ANPE 627 Sept-Octubre 2025

lunes, noviembre 3, 2025
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Romper estereotipos para despertar vocaciones STEM

El sindicato recuerda que, a día de hoy, las niñas siguen mostrando un menor interés por las denominadas carreras STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta diferencia, subraya ANPE, no tiene nada que ver con la falta de capacidad o de aptitudes, sino con la existencia de barreras de carácter social, cultural y educativo que influyen desde edades muy tempranas.

“Todavía hoy persiste la idea de que las matemáticas, la ingeniería o la programación son ‘cosa de chicos’. Este prejuicio, unido a la falta de referentes femeninos visibles en estos ámbitos, provoca que muchas alumnas no lleguen a imaginarse a sí mismas desarrollando una carrera científica o tecnológica”, señala el sindicato en un comunicado difundido al inicio de curso.

ANPE subraya la necesidad de ofrecer a las aulas ejemplos claros de mujeres que han tenido un papel clave en la historia de la ciencia y la tecnología. Cita la conveniencia de visibilizar sus aportaciones y de fomentar proyectos educativos que relacionen los contenidos académicos con aplicaciones prácticas y sociales. “Cuando las niñas conocen a mujeres que lideran investigaciones científicas, que dirigen equipos de ingeniería o que desarrollan innovaciones tecnológicas, su confianza aumenta y, con ella, la posibilidad de que surja una verdadera vocación. Las escuelas tienen un papel fundamental en este cambio de mirada y en la construcción de referentes positivos”, remarca ANPE.

La organización sindical insiste en que la igualdad de oportunidades no puede limitarse a un principio teórico, sino que debe traducirse en acciones concretas dentro de los centros educativos: metodologías inclusivas, materiales didácticos que rompan estereotipos y actividades que permitan a las alumnas experimentar la ciencia de forma cercana y atractiva. De cara a este nuevo curso, ANPE reafirma su compromiso con una educación que no solo garantice la equidad, sino que también contribuya a despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes. “Romper estereotipos no es únicamente una cuestión de justicia o de igualdad, sino una necesidad de futuro. Nuestra sociedad necesita aprovechar todo el talento disponible para hacer frente a los retos que vienen, desde la transición digital hasta la sostenibilidad ambiental. No podemos permitirnos dejar de lado la mitad del potencial humano por prejuicios o por roles de género caducos”, concluye el comunicado.

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