viernes, octubre 23, 2020
Inicio Otros artículos ANPE exige que se asegure, como mínimo, la oferta de plazas aprobadas...

ANPE exige que se asegure, como mínimo, la oferta de plazas aprobadas este año en las oposiciones aplazadas hasta 2021

Y se mantengan las convocatorias previstas al cuerpo de maestros para el año que viene

Todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, aplazaron las oposiciones de Enseñanzas Medias para el año que viene. ANPE pide que se convoquen oposiciones de EEMM y Maestros para 2021, y así no perder la oportunidad de consolidar las plantillas de nuestros centros educativos.

Desde ANPE defendimos desde un primer momento que debía ser el gobierno, en virtud de las competencias que le otorga el RD del estado de alarma el que decidiera, con el asesoramiento del comité técnico de la COVID-19, sobre el aplazamiento o no de las pruebas, si así se aconsejaba por motivos sanitarios que es el único motivo que debe ser el causante de dicho aplazamiento.

La situación que se produjo, de anuncios unilaterales de las comunidades autónomas en distintos momentos, sobre si suspenderían o no los procesos selectivos previstos, no contribuyó nada más que a generar confusión y un caos e incertidumbre entre los opositores. Esta situación, unida al acuerdo unánime de mantener la Ebau a principios de julio, basada también en criterios sanitarios, aunque contradictoria con la decisión de aplazar las pruebas de las oposiciones previstas para las mismas fechas, hizo que se generara aún más desconcierto e incomprensión entre muchos de los aspirantes que llevaban meses preparando estas oposiciones.

Aplazamiento Oposiciones

Pero, una vez decidido ese aplazamiento sí que exigimos desde ANPE un acuerdo de todas las CCAA con el Ministerio de Educación, que respete en todo momento y en cualquier situación el número de plazas que estaban acordadas y su convocatoria para 2021, incluso la posibilidad de aumentar las mismas. Además de comprometerse, por otro lado, a mantener las convocatorias previstas en 2021 para el cuerpo de maestros y cuyas ofertas de empleo público deben aprobarse antes de que finalice el presente año. Ya que, una vez superada está grave crisis y garantizada la salud de todos los aspirantes, se debe mantener el objetivo de reducir al mínimo la tasa de interinidad en los centros educativos, dotar de estabilidad a las plantillas docentes, garantizando así la continuidad y calidad de los proyectos educativos en beneficio de nuestro alumnado.

Prorrogado el RD 84/2018 que modifica el RD 276/2007 que regula el ingreso y el acceso a los cuerpos docentes

Aplazamiento Oposiciones

Durante el estado de alarma se acordó la prórroga de la modificación al baremo y la ponderación de las fases de oposición y concurso del RD 276/2007 que realizó el RD 84/2028. A través de esa modificación se dio el máximo peso legal al cómputo de la experiencia docente, con un máximo de 7 puntos en la fase de concurso, y se modificó la ponderación de las fases de oposición y concurso, que quedaron fijadas en un 60% y un 40% respectivamente.

Pero estas modificaciones sólo afectaban a las Ofertas de Empleo Público aprobadas hasta 2019. Con la modificación propuesta por el Ministerio de Educación, se prorrogarán hasta las OEP aprobadas en 2020. ANPE, en la Mesa de Negociación celebrada al efecto, planteó la prórroga indefinida de dicha modificación hasta que no tengamos un nuevo sistema de ingreso y acceso, que supere el actual y lo dote de una mayor objetividad. Además, instó al Ministerio de Educación a comenzar a trabajar desde ya en ese nuevo sistema de ingreso y acceso, estableciéndose un grupo de trabajo para su elaboración en el que participemos los representantes del profesorado.

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...