martes, noviembre 29, 2022
InicioOpiniónReflexiones preelectorales

Reflexiones preelectorales

Aunque ya llevo unos años jubilado tras varios años de responsabilidad sindical, en la que he creído y con la que me he identificado, dentro del valor de la independencia, que es, y siempre ha sido, el lema de ANPE, me atrevo a compartir con vosotros unas ideas de cara a las próximas elecciones sindicales. 

Por Manuel Diez Diez,
Maestro jubilado.
Ex secretario estatal de ANPE

El próximo 1 de diciembre es vuestra cita con las urnas. 

En estos momentos puede que tengas clara tu opción sindical, si es así ejércela, cualquiera que sea, con ello contribuirás a fortalecer el sindicalismo y por lo tanto a dar más fuerza a tus representantes y de esta forma ser más influyentes en el plano reivindicativo ante la Administración educativa, que seguro que no es tan favorable a la robustez representativa.

Si tu elección sindical no es tan clara, te invito a hacer unas mínimas y elementales reflexiones. ¿Qué es lo que quieres? ¿Quién te va a representar? ¿Para qué va a servir tu voto? 

En breve comenzarás a ver programas electorales de todos los sindicatos, cada vez más, sobre el papel todos parecerán maravillosos, éste soporta todo. El de ANPE, aparte de que lo verás impreso en nuestros medios de comunicación, no te hará falta casi leerlo, ya que nuestro proyecto educativo y nuestra forma de ver y concebir el mundo de la educación es por todos conocidos, quizás coincida con el tuyo. Es el de la defensa del profesor, es el de intentar conseguir un entorno educativo en el que se pueda trabajar en condiciones dignas y en el que el profesor sea el eje central, investido de la suficiente autoridad. Esto, ya sabes, que aunque figure en todos los papeles, en la práctica el único defensor es ANPE. Nosotros somos los creadores de la figura del DEFENSOR DEL PROFESOR y donde gracias a sus informes, su tenacidad, constancia y compromiso con los docentes, se haya creado un clima de tendencia hacia su defensa y consideración tanto por instituciones administrativas como judiciales. 

Si quieres cambiar la educación, da el primer paso, elige, que no lo hagan otros por ti

Si eliges la opción de ANPE, te va a representar un sindicato profesional, independiente, coherente y eficaz, UN SINDICATO DIFERENTE, comprometido exclusivamente con la enseñanza pública, donde todos son profesores y donde el único interés que le guía es el mejorar vuestras condiciones de trabajo y la calidad del sistema educativo, tan denostado en los informes internacionales, fruto de las leyes educativas que han apoyado otros, quizás por vinculaciones o intereses con gobiernos de turno. ANPE acaba de salir a la calle con el lema: – POLÍTICA + EDUCACIÓN, a otros no se les ha visto! Sus motivos tendrán! Quizás ocultos o no tanto! 

ANPE ha defendido y lo sigue haciendo un PACTO EDUCATIVO que blinde a la educación de los vaivenes e intereses políticos, por desgracia con poca colaboración de los que nos gobiernan o nos han gobernado y sus afines. Una vez más hay que resaltar “el valor de la independencia.”

Si por el contrario eliges una opción sindical multisectorial, te quedará la duda de la utilización de tu voto. Muy posiblemente en ese sindicato surgirán conflictos intersectoriales y tendrán que defender intereses contrapuestos donde, la experiencia lo demuestra, el sector educativo es secundario. No hay más que ver los obstáculos y trabas que esgrimen, en muchas ocasiones, para la implantación de la jornada continuada en los centros de primaria o la escasa diferenciación que hacen entre medidas de conciliación laboral y familiar y aumentar el calendario escolar. 

Sin lugar a duda te queda otra posibilidad, la abstención, en este caso, en la práctica es un voto favorable para los que no comparten tu forma de pensar, ya que ellos seguro, y tú lo sabes, no faltarán a la cita con la urna o para la administración, que lo justificará como de desinterés sindical.

Después de más de cuarenta años de trayectoria sindical, poco más, que no sepas te podemos contar de ANPE, simplemente esperamos que sea tu elección para el día 1, como lo fue para la mayoría del profesorado que votó en diciembre hace cuatro años.

Si quieres cambiar la educación, da el primer paso, elige, que no lo hagan otros por ti.

 EL VALOR DE LA INDEPENDENCIA

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia