ANPE 622 Mayo-Junio 2024

sábado, julio 13, 2024

ANPE Ceuta

La Junta de Personal Docente contempla iniciar distintas acciones reivindicativas

El diecisiete de enero la Permanente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Ceuta, compareció de nuevo en rueda de prensa para, por una parte reiterar el sentimiento de abandono y de indignación del colectivo docente al que nos aboca el MEFP; y por otra anunciar la recogida de firmas de apoyo entre los docentes ante el inicio de distintas acciones reivindicativas.

Aparte de otros muchos temas objeto de negociación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Personal Docente exige la aplicación efectiva, de su propia normativa y que el Ministerio deje de buscar subterfugios para no aplicarla.

“Los profesores y profesoras de los IES de Ceuta, de la EOI, de la Escuela de Arte y los maestros y maestras de Colegios, abajo firmantes, estamos indignados y nos sentimos ninguneados ante el abandono al que el MEFP tiene sometida a la educación en nuestra ciudad. Hemos tenido que “buscarnos la vida” para aplicar este curso otra nueva Ley Educativa, sin recibir ninguna formación específica. El Ministerio, en un alarde de incoherencia, incumple su legislación en la que recomienda 23 horas lectivas en colegios o 18 en IES, y no aplica la reducción de jornada lectiva a todos los mayores de 55 años. La escasez de recursos humanos para la tan publicitada inclusión, suplidos en años anteriores por trabajadores del plan de empleo, está creando en los centros un caos organizativo y educativo en el que los principales afectados son los ACNEE y especialmente los TEA que no reciben la atención con personal cualificado, pero también el resto de alumnos, perjudicados por las constantes incidencias, y los docentes frustrados y exhaustos.

Además, los docentes están abrumados por el ingente papeleo, utilizado como mecanismo de control de otras actividades en detrimento de su labor educativa, que sólo gracias a su profesionalidad y una dedicación horaria superior a la establecida, queda reforzada. Y para colmo, la excesiva ratio que todo lo magnifica. Por todo ello, EXIGIMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: el establecimiento de la jornada lectiva de 23 horas efectivas en Educación Infantil, Primaria y Especial y la de 18 horas en Secundaria, Bachillerato y FP; la reducción también efectiva de la jornada lectiva a mayores de 55 años; el aumento de recursos humanos cualificados necesario para una verdadera, eficaz y digna labor de Inclusión; la eliminación del papeleo innecesario y reiterativo, restituyendo la confianza en la profesionalidad de los docentes; y dejar las falsas promesas, poniendo en marcha las medidas necesarias para la disminución de la ratio.”

Convocatoria del Grupo de Trabajo

Tras mucho insistir y concluido el amplio plazo dado por la Junta de Personal Docente al MEFP para la convocatoria del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, éste ha informado de una próxima reunión para primeros de febrero. En dicha reunión esperamos tratar temas harto solicitados como las reivindicaciones retributivas y laborales del profesorado de Ceuta, la convocatoria de un concurso de méritos para ingresar en el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y la instauración de un concursillo de traslados, entre otros.

Reunión en la Dirección Provincial

A finales de enero nos hemos reunido con el resto de miembros de la Permanente y con representantes de la Dirección Provincial, para tratar distintas modificaciones de la Orden de interinos, en algunas medidas propuestas por ANPE Ceuta no ha habido consenso, en otras sí pero estamos a la espera de lo que decida el Ministerio y de la posibilidad de una nueva reunión.

Foto: Gonzalo Testa

Último número:

- Advertisment -