ANPE 622 Mayo-Junio 2024

domingo, julio 14, 2024

ANPE Asturias

Reunión con la Consejera de Educación y la Directora General de Personal Docente

ANPE trasladó su preocupación y reivindicaciones ante los siguientes aspectos:

  • Enormes dificultades en la aplicación de la LOMLOE.
  • Exceso de burocracia docente.
  • Planificación de plantillas para evitar caer en un incremento descontrolado de la tasa de interinidad.
  • Reducción de ratios y consideración de los ACNEAE para su cómputo en todos los niveles educativos.
  • Actualización de la Resolución de titulaciones para el acceso a la interinidad.
  • Reducción a 23 horas para los Maestros.
  • Días de asuntos propios retribuidos a lo largo del curso escolar.
  • Equiparación salarial a la media nacional y reconocimiento económico de funciones como la tutoría o Programa bilingüe.
  • Figura de la Enfermera escolar.
  • Situar la enseñanza pública en el eje de las prioridades políticas del Principado de Asturias.

XXI Homenaje al Docente

ANPE, fiel a su compromiso con el profesorado recuperó la celebración del Homenaje al Docente el pasado viernes 11 de noviembre, en un multitudinario acto que contó con más de 200 asistentes. Se rindió tributo a todo el colectivo, muy especialmente a los 30 representantes de docentes recién jubilados y los 40 nuevos funcionarios presentes. Todos ellos fueron agasajados con un diploma acreditativo y una bonita placa con la inscripción: “A toda una vida dedicada a la docencia”.

En el evento participó la vicepresidenta Nacional, Sonia García con palabras de elogio al ser “la profesión docente la más bonita de todas”.

Cacerolada ante la Consejería de Educación

Después del respaldo del profesorado a las concentraciones en los centros educativos del pasado jueves 24 de noviembre, el lunes siguiente y por iniciativa de ANPE a la que se sumaron el resto de las organizaciones, los docentes asturianos mostraron su hartazgo secundando una cacerolada ante la Consejería de Educación.

El profesorado manifestó su rechazo a la aplicación apresurada y embarullada de la nueva Ley en Asturias. La preocupación de los profesores son los alumnos, la de la administración educativa cubrir el expediente, cumplir plazos y justificar todo por escrito, a costa de enterrar en burocracia a los docentes. Queda patente el descontento en el colectivo docente, que no se rindió con la pandemia y ahora se ve sobrepasado y sin ayuda real por parte de nadie.

Jornadas Informativas

ANPE impartió dos Jornadas Informativas sobre el proceso de estabilización mediante concurso-oposición a cargo de Mariela Fernández.

Los contenidos que se trataron fueron las fechas de celebración, plazos y procedimiento de presentación de solicitudes, documentación a presentar y desarrollo del proceso.

Rueda de prensa del Defensor del Profesor

En el informe presentado ante la prensa, el número de casos atendidos por el Servicio del Defensor de ANPE Asturias en el curso 2021-2022, ascendió a un total de 36 docentes víctimas de acoso y/o violencia, lo cual supone un aumento respecto a los atendidos en el curso anterior, 33 casos.

Los datos recopilados ponen de manifiesto que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que no se resolverá fácilmente sin un apoyo político, social y familiar.

Un factor importante a tener en cuenta en todo proceso educativo es el ambiente escolar del centro. Este factor actúa de forma directa en la calidad de la enseñanza; si se deteriora, difícilmente se podrá llevar a cabo el acto de educar en el amplio sentido de la palabra.

Por eso ANPE insta a la Consejería a mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.

XIX Concurso de fotografía

Puede participar todo el profesorado en activo en el territorio español. El tema será “Una mirada al futuro: Proyectos STEAM que cambian nuestro mundo”. Se podrá presentar una sola fotografía INÉDITA en blanco y negro o en color preferentemente de forma digital al correo: asturias@anpe.es

Plazo hasta el día 8 de mayo de 2023.

 

 

VIII Concurso de buenas prácticas educativas

Entre las múltiples acciones que se proponen desde ANPE para lograr la dignificación y el reconocimiento docente, se encuentra el Concurso de Buenas Prácticas.

Podrán participar en él todos los docentes que estén trabajando en centros educativos asturianos hasta el día 8 de mayo de 2023.

Se buscan experiencias que tengan una repercusión en el centro educativo y su entorno.

 

 

Último número:

- Advertisment -