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miércoles, octubre 9, 2024
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“El valle de los inventos”, o como nuestra comunidad educativa fue poseída por la fiebre del inventor

La comunidad educativa de la escuela rural Leonardo Torres Quevedo situada en el Valle de Iguña, Cantabria, persiste en su voluntad e intención conjunta por desterrar el acomodamiento que se puede apoderar de un centro educativo; e impulsados por uno de sus principios “el movimiento cura… también las enfermedades de aula y centro” nos embarcamos en un proyecto innovador de ámbito pedagógico, cultural y turístico que gira en torno a la genialidad de su paisano más ilustre, el inventor Leonardo Torres Quevedo. 

Espacio Leonardo Torres Quevedo

Con la intención de profundizar o despertar el gusto por la ciencia, mejorando el desarrollo de la competencia STEM, “su colegio” asume la responsabilidad de portar con orgullo el nombre que lleva, y junto al guía experto de la Asociación Local Centro de Iniciativas Alto Besaya y el inestimable asesoramiento, cesiones, difusión… de la Asociación especialista Amigos de la Cultura Científica, hemos diseñado una amplia oferta para que cuando acudáis a Iguña, tanto turistas en general como alumnado de primaria y secundaria en particular, sintáis en primera persona, esa fiebre que poseyó a nuestro Leonardo, y sorprenderos del ESPACIO LEONARDO Torres Quevedo, que cuenta con la más completa exposición sobre su obra: experimentar gracias a talleres manipulativos que potencian la creatividad e invención; sumergiros en la aventura táctil ¿Y si LeonardO fuese LeonardA? para conocer a 21 mujeres científicas y sentir las dificultades que hubiera tenido Leonardo de ser mujer; descubrir misterios y resolver enigmas en nuestra Sala de Escape; disfrutar de nuestras instalaciones al aire libre buscando pistas en un juego de orientación al que llamamos Yincana Torresquevediana. Todo ello enriquecido con juegos, recursos tecnológicos y sorpresas virtuales. Pero las posibilidades educativas, culturales y turísticas no terminan en las instalaciones del colegio, porque si lo que deseas es naturaleza, disponemos de un bonito recorrido por los lugares, hasta ahora desconocidos, donde Leonardo Torres Quevedo se convirtió en inventor gracias a su primer invento, el transbordador. Este agradable paseo enriquecido con las aportaciones del guía, lo denominamos La RUTA de los transbordadores. 

Buenas prácticas educativas: Proyecto Integrado GUÍA DE MUSEOS (PIGM)

Creemos que nuestro PIGM es un buen ejemplo de buenas prácticas que los centros educativos pueden implementar. Este proyecto consiste en un conjunto de tareas competenciales – Situación de Aprendizaje, en las que nuestro alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y del de compañeros que nos visitan desde otros centros (dos colegios al año  disfrutarán de este día de formación científica y convivencia). Con esta actividad tan enriquecedora, en la cual son las propias alumnas y alumnos de 6º de Primaria del CEIP Leonardo Torres Quevedo quienes diseñan y sirven de guías para nuestros visitantes durante su recorrido por “El Valle de los Inventos”, así como con el resto de acciones desprendidas del proyecto, reforzamos la creencia de que es a través de la educación, la forma de que tanto este vínculo como la “fiebre del inventor”, llegue y permanezca en las nuevas generaciones, que, no olvidemos, son el corazón y el futuro del valle, comunidad y país.

El proyecto del espacio expositivo/museo sobre Leonardo Torres Quevedo, desarrollado en el CEIP que lleva su nombre en La Serna de Iguña (Cantabria), surgió con motivo del centenario del transbordador sobre el Niágara, en el año 2016. Lo promovió el director del centro, Marcos Carrasco Martínez, con el apoyo incondicional de Francisco González, miembro de varias instituciones, entre ellas “Amigos de la Cultura Científica”, y de Daniel Cubas, guía del espacio expositivo. La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Iniciativas del Alto Besaya, de la Mancomunidad del Valle de Iguña y de las consejerías de Educación, Turismo y Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que aportaron un importante apoyo económico, imprescindible para su desarrollo, contando también, como es lógico, con el apoyo entusiasta del Claustro y de toda la Comunidad Educativa del centro.

 

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