sábado, agosto 13, 2022
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La directora general de MUFACE se compromete a impulsar y rehabilitar esta entidad

ANPE se reúne con la directora general de MUFACE y le presenta una serie de propuestas para mejorar los servicios que reciben los docentes.

En la reunión celebrada el pasado 28 de abril con la directora general de MUFACE, Dª Myriam Pallarés Cortón y la directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias, Dª Paula Roche Paredes, ANPE estuvo representado por Mónica Sánchez de la Nieta Gascón, Esteban Serrano Tamayo y José Francisco Venzalá González. En dicha reunión se trasladaron nuestras demandas y reivindicaciones relativas al servicio y prestaciones de MUFACE ante las quejas recibidas por parte de los mutualistas. En ANPE siempre hemos considerado necesario que se afiance, potencie y modernice MUFACE para asegurar que no se cuestione su continuidad y se mejoren notablemente los servicios que ofrece a los mutualistas.

El 1 de enero de este año, entró en vigor el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024, con un aumento del 8% para 2022, del 8,75% para 2023 y para 2024 la subida alcanzará el 10%. A pesar de este paulatino incremento, las compañías aseguradoras lo consideran insuficiente tras los gastos derivados de la pandemia. Esto puede conllevar por parte de las compañías sanitarias una exclusión de los servicios médicos que consideran más gravosos para la entidad con objeto de poder mantener el servicio.

En este contexto, ANPE ha exigido el cumplimiento del principio de continuidad asistencial con un mismo facultativo o en el mismo centro o servicio para personas mutualistas sometidas a tratamientos patológicos graves, según estipula el acuerdo. Junto a la cartera en general de servicios sanitarios que se ofertan a los mutualistas, se abordaron todas las cuestiones que preocupan al colectivo docente que, no olvidemos, representa los 2/3 de los mutualistas.

ANPE insistió en la necesidad de supervisar las actuaciones llevadas a cabo por las entidades aseguradoras para así evitar situaciones problemáticas como las acaecidas con la COVID (dificultades para acceder a los test, seguimiento clínico por parte de los facultativos, etc.).

Igualmente, urge impulsar los convenios con los Servicios de Salud de las comunidades autónomas en el medio rural y el mantenimiento de los servicios por parte de las compañías aseguradoras.

En estos momentos, resulta necesaria la implantación definitiva de la receta electrónica como método de prescripción, dispensación y facturación, así como asegurar el mantenimiento de las actuales sedes de MUFACE en todos los rincones de la geografía española y facilitar el acceso de los mutualistas a las mismas.

Otras propuestas trasladadas a destacar fueron las siguientes:

  • Necesidad de evitar retrasos en el abono del subsidio por incapacidad temporal.
  • Ofertar de nuevo la opción de cambio de entidad en el mes de junio.
  • Recuperación y aumento de las cuantías de las prestaciones sociales.
  • Solucionar la escasez de puntos de vacunación en la campaña de vacunación antigripal.
  • Posibilidad de recogida del talonario de recetas de forma presencial en la sede de forma análoga a como sucede con otras gestiones que se realizan en la actualidad.

La directora general se comprometió a impulsar y revitalizar MUFACE apostando por su pervivencia y transmitiendo su confianza en la fortaleza del sistema tras la dura experiencia de la pandemia.
Sobre las cuestiones planteadas, la directora general nos comunicó la intención de impulsar un plan de accesibilidad para los mutualistas de mayor edad, la necesidad de auditar el actual modelo para analizar y mejorar su eficiencia, estudiar nuevas vías de trabajo junto a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, la implantación progresiva de la receta electrónica tras su puesta en marcha en Cantabria y Asturias, la tramitación de una normativa que facilite el abono del subsidio por incapacidad temporal y la confirmación del mantenimiento de sus actuales sedes a pesar de la escasez de recursos personales y materiales.

Por último, la directora general se ofreció para resolver directamente cualquier problema, duda o consulta que nos pueda surgir y cualquier aportación o valoración que le traslademos desde nuestra organización.
Desde ANPE consideramos que ha llegado el momento de revisar y modernizar el modelo de prestaciones ofrecido por la mutualidad. Por ello, durante la entrevista se han trasladado demandas y reivindicaciones prioritarias para los funcionarios pertenecientes a este organismo público. Una vez más, apostamos por la continuidad y mejora de los servicios de asistencia sanitaria y social que ofrece MUFACE al colectivo docente.

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