ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioA pie de aula“El sitio de mi recreo”, el proyecto que une a todas...

“El sitio de mi recreo”, el proyecto que une a todas las generaciones de Viana

El alumnado de 6º de E.P. del C.P. “Ricardo Campano” de Viana en Navarra realizó un proyecto educativo muy interesante. Queríamos transmitir las costumbres y tradiciones a través de la pintura. ¿Quién nos puede ayudar mejor que nadie para conocer las costumbres? Pues las personas mayores

Por eso, conjuntamente con las personas que se encuentran en la residencia “Nuestra Señora de Gracia” empezamos una gran colaboración, que acabó siendo casi como si fueran nuestros propios abuelos y abuelas.

Tras una visita a la residencia se formaron parejas de colaboración entre el alumnado y los residentes. Aprovechamos los recreos para conocernos mejor y utilizando chromebooks realizamos actividades de estimulación de la memoria a través de las nuevas tecnologías. Así rescatamos recuerdos maravillosos de nuestros mayores. También aprovechamos para recabar información sobre cómo era la educación cuando ellos eran jóvenes para incluirla en nuestro podcast sobre el siglo XX. Nos contaron un montón de cosas interesantes que pudimos aprender y aportar en nuestro trabajo final. 

Las parejas de trabajo fueron elaborando sus cuadros del lugar favorito del pueblo y el que mejores recuerdos les traía. Poco a poco todo el pueblo se fue integrando en la experiencia. Sin todo este interés y colaboración nada hubiera sido posible. 

Organizamos una exposición de los cuadros realizados en la casa de cultura y decidimos que todo lo que recaudáramos sería donado a AFAN (Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra). 

Los fines de semana, el alumnado visitaba a su compañero o compañera de trabajo y pasaban la tarde juntos. A través de ello se fueron creando y reforzando unos vínculos que seguro perdurarán en el tiempo.  

Realizamos un documental con la experiencia. Ya sólo quedaba publicitar y estrenar el documental. Pasamos muchos nervios pues íbamos a presentar nuestro documental y exposición delante de autoridades, familias y vecindario del pueblo. Fue todo un éxito. Después acompañamos a nuestros mayores a la Casa de Cultura para que disfrutaran de la exposición. ¡Fue un día muy emocionante! 

Estuvo abierta durante una semana y la afluencia de visitantes fue muy grande. Recaudamos mucho dinero que entregamos a la Asociación AFAN para ayudar a que sigan realizando esa gran labor con nuestros mayores. 

Terminamos nuestro proyecto con una fiesta y con la entrega a nuestros mayores de ese gran recuerdo en forma de cuadro. Un colofón precioso para un proyecto especial.

¡Gracias a todas las personas que han formado parte de este proyecto!

Y si queréis ver más, os dejamos el enlace con el documental que preparó el alumnado sobre la actividad. 

Mikel Galdeano Etayo

Último número:

- Advertisment -