sábado, agosto 13, 2022
InicioAcción SindicalConsejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Desde el 24 de febrero de 2022 se han convocado dos reuniones de la Comisión Permanente

Desde el 24 de febrero de 2022. en que se convocó el Pleno el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se han convocado dos reuniones de la Comisión Permanente en las que se ha dado el visto bueno a numerosos Másteres y al proyecto del Real Decreto de especialidades.


En la permanente del 30 de marzo, además, se constituyó la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana Ferrer informó de dos temas importantes:

  • El gobierno tiene recogido, en el calendario normativo, aprobar el proyecto de ley de enseñanzas artísticas superiores en el segundo trimestre del año. Por lo tanto, tienen programado su desarrollo para después de Semana Santa y se espera que paralelamente puedan avanzar en el Estatuto del Artista que recoge condiciones labores, formativas y del desarrollo de la carrera profesional de estos profesionales.
    La ley pretende regular las enseñanzas artísticas profesionales y las superiores que habitan en distintos niveles educativos. Añadió, que la publicación del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional, hace necesario incorporar al Marco y Catálogo de profesiones, las profesiones artísticas. Señalo que era urgente la renovación de títulos de estas enseñanzas, por lo que fue necesario presentar en la permanente el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas, y se modifican determinados aspectos de la ordenación general de dichas enseñanzas.
  • Como segunda cuestión, habló de la necesidad de revisar el funcionamiento del Consejo de Enseñanzas Artísticas Superiores. El secretario de Estado, nos informó que la renovación de la Permanente se realizó con carácter de urgencia ya que se debía tramitar distinta normativa, pero que querían revisar el funcionamiento y la composición de la Comisión Permanente y del Pleno. Presentarán un borrador del reglamento en el mes de mayo que abordará las siguientes cuestiones: composición, procedimiento para los nombramientos y sustituciones, rotación de representantes, consejeros suplentes, asistencia de técnicos expertos, composición y funcionamiento de grupos de trabajo, procedimientos para realizar aportaciones y propuestas.

ANPE sigue reclamando que se nos traslade lo antes posible el borrador del proyecto de ley para la regulación de las enseñanzas artísticas superiores. Es fundamental que podamos negociar la regulación para dar solución a los distintos problemas que vienen afectando a estas enseñanzas y a su profesorado desde hace décadas. Nos preocupa mucho que, con la dificultad que conlleva esta regulación, se pretenda hacer en tan poco tiempo, lo que limitaría el debate y la negociación que deben tener lugar si queremos situar a la enseñanzas artísticas superiores en el lugar que les corresponde.

Último número:

- Advertisment -

Más popular