viernes, octubre 23, 2020

ANPE Asturias

Educación pasa la patata caliente de la planificación de final de curso a los equipos directivos y al profesorado

Una organización equivocada garantiza el fracaso

1.   ANPE ASTURIAS RECLAMÓ TELETRABAJO PARA LOS PROFESORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El 12 de marzo, el Consejo de Gobierno decretó el cierre de todos los centros educativos durante catorce días naturales, exigiendo que el profesorado asistiera al trabajo, mientras otras CCAA hicieron un llamamiento para que los docentes teletrabajaran. Numerosos profesores asturianos declararon la desobediencia a las instrucciones de asistir el lunes al trabajo.

Los miembros de la JPD protagonizaron al día siguiente, un encierro en la Consejería de Educación contra las instrucciones dictadas por el Principado donde se obligaba a acudir al profesorado presencialmente a los centros.

El presidente de ANPE explicó que lo que se produjo fue «un caos total en los centros educativos», porque cada centro adoptó sus medidas organizativas, para suplir «la inconsistencia de las instrucciones de la Administración”.

ANPE exigió unas instrucciones claras para evitar que los docentes acudiesen a sus centros de trabajo y pudieran cumplir con su jornada laboral a través del teletrabajo de manera que el profesorado seguiría siendo responsable de sus grupos de clase, especialmente al concernido por la prueba de EBAU.

2.   APROBADO GENERAL, ENCUBIERTO

Tras la publicación del Decreto de cierre, la Consejería de Educación del Principadotrasladó toda la responsabilidad educativa a los docentes, a quienes se les pidió un Plan de Trabajo que diseñara el final de curso. Objetivo: aprobado general encubierto. Se pretendía hacer pasar una decisión política por una decisión del profesorado, a quien se le pidió expresamente “que ningún alumno se quedara atrás”, que no se avanzara materia, y que evaluara al alumnado y decidiese sobre su promoción o no en función de lo avanzado de manera presencial los dos primeros trimestres ya completados, sin considerar, excepto que sirva para mejorar nota, los contenidos o aprendizajes que se trabajaran en el tercer trimestre.

3.    ANPE DENUNCIÓ UNA PAUPÉRRIMA CONVOCATORIA DE INTERINOS

La Consejería de Educación suspendió temporalmente la adjudicación de aspirantes en el mes de marzo y necesitó casi 60 días para cubrir las bajas o jubilaciones, cumpliendo con su anuncio de “sustituir sólo los casos imprescindibles”: 27 sustituciones en total. La sobrecarga de trabajo fue insoportable, también la ansiedad por querer llegar eficazmente a todos los alumnos. ANPE reclamó que no hubiese ningún alumno sin profesor y se cubriesen todas las sustituciones del profesorado.

4.   EL PLAN DE PRL NO CONSIDERÓ LA ESPECIFICIDAD DOCENTE

Bajo el título “Protocolo de Salud Laboral para la Prevención de contagio por COVID-19 en el ámbito laboral del Personal Docente” emitido por la Administración el pasado 11 de mayo, se intentó colar  un plan diseñado para el conjunto de la administración del Principado, por un plan adaptado para los centros educativos y el profesorado.

La Administración renunció así a la efectiva protección de la seguridad y salud laboral del profesorado, refugiándose en meras recomendaciones generales. El Plan se extralimita al barruntar la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo del profesorado, proponiendo la docencia bimodal, presencial y a distancia, lo que supone doblar la jornada laboral de los docentes. Una pretensión que cuenta con el rechazo frontal de ANPE, ya que,si no se establece un protocolo obligatorio y riguroso, el contagio está asegurado y los docentes por edad y enfermedades propias, son un colectivo de riesgo.

5.   ANPE RECHAZÓ LA VUELTA A LAS AULAS EN MAYO Y APOSTÓ POR CLASES PRESENCIALES EN SEPTIEMBRE

La Consejería de Educación publicó instrucciones para la apertura de centros a partir del 18 de mayo, a fin de propiciar el regreso a las aulas de alumnos y profesores el 25 de mayo.

Sorprendió que se propusiera, entre otras, la incorporación de los alumnos de Infantil y de Educación Especial por la dificultad  de mantener la distancia de seguridad. La verdad ha quedado al descubierto: la preocupación no es la educación, sino favorecer la conciliación laboral de las familias.

Para ANPE, el único criterio que debe prevalecer es el de garantizar la salud de la población escolar. El escenario en el que se debió trabajar tuvo que ser la planificación del curso 20-21, con instrucciones claras y precisas, y un protocolo riguroso para garantizar las condiciones de seguridad y salud.

ANPE calificó de inconcretas, abusivas y discriminatorias las medidas del retorno, por lo que propuso:

  • No acudir a las aulas sin condiciones de seguridad, especialmente las personas declaradas de riesgo o vulnerables.
  • Realización de test masivos, toma de temperatura a la entrada, uso obligatorio de mascarilla, digitalización de los centros, uso de documentos oficiales en formato digital, cobertura de bajas y jubilaciones, reducción de ratios, refuerzo de plantillas, así como formación adecuada a los docentes sobre nuevas metodologías.

ANPE pidió a la Administración que no se precipitase evitando volcar toda la responsabilidad en los equipos directivos oponiéndose al documento.

6.  ANPE RECHAZÓ ELIMINAR EL TÍTULO DE LA ESO

El presidente del Consejo Escolar de Asturias reflexionó sobre la oportunidad de eliminar el título que se expide al terminar 4º de la ESO por una mera certificación de competencias del alumno. ANPE manifestó su rotunda disconformidad, ya que supone una devaluación de la calidad de la enseñanza y, suprime la capacidad para acceder al mercado de trabajo con un título habilitante o de acceder a estudios superiores.

7.  RECONOCIMIENTO A LA ENFERMERA ESCOLAR

Los docentes no son sanitarios, por eso se hace necesaria la enfermera escolar que se centra sobre el alumnado, presta atenciones, cuidados, acompaña al profesor en situaciones que se producen a diario y colabora de una manera importante, con una voz autorizada. ANPE agradeció en público la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras durante la situación de pandemia.

8.  SEGUNDO PLAN DE EVALUACIÓN Y COVID-19

El 6 de diciembre de 2019, ANPE y UGT exigieron al Principado  el cumplimiento del compromiso adquirido, incluyendo el 2° nivel del Plan de Evaluación Docente en los presupuestos 2020. Ante la negativa de la Consejería, el día 10 de diciembre, los delegados iniciaron un encierro.

El martes 14 de enero, los sindicatos mantuvieron una reunión con el Vicepresidente del Principado y la Consejera de Educación en la que acordaron el inicio del desarrollo del 2º nivel del Plan de Evaluación y así dotar de la partida presupuestaria para que se iniciara el cobro de retribuciones derivadas del mismo, el 1 de enero de 2021 tras su aprobación.

En el mes de marzo, ANPE se dirigió por carta a los grupos políticos para que pongan fin a una discriminación hacia el personal docente, que ya es de aplicación para el resto desde enero de 2019. Así se suscribió con la Consejería el Acuerdo de noviembre de 2018, que contempla, entre otras medidas, la constitución de un grupo de trabajo. Desde ANPE continuaremos negociando las mejores medidas para el profesorado.

9.   OPOSICIONES DOCENTES

En el pasado mes de marzo, se realizó la Conferencia Sectorial de Educación, siendo uno de los temas tratados las oposiciones a cuerpos docentes. Posteriormente y tras la reunión con las diferentes organizaciones sindicales, la postura adoptada por el Principado fue posponer a 2021 los procedimientos selectivos a los cuerpos docentes de Secundaria y a 2022 el cuerpo de Maestros por razón de la pandemia.

Artículo anteriorANPE Murcia
Artículo siguienteANPE Galicia

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...