ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
InicioAcción SindicalReunión del presidente del Gobierno con el Consejo Escolar del Estado

Reunión del presidente del Gobierno con el Consejo Escolar del Estado

El presidente del Gobierno y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, se han reunido con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, en el que está representada la comunidad educativa, para abordar el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, anunciado por el presidente del Gobierno y para tratar la regulación del uso del móvil en las aulas.

El plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora se llevará a cabo, según trasladaron en la reunión tanto la ministra como el presidente del Gobierno, a través de desdobles y grupos más reducidos, de más recursos para los centros y de clases extraescolares.

Este plan se implantará, en el caso del refuerzo de la comprensión lectora, desde primero de Primaria hasta Bachillerato; y, en el caso de las matemáticas, desde tercero de Primaria hasta Bachillerato. Incluyéndose en ambos la FP de Grado Básico.

En cuanto la financiación que se destinará al mismo, la ministra señaló que todavía no se ha concretado pero que no serán los 500 millones de los que se ha estado hablando estos días desde los medios de comunicación, sino de la cantidad necesaria para ello y que se verá reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde ANPE les trasladamos, tanto al presidente como a la ministra, que nos parece positivo que sea el Gobierno el que tome la iniciativa de realizar estos planes de refuerzo, que deberá consensuar en su aplicación con las CCAA, puesto que medidas como esta, pueden ayudar a acabar con la actual brecha existente entre territorios, de más de un curso escolar, tanto en la competencia matemática como en comprensión lectora como ha dejado patente recientemente el informe PISA. También les expusimos la necesidad del desarrollo de la carrera profesional docente, contemplada en la LOMLOE, y quisimos aprovechar la presencia del presidente del Gobierno para volver a pedir que no se use a la Educación como arma arrojadiza y de confrontación política y que se busque el necesario consenso que nos lleve a un acuerdo de mínimos en Educación.

Por otro lado, en esa misma reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, se aprobó, por unanimidad la propuesta de regulación del uso del móvil en los centros educativos durante el horario lectivo que la ministra presentaría días después a las Comunidades Autónomas. Esa propuesta se trataba de una serie de recomendaciones y conclusiones como el uso cero de los móviles tanto en Infantil como en Primaria, y que estos dispositivos permanezcan apagados durante todo el horario escolar en Secundaria, pudiendo utilizarse en el caso de que el docente lo considere necesario con fines pedagógico. En todo caso, se contemplaban excepciones por motivos de salud, seguridad o necesidades especiales. 

Último número:

- Advertisment -