martes, noviembre 29, 2022
InicioAcción SindicalConsejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Comenzamos el curso sin que se hayan producido novedades desde el 10 de mayo en que se celebró la última permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. 

No se nos ha remitido un borrador para la regulación de estas enseñanzas, ni informado de ninguna propuesta en relación a la modificación anunciada sobre el funcionamiento del Consejo. 

Recordamos que la Disposición adicional novena de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, establece que:

En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y oído el Consejo de Universidades, presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores previstas en el artículo 58, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de las condiciones de inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. 

Del mismo modo el Gobierno incluirá en dicha propuesta la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su relación con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Lo que significa que se debería aprobar la norma antes de final de año. 

La falta de una propuesta por parte del Ministerio es preocupante ya que las Enseñanzas Artísticas Superiores llevan décadas arrastrando una problemática que dificulta su proyección y competitividad. Es necesario que se decida si se deben integrar en el espacio universitario o si se debería crear un espacio de enseñanzas superiores propio. La complejidad que supone la regulación de estas enseñanzas no se puede abordar con plazos que limiten el estudio, debate y negociación. La preocupación existente entre el profesorado se ve reflejada en la cantidad de propuestas que hemos recibido de afiliados, profesores, directores de centros y personalidades de reconocido prestigio. 

ANPE seguirá reclamando que se nos remita lo antes posible el borrador del proyecto de ley para la regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, con la finalidad de sopesar todos sus aspectos y consecuencias con el tiempo necesario para asegurar que ocupan el lugar que les corresponde dentro del sistema educativo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia