La Consejería de Educación hace oficial que los alumnos de infantil y primaria no deberán asistir con teléfonos móviles a los centros educativos y que, en el caso de secundaria, se usarán solo con fines pedagógicos
Por medio de la Orden del 28 de agosto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas, organizativas y de gestión para el desarrollo del curso escolar 2024/2025, el Gobierno de Castilla-La Mancha instauró la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas en las diferentes etapas educativas. Los dispositivos se podrán usar únicamente con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado.
En la orden se regula que, en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, como regla general, el alumnado no asistirá con teléfonos móviles al centro.
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, como regla general, el uso de teléfonos móviles no estará permitido durante la jornada escolar. En esta etapa únicamente se podrán utilizar los dispositivos móviles con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado.
En las etapas de Bachillerato y Formación Profesional y en las Enseñanzas de Régimen Especial, como regla general, el uso de teléfonos móviles no estará permitido dentro del aula, excepto cuando su utilización tenga fines pedagógicos y se realice bajo la supervisión del profesorado.
Esta regulación responde a una petición de ANPE, que además ha sido refrendada por unanimidad por el Consejo Escolar del Estado.
Desde ANPE nos mostramos satisfechos con esta regulación, puesto que estamos convencidos de mejorará la convivencia en los centros educativos, aunque advertimos de que hay que seguir avanzando en ella, porque no es suficiente.
Es indudable que se necesita el apoyo de las familias y de toda la sociedad para avanzar hacia un uso responsable y no abusivo de estos dispositivos.
ANPE considera que, tras esta regulación y para mayor seguridad jurídica, se debe abordar la actualización del decreto de convivencia y autoridad del profesorado para adaptarlo a las nuevas realidades derivadas del uso de los móviles y las redes sociales, así como a otras circunstancias que no se daban cuando se publicó esta normativa.