Perspectiva desde ANPE
En septiembre, se publicó el informe Panorama de la educación de la OCDE, el cual expone indicadores clave del ámbito educativo, comparando la situación de España con otros países. Aunque es una fuente valiosa, desde ANPE queremos matizar y profundizar en algunos puntos clave que afectan directamente al sistema educativo español.
El informe refleja datos e indicadores sobre los resultados de los centros educativos; el impacto del aprendizaje en distintos países; el gasto en educación, acceso a la educación y escolarización; y el entorno de aprendizaje y organización de los centros educativos.
Ante los últimos resultados presentados, desde ANPE queremos trasladar una serie de matices y aclaraciones sobre determinados temas:
Repetición: un desafío persistente
España se encuentra en una situación delicada respecto a la repetición escolar. Según el informe, la repetición de curso en España es del 2,1 % del alumnado de primaria, el 7,8 % de la primera etapa de educación secundaria y el 6,5 % de la segunda etapa de educación secundaria general, mientras que la media de la OCDE es del 1,5 % en el alumnado de primaria, del 2,2 % en el alumnado de la primera etapa de educación secundaria y del 3,2 % de los estudiantes de la segunda etapa de educación secundaria general.
Partiendo de la base del elevado coste económico de la repetición, en España no se ha buscado una verdadera alternativa. Frente a la propuesta planteada en otros países encaminada hacia la inclusión individualizada desde edades tempranas, en detectar los problemas de aprendizaje en los primeros años académicos para prevenir la repetición, nuestro país ha optado por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones.
El informe refleja que repetir curso es cuatro veces más probable entre los alumnos más desfavorecidos y el doble en migrantes. Para hacer frente a este reto, es necesario cohesionar y vertebrar el sistema educativo.
Desde ANPE proponemos medidas concretas, como la reducción de alumnos por aula, la implementación de programas de refuerzo y el aumento del número de docentes. Además, es crucial promover una enseñanza pública que garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente para aquellos más desfavorecidos.
Ratios: más allá de los números
De media, en la OCDE hay 14 estudiantes por docente en primaria y 13 en la secundaria. En España, las cifras son, de media, más bajas: 12 alumnos por profesor en primaria; 11, en la primera etapa de la ESO; y alrededor de 10, en los últimos años de la ESO y Bachillerato.
Este dato alumno-profesor, entendemos que no es un indicador directo de la realidad de nuestras aulas. Nuestra distribución demográfica, con gran parte de su población residente en regiones no urbanas hace necesario priorizar la apuesta por la escuela rural y establecer la ratio alumnos por aula como un verdadero indicador de la situación en nuestros centros. Y en este caso, España supera la media de alumnos por aula, arrojando cifras por encima de la media de la OCDE y de Europa.
Diversos estudios indican que una menor ratio alumnos por aula mejora la atención individualizada, algo especialmente relevante en aulas cada vez más diversas. Por ello, es esencial ajustar estas cifras y dotar a los centros de los recursos humanos necesarios para ofrecer una educación inclusiva y de calidad.
Horario del profesorado: sobrecarga y reconocimiento
De media, en los países de la OCDE, el profesorado tiene un horario de 773 horas al año en educación primaria, 706 horas en la primera etapa de educación secundaria, 679 horas en la vía general de la segunda etapa de educación secundaria y 695 horas en la vía profesional de esta segunda etapa de educación secundaria.
En España, del número total de horas de trabajo, se dedican a la enseñanza directa 854 horas en el caso de educación infantil y de educación primaria, y 656 horas en educación secundaria.
El informe de la OCDE indica que los docentes españoles, especialmente los de primaria, trabajan más horas que sus colegas de otros países, dedicando un 20% más de tiempo a la enseñanza directa. A pesar de ello, las condiciones laborales y el reconocimiento del profesorado siguen siendo áreas pendientes.
Por tanto, ante el informe de la OCDE que muestra que los docentes españoles tienen un horario, más amplio que sus colegas de la UE, sobre todo en primaria donde los docentes dedican un 20% más de tiempo que el promedio comunitario, en secundaria un 4% en la ESO, y un 6% más en Bachillerato. Desde ANPE, exigimos el desarrollo de la carrera profesional docente, que incluya mejoras en las condiciones laborales, reconocimiento social y económico, y una formación continua de calidad. También es fundamental que se regule el horario del profesorado, contemplando no solo las horas de enseñanza directa, sino también el tiempo dedicado a la preparación y perfeccionamiento profesional.
Retribuciones: un análisis complejo
El informe destaca que los profesores en España perciben sueldos superiores a la media europea, pero alcanzar el salario máximo requiere 39 años de carrera, uno de los periodos más largos en la OCDE. Además, las diferencias salariales entre comunidades autónomas son significativas, lo que dificulta una comparación directa con otros países.
La OCDE revela que los profesores españoles están aparentemente bien remunerados en comparación con otros países. Los docentes de Primaria en España ganan entre 51.280 y 73.536 dólares anuales, y los de Secundaria entre 57.427 y 82.112 dólares, cifras que superan en un 30% a la media europea al inicio de la carrera y en un 10% en los años avanzados. A pesar de esto, alcanzar el salario más alto en la escala en España requiere 39 años, uno de los períodos más largos de la OCDE. Retribuciones en dólares y ajustadas o escaladas al poder adquisitivo del país de turno.
Desde ANPE consideramos los datos desproporcionados y no ajustados a la realidad de las retribuciones de los docentes españoles
La explicación a esta situación está relacionada con el número de años que se requiere en cada país para lograr la retribución máxima de la escala. En cuanto a España, si se compara la retribución salarial del profesorado con la del resto de los países, esta se revela alta al inicio de la carrera docente y moderada al final de dicha carrera, teniendo en cuenta que, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar el máximo en la escala retributiva. Por ello, en el caso español las retribuciones a los quince años de ejercicio profesional se acercan más al inicio de la carrera docente que a la cuantía máxima que se pueda llegar a percibir.
Respecto a la retribución máxima de la escala, países como Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Portugal ofrecen mejores remuneraciones al profesorado que España, mientras que Irlanda prácticamente iguala esa cantidad.
Desde ANPE consideramos los datos desproporcionados y no ajustados a la realidad de las retribuciones de los docentes españoles. El profesorado español que desempeña su labor profesional en la enseñanza pública, suele ser funcionario de carrera o funcionario interino, por tanto, salarialmente se encuentra enclavado en un grupo y nivel funcionarial dentro de la función pública, con un sueldo y trienios fijados por la administración para el conjunto de los funcionarios. De hecho, muchos de los complementos suelen ser más bajos en comparación con los de otros funcionarios del mismo nivel.
De forma paralela, las diferentes comunidades autónomas contemplan una gran diversidad de complementos retributivos, lo cual se traduce en una diferencia cuantitativa pronunciada entre unos territorios y otros. Por tanto, con relación al informe de la OCDE, sería interesante aclarar qué referencias retributivas de los docentes españoles han utilizado como referencia para realizar la comparativa con otros países puesto que la brecha existente entre comunidades autónomas es tan amplia que realizar una comparativa entre las retribuciones de los docentes que trabajan en diferentes CCAA es un proceso complejo en la práctica.
A ello sumamos agravio al colectivo, los funcionarios en general y los docentes en particular acumulan una gran pérdida de poder adquisitivo. Es necesario un aumento salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo acumulado desde los recortes de 2010 y que incluya cláusulas de revisión salarial vinculada a la subida del IPC, con el fin de preservar el poder adquisitivo. Así mismo abogamos por la equiparación salarial de los docentes de todo el Estado, en nuestra calidad de cuerpo estatal.
Hacia un consenso educativo
El informe de la OCDE ofrece por tanto una visión global del sistema educativo español, pero desde ANPE consideramos que es esencial ir más allá de los datos y centrarse en las necesidades reales de los docentes y del alumnado. Solo a través de un consenso político y la participación activa del profesorado podremos garantizar la estabilidad y mejora de nuestro sistema educativo, reduciendo la tasa de abandono escolar y elevando los estándares de calidad de nuestra educación.