Pese a la cerrazón de la Consejería respecto al tema de adecuación retributiva, seguimos negociando otros aspectos fundamentales para el futuro de la Educación Pública en Cantabria, entre ellos el de la reducción de ratios.
ANPE ha recordado al consejero de Educación su promesa de reducir la ratio en Primaria como «objetivo de legislatura». Sin embargo, el tiempo pasa y la dilatación de los plazos para aplicar las medidas reductoras hacen que esta oportunidad se esté perdiendo.
La consejería amenaza con condicionar la reducción de ratio en 3º de Primaria, a la firma de un acuerdo de bajada de ratios a diez años, incumpliendo así su compromiso de reducirla durante su legislatura a 20 en toda la Primaria, a 25 en ESO y Bachillerato, a 15 en FPB y a 25 en ciclos, tal como prometió en su programa electoral y en su plan de acción.
Ante el descenso en las tasas de natalidad, que conduce de facto a una reducción de la ratio, ANPE Cantabria considera que la Consejería debe mantener la plantilla con un menor número de alumnado. No obstante, la negativa a negociar plantillas considerando una reducción de ratios en Educación Primaria y Secundaria ha sido la tónica en la mesa sectorial.
Tenemos que recordar a nuestros dirigentes políticos, a los actuales, pasados y futuros, que la inversión en Educación no es un gasto, sino un importante activo para el desarrollo de la región.
ANPE Cantabria insta a la Consejería de Educación a negociar, cuanto antes, un nuevo acuerdo sobre ratios, conforme con el Acuerdo por la Educación del Consejo Escolar de Cantabria, que suponga una mejora de la calidad educativa.


