El CEIP Jaume I de Palma de Mallorca inició un proyecto radiofónico entre los alumnos de 4º que este año se realizará también con los de 3º y 5º curso de primaria.
El proyecto educativo Radio Myotragus surge a partir de una idea que tuvieron Vicenç y Teresa, dos maestros del CEIP Jaume I de Palma. Los docentes se dieron cuenta de que la mayoría del alumnado del centro no dominaba nuestras lenguas oficiales al ser recién llegados de otros países.
Por ello, empezaron a plantear un proyecto educativo con los alumnos de 4º curso con el objetivo de fomentar el uso de las lenguas cooficiales y, así, intentar que la lengua vehicular del centro se convirtiera en una opción de comunicación real para todos en el aula. “Pensamos que la radio sería una manera atractiva y motivadora para practicar expresión oral, lectora y escrita” nos comenta Teresa, la maestra precursora del proyecto.
El profesorado fue incorporando los materiales necesarios para crear un espacio parecido a una cabina de radio en un aula del colegio. La propuesta de esta actividad fue todo un éxito. Para los niños, el proyecto dio comienzo con la investigación del animal endémico de las Baleares que da nombre a la radio, el myotragus, y, tras este primer paso, se llevó a cabo una secuencia de aprendizajes para darles a conocer mejor este medio de comunicación.
A partir de aquí, los maestros entregaban en cada sesión varias noticias para trabajar y potenciar la lectura y escritura, con la finalidad que ellos mismos fueran creando su propio contenido para la radio. La mayoría de los alumnos no entendían muchas palabras de los artículos que leían, pero no fue un problema, sino un reto. Tenían en un rincón un “bosque de palabras”, donde apuntaban todo el vocabulario que desconocían para poder buscar su significado y así poder utilizarlo en un futuro.
Con el paso de los meses, la implicación del alumnado fue absoluta. “Los niños esperaban cada semana la clase de catalán con muchísima ilusión” admite Vicenç. “Poco a poco, ellos mismos fueron generando un criterio propio y estructurando el contenido del programa, donde cada alumno tenía su función: unos presentaban, otros redactaban y locutaban las noticias, y otros entrevistaban, fomentando así el trabajo en equipo”. El profesorado que inició este proyecto nunca pensó que iba a llegar tan lejos, ya que cada mes grababan un programa completo y venía un invitado a ser entrevistado por los alumnos.
Los docentes nos aseguran que este proceso ha sido muy bonito porque, a partir del interés que generó en los alumnos poder trabajar como si fueran profesionales radiofónicos, han conseguido mejorar su comunicación oral y su competencia en lectoescritura. Además, despertó en ellos curiosidad e interés, aportándoles criterio propio. Tanto es así, que algún alumno ya les ha confesado que de mayor quiere ser periodista. Teresa nos explicaba que “ha sido muy enriquecedor ver cómo los niños van dominando la lengua para comunicarse con su entorno y lo motivados que están en clase”. Para este nuevo curso, Radio Myotragus crecerá y se introducirá también en 3º y 5º de primaria, siguiendo el formato que durante este curso se ha realizado con tantísima ilusión.


