ANPE 621 Enero-Febrero 2024

lunes, febrero 26, 2024
InicioHoy hablamos conHoy hablamos con María José García

Hoy hablamos con María José García

Campeona de España Absoluta en Categoría Wellness. Competidora Wellness en liga profesional a nivel mundial. Única española en liga profesional IFBB en activo en 2022. Maestra, culturista y nutricionista.

Lo primero, ¿en qué consiste el Wellness?

Wellness es una de las categorías femeninas del culturismo, donde el reglamento solicita presentar una buena forma física, aspecto atlético y desarrollada masa muscular. Aunque todo el cuerpo debe estar fuerte, especialmente se valora tener una muy buena condición en el tren inferior (piernas y glúteo) que debe estar especialmente desarrollado, acompañado de un bajo porcentaje de grasa y en todo momento manteniendo totalmente la feminidad.

El culturismo es un deporte poco conocido y practicado en nuestro país y, en general, más asociado a hombres que a mujeres, ¿qué podrías contar a nuestros lectores sobre este deporte?, ¿qué te ha aportado a lo largo de tu vida?

Hoy hablamos con María José GarcíaMe gustaría animar a todo el mundo a que descubra esta disciplina desgraciadamente tan repleta de prejuicios. Existen
muchas más categorías y divisiones de pesos de los que la gente suele tener en mente, especialmente sobre las mujeres. No tiene nada que ver con comer únicamente arroz y pollo, ni someterse a procesos extraños. Todo eso forma parte del pasado y este deporte, al igual que la vida en general, ha evolucionado muy positivamente. De hecho, la categoría Wellness, corresponde con ese cuerpo tonificado, en forma y con curvas que muchas mujeres quieren conseguir. 

Sin duda, todas las personas que lo han llevado a nivel de competición podrán asegurar que te inyecta una gran dosis de autocontrol y disciplina. Capacidad de superación y esfuerzo extrapolable a todos los ámbitos de la vida. Es un deporte muy duro, donde debes tener gran fuerza de voluntad y sin duda se convierte en un estilo de vida. Aunque a la tarima se suba a competir con otras personas, realmente es una competición con uno mismo año tras año, es el deporte de progresión y crecimiento personal por excelencia.

Cuando entras en el aula del centro educativo, ¿cómo orientas tus clases de Educación Física con tus alumnos:  resaltas la importancia del deporte en el bienestar de una persona o el tener una vida saludable o los valores que aporta la realización de determinados juegos o deportes?

Totalmente cierto, la salud, la correcta alimentación, el respeto, la disciplina y la constancia son clave en mi vida, por tanto, son temas que siempre tengo presente. Que aprendan y valoren la importancia de una correcta alimentación y evitar hábitos nocivos, que practiquen deporte, que conozcan el cuerpo y como poder mantenerlo sano, así como la prevención de lesiones en el futuro, higiene postural, etc. 

María José García

Cuando he dado clase en secundaria, en ocasiones, ya me puedo introducir un poco más en la condición física y de alguna manera el rendimiento, ya se “pican” más con entrenar, estar en forma e ir al gimnasio y todos sus múltiples beneficios en todos los aspectos.

¿Impartir Educación Física ayuda a la hora de conectar mejor con tus alumnos?

Sin duda sí, cuando he cambiado de centro y me ven llegar el primer día suelen sorprenderse y comenzar a hacer preguntas, pero cuando llegan los meses cálidos y te ven los brazos en camiseta es cuando realmente se quedan con la boca abierta. 

Les gusta ver que su profesora está en forma y sobre todo cuando me presento y los primeros días establecemos normas, siempre cito una que repito a lo largo del curso y les engancha especialmente: “Nunca os voy a pedir hacer nada que yo no pueda demostrar” regla que por supuesto cumplo al 100%. He enseñado salto de altura, volteretas normales, voltereta en el aire, a hacer el pino, caminar haciendo el pino, patinaje, bailes. Tener esta condición física y elevado estado de forma me permite llevarlo a cabo y por tanto, conectar muchísimo más con ellos. 

Qué mensaje te gustaría enviar a los docentes que están leyendo esta entrevista.

Me gustaría transmitir que nunca se pierda la ilusión y amor por nuestra profesión y si no se tiene igual es momento de replantearse el futuro. Mis dos pasiones son la docencia y la nutrición junto al mundo del entrenamiento, por eso hace unos 15 años fundé mi empresa Mjgarcia-fitness y en ambas profesiones de año en año me reinvento y me mantengo en constante formación. Nunca “nos podemos permitir” acudir al trabajo con pereza y desgana porque eso se transmite, todos tenemos un mal día, pero debemos ser muy conscientes de que estamos sembrando la base, valores y actitudes de quienes moverán el mundo en el futuro. ¿Cómo queremos que este funcione dentro de 50 años?

Invito a todos a que me sigan en mis redes sociales, Instagram: @mjgarciafitness y mi web: www.mjgarcia-fitness.com donde además de consejos, trucos, recetas… encontrarán grandes inyecciones de positividad y motivación. 

¡Muchas gracias!


Entrevista realizada por:
Sonia García Gómez
Vicepresidenta de ANPE Nacional

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -