ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024
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El exceso de burocracia también se interpone en la convivencia

El 3 de mayo se celebró el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia

El día 3 de mayo se celebró el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia donde se presentó el primer Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria coordinado por Juan Carlos Torrero, profesor en la Universidad de Alcalá.

El estudio está basado en cinco cuestionarios dirigidos a cada sector de la comunidad educativa: alumnado, docentes, familias, equipos directivos y estructuras de orientación. La fundamentación teórica se asienta en tres bloques: calidad de la convivencia, valorada positivamente por todos los sectores, a destacar la carga burocrática derivada de la documentación institucional; obstáculos a la convivencia, como las conductas disruptivas, las faltas de respeto, etc.; y condiciones para construir la convivencia, bloque en el que se valoran positivamente las nuevas metodologías y la empatía de los docentes hacia el alumnado.

Durante el pleno, ANPE subrayó el exceso de burocracia, como se deriva de los datos obtenidos, como un factor que impide la atención directa al alumnado con problemas de convivencia y sobrecarga a docentes y equipos directivos, diluyendo lo verdaderamente importante que es el hecho en sí y el trabajo en prevención.

De la información aportada el Ministerio en relación al Programa de Cooperación Territorial de bienestar emocional en el ámbito educativo, las actuaciones que se han llevado a cabo desde las CCAA han sido mayoritariamente formativas, aunque también se establecen actuaciones de coordinación/colaboración con servicios y administraciones, de reconocimiento, difusión e intercambio de experiencias, de elaboración de herramientas, recursos y programas y de incorporación de recursos humanos para la atención de problemas de salud mental en el ámbito escolar. La mayoría de las comunidades autónomas han invertido los recursos financieros del Ministerio dentro del Plan de cooperación en formación para los docentes, pero no en recursos humanos para llevar a cabo los protocolos y actuaciones necesarias.

Desde ANPE hemos insistido en la necesidad de inversión en más recursos humanos destinados a atender la salud mental de la comunidad educativa como más orientadores, la implantación de la figura de la enfermera escolar, así como mayor asignación horaria para los coordinadores de bienestar. 

Según el estudio, el 9,53% del alumnado de Primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso. Ante una situación de ‘bullying’, el 30,91% del alumnado avisa a un profesor, de ahí la importancia de los docentes en la atención inmediata ante situaciones de acoso, un 20,17% a un familiar y un 14,8% a un compañero.

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