El Govern ha ratificado el acuerdo que mejoraba las condiciones laborales del profesorado, que quedó en suspenso tras la no aprobación de los presupuestos, aunque todavía queda por determinar la fecha de entrada de vigor.
El acuerdo se concreta en tres medidas:
- El reconocimiento del primer estadio docente a partir de los seis años (en los recortes había quedado fijado tras 9 años de servicios prestados).
- La equiparación salarial de los profesores técnicos de FP y del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño.
- La reducción calendarizada de dos horas lectivas para mayores de 55 años.
Primer estadio a los 6 años
El reconocimiento se hará de oficio en el momento de entrada en vigor del acuerdo, por tanto, no habrá que solicitarlo ni presentar ningún requisito más que tener 6 años de servicios para el primer sexenio, 12 para el segundo y 18 para el tercero.
Equiparación salarial de los docentes de FP
Este acuerdo determina la equiparación salarial al personal docente del cuerpo de profesores técnicos de FP y del cuerpo de maestros de talleres de artes plásticas y diseño que no disponen de la titulación necesaria para integrarse en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. La equiparación se realiza estableciendo un complemento personal transitorio de 175,19 euros mensuales brutos para los funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas y funcionarios interinos.
Reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años
Por último, el acuerdo contiene la reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años con más de 15 años de servicios prestados en centros educativos públicos, que se calendarizarán en dos cursos. Así, en el curso 2024-2025 para los mayores de 60 años; a partir del curso 2025-2026, la reducción de dos horas lectivas será para los docentes mayores de 55 años.
Desde ANPE nos congratulamos por la ratificación del acuerdo, pero recordamos que los docentes han perdido más de un año en recuperar el estadio a los 6 años, porque esta medida ya fue ofrecida por el anterior consejero, el Sr. Cambray, pero entonces se desestimó porque todos querían que se reconociera también la deuda pendiente de esos estadios desde que entró en vigor el recorte.
Por último, habrá que abordar los recortes que todavía quedan pendientes: la recuperación del FAS, la aportación mensual al Plan de Pensiones y el 100% de las pagas extras.