ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024
InicioAcción SindicalSe reúne la Mesa de negociación del personal docente para tratar el...

Se reúne la Mesa de negociación del personal docente para tratar el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

Se contempla una mayor automía para los centros educativos

Destaca del proyecto una mayor autonomía para los centros y administraciones educativas en el diseño de las titulaciones superiores. En lo que respecta a los nuevos cuerpos, se ha decidido ordenarlos en función al nivel de las enseñanzas y no al tipo de enseñanzas como hasta ahora, para que no sea complicado crear especialidades nuevas que, ahora mismo, supondría la creación de cuerpos nuevos.

A ANPE le parece positivo que se dé cumplimiento a una de las disposiciones adicionales de la LOMLOE, concretamente a la Disposición Adicional Novena, en la que había un plazo de dos años, desde la entrada en vigor de la LOMLOE, para que el Gobierno presentara una propuesta normativa sobre las enseñanzas artísticas superiores.

El texto presentado es suficientemente abierto, a pesar de su carácter de norma básica, para que las enseñanzas artísticas superiores que se han desarrollado de manera dispar en las distintas Comunidades Autónomas puedan tener su encaje y a la vez una uniformidad mínima.

Consideramos que permitir a los conservatorios y escuelas superiores integrarse en estructuras supra centros, que puedan adoptar la denominación de Campus de las Artes, servirá para potenciar los intercambios enriquecedores entre las diferentes disciplinas y para incorporar otras nuevas, como las Artes Audiovisuales, que por primera vez se incluyen entre el conjunto de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

El articulado también contempla las reivindicaciones del estudiantado, potencia su participación en la vida académica y garantiza su acceso a las becas en igualdad de condiciones y circunstancias con el universitario.

Con relación al profesorado, se crean para los centros públicos el cuerpo de Catedráticos y de Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, se explicita su capacidad para desarrollar la investigación y la creación en el ámbito de sus disciplinas, lo que resulta vital no solo para el avance y la innovación en el terreno artístico sino, también, para tender puentes con áreas diversas de nuestra sociedad, donde cada vez la cultura, en sus múltiples facetas, está más presente. Se incorporan también otras nuevas figuras, como las de los eméritos o visitantes, que amplían el abanico docente de los centros y habrá por tanto que establecer y definir su correspondiente perfil.

En cuanto a la creación de los nuevos cuerpos docentes de enseñanzas artísticas, ANPE exige que los docentes pertenecientes a los actuales cuerpos docentes mantengan y consoliden sus derechos adquiridos y no vean mermadas sus condiciones laborales, se integren o no en los nuevos cuerpos. Por ello, es importante el desarrollo normativo que se haga al respecto.

Es positiva también la posibilidad de integración a los nuevos cuerpos docentes de los profesores del cuerpo 596 de maestros de taller de artes plásticas y diseño, siempre que tengan la titulación requerida. Esta medida, que también habrá que ver su posterior regulación, va a hacer que solamente los docentes del cuerpo de maestros sean los únicos a los que se les dé la posibilidad de pertenecer al grupo funcionarial A1 teniendo titulación universitaria.

También, debe explicitarse en posteriores desarrollos reglamentarios que los nuevos Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores serán equivalentes, en aspectos como el tiempo de dedicación, niveles y remuneración, a los Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad. De lo contrario, seguirá siendo una tarea titánica que desarrollen la docencia en el espacio de la educación superior y la compatibilicen con la investigación y la creación, lo que ocasionaría que la inaplazable y largamente demandada equiparación de los estudios artísticos superiores a los universitarios se quedará en papel mojado.

Es una Ley necesaria porque ordena y regula este tipo de enseñanzas, los centros donde se imparten y las condiciones de su profesorado. Lo que pedimos desde ANPE es, que todos los aspectos que haya que concretar para el desarrollo de esta Ley, a través de distintos reglamentos, sea negociado y concretado en esta Mesa de negociación, fundamentalmente lo que tiene que ver con su profesorado y sus condiciones laborales.

Último número:

- Advertisment -