ANPE 623 Sept-Octubre 2024

sábado, noviembre 2, 2024
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Nueva legislación: la que se impone y la que queremos

ANPE Cantabria reclama a la Consejería de Educación que organice la aplicación de los nuevos currículos de los ciclos formativos derivados de la implantación de la nueva ley de Formación Profesional, de forma que no suponga un trastorno para el profesorado implicado. Además, ANPE exige que la solución propuesta por la Consejería no suponga una carga de trabajo adicional para el profesorado y que se establezca un marco legal claro y estable para que el profesorado pueda cumplir con su trabajo con las debidas garantías. No se puede permitir que se repita de nuevo la angustiosa situación que vivieron los docentes de otros niveles educativos por la precipitada implantación de la LOMLOE.

ANPE Cantabria exige la negociación y la aplicación de una ley de autoridad del docente. ANPE considera que la figura del docente en el ejercicio de sus funciones debe ser respetada y, por tanto, los docentes de la enseñanza pública de Cantabria, en tanto que funcionarios públicos, deberían ser considerados autoridad pública.  Pese a que Cantabria no es una comunidad especialmente conflictiva en comparación con el resto de comunidades autónomas, el número de incidentes y, sobre todo, su gravedad se va incrementando con los años. Por estos motivos, ANPE reclama a la Consejería de Educación la tramitación de una norma que permita el reconocimiento de la autoridad del profesorado en el ejercicio de sus funciones, norma que ya estuvo sobre la mesa de los parlamentarios cántabros y que debe volver a estudiarse, en esta ocasión con la participación de los representantes del profesorado.

ANPE Cantabria se congratula por haber conseguido, doce años después, recuperar la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años. Esto significa que los docentes mayores de esta edad pueden solicitar realizar actividades no lectivas, dentro de las múltiples tareas que el profesorado tiene que realizar además de las puramente lectivas. Así, se permite a docentes que llevan muchos años dando clase al pie del cañón tomarse un respiro dentro de su  jornada laboral, ya que todos sabemos que, en una sociedad cada vez más compleja y cambiante, la actividad lectiva puede llegar a ser muy estresante. Además, sumando las horas lectivas que son sustituidas se pueden generar nuevos puestos, permitiendo la entrada de más docentes en las aulas. ANPE Cantabria considera que este es un buen acuerdo, susceptible de mejora, lógicamente. A pesar de que el modelo anterior, que data de 2008, tampoco permitía que los docentes interinos pudieran acogerse, consideramos que es un fleco que debe ser resuelto. Entendemos que la Consejería aludía para no hacerlo a problemas organizativos, pero, una vez aplicado el acuerdo en su primera convocatoria, hemos podido constatar que no se ha producido ningún tipo de problema, por lo que consideramos que es el momento de retomar la petición de incluir al profesorado interino en el acuerdo.

ANPE Cantabria considera imprescindible abordar de inmediato la negociación con la Consejería de Educación para reducir las ratios de alumnado por aula en todos los niveles educativos. La complejidad de la enseñanza en la actualidad y las necesidades educativas del alumnado exigen asumir la reducción de ratios para que el servicio que se presta a nuestros ciudadanos sea el mejor posible. La Consejería no puede, ni debe, mirar para otro lado, alegando que la natalidad está bajando y que cada vez hay menos alumnos. Estos no pueden esperar para que sus necesidades educativas sean atendidas. No creemos necesario recordar a nuestros responsables de la política educativa que la inversión en educación no es un gasto, sino una apuesta por el futuro de nuestra ciudadanía.

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