ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAcción SindicalProceso de integración del profesorado de FP en el Cuerpo de Secundaria...

Proceso de integración del profesorado de FP en el Cuerpo de Secundaria en las distintas comunidades autónomas

Todas las Comunidades Autónomas, en aplicación del RD 800/2022, ya han convocado los procesos de integración de los funcionarios de carrera con titulación universitaria, pertenecientes al extinto cuerpo 591 de profesores técnicos de Formación Profesional  (PTFP), al cuerpo 590 de profesores de enseñanza Secundaria (PES), en las especialidades del antiguo cuerpo de PTFP que se integran en el nuevo cuerpo 598 de profesores especialistas en especialidades singulares de Formación Profesional (PEESFP), los docentes funcionarios de carrera con titulación universitaria se integrarán en el cuerpo de PES a título particular. Muchas CCAA están resolviendo ya estos procedimientos y el resto lo hará en breve. Una integración que se realizará con efectos del 19 de enero de 2021. 

Pero si bien en los funcionarios de carrera se ha regulado su integración de manera homogénea en todo el Estado, como cuerpos estatales que somos los docentes, la regulación de la consideración como PES del personal interino con titulación universitaria, así como al profesorado jubilado que no ha podido participar en esa integración pero que ha estado en activo desde el 19 de enero de 2021, o el necesario establecimiento de un complemento equiparador para los docentes que no se han podido integrar por carecer de titulación universitaria, ha sido desigual en las Comunidades Autónomas, como podemos ver en el cuadro siguiente.

Desde ANPE pedimos que, todas las CCAA coordinadas por el Ministerio de Educación, den respuesta por igual y satisfactoria a todos estos colectivos, facilitando y favoreciendo los efectos administrativos y económicos que les corresponda, ya que no han podido participar en los procedimientos de integración y se haga por igual en todos los territorios, evitando las desigualdades que ya se están produciendo.

Andalucía: En lo que respecta al profesorado Interino de la antigua bolsa de PTFP, aquellos que han aprobado algún ejercicio de oposición este verano, se han integrado en las nuevas bolsas del 590 (se han convocado de todas las especialidades). Para el resto, que tengan titulación, está prevista de forma urgente un procedimiento restringido de integración en las nuevas bolsas.

Galicia: no se van a modificar las listas de interinos. Por tanto, las personas que estaban en listas de especialidades que se integran en el cuerpo de PES seguirán estando en dichas listas (tengan o no titulación universitaria) y por tanto cobrarán como PES. Las personas que estaban en listas de especialidades que forman parte del nuevo cuerpo de PSSFP cobran en dicho cuerpo. 

Último número:

- Advertisment -