El pasado 6 de febrero comenzó en la sede del Consejo Escolar de Cantabria la primera Mesa Técnica para tratar sobre las plantillas docentes para el próximo curso.
Queremos señalar qué, las peticiones de ANPE han sido respaldadas por el resto de sindicatos miembros de la Junta de Personal Docente. La adecuación de las plantillas de los centros a las necesidades de cada uno de ellos es una excelente oportunidad para asumir la reducción de ratios en todos los niveles de cara al próximo curso.
Desde hace años venimos solicitando que la plantilla orgánica cada vez se parezca más a la plantilla real de los centros, lo que supondría un incremento considerable. A tal fin, solicitamos que de forma general se incluyan en plantilla todas las plazas completas de cupo que lleven funcionando 2 años.
Del mismo modo, venimos exigiendo la creación de plantillas tipo para centros de igual estructura y número de alumnos, con las variaciones de plantilla lógicas teniendo en cuenta aspectos específicos de cada uno de ellos.
Creemos que es importante la participación de la Junta en la elaboración de los criterios de creación/supresión de plazas en plantilla orgánica, y pedimos que se nos permita participar en la redacción de los futuros criterios, así como que se computen los diferentes proyectos educativos consolidados a la hora de calcular las horas para la creación de plazas, además de las horas curriculares, horas de departamento y proyectos bilingües.
Todo ello influye en la reducción de ratios, no afrontada con valentía hasta el momento para el cómputo de las plantillas, cuando puede reducirse la ratio de alumnado por aula en todos los niveles de forma inmediata. No solo no se ha asumido la reducción en todos los niveles, sino que se ha incrementado a 8 la ratio mínima en FP, cuando era 6 hasta el momento.