A las manifestaciones en medios de comunicación del Consejero de Educación y de la Presidenta del Gobierno de Cantabria, se unen varias actuaciones que suponen un claro intento de incrementar el control sobre el Consejo Escolar de Cantabria y de reducir la capacidad negociadora de la Junta de Personal Docente. Suprime la figura del administrativo en los colegios durante los periodos de matrícula. Restringe el acceso de los representantes sindicales a edificios gubernamentales excluyéndolos de los actos oficiales.
ALARMANTE TASA DE INTERINIDAD. Las cifras ofrecidas por la Consejería para la plantilla docente del próximo curso, junto con el elevado número de jubilaciones previsto, la escasa oferta de empleo público en años anteriores y la imposibilidad de celebrar oposiciones el curso anterior, han elevado la tasa de interinidad del profesorado hasta más del 35%.
CIERRE DE CENTROS. Medidas inesperadas y preocupantes. ANPE Cantabria ha mostrado su preocupación por el cierre inesperado del CEIP El Pedregal y la eliminación de plantilla del CEIP “Valle de Polaciones” y de la EI “San Roque”. Consideramos que, si ell cierre era ineludible, tendría que haberse buscado otra ubicación y permitir que el alumnado ya matriculado finalizara sus estudios, en lugar de impedir nuevas matriculaciones progresivamente.
La escuela rural necesita no solo complementos, sino una apuesta firme y criterios sensibles y adaptados a una realidad, notablemente distinta de la de los centros ubicados en entornos urbanos.
CALENDARIO ESCOLAR. La propuesta del consejero de Educación sobre el calendario escolar para el próximo curso, ha sido rechazada por ANPE Cantabria y el resto de la Junta de Personal Docente. Aunque la propuesta contempla cinco bimestres, los dos últimos no son equilibrados, con 25 días en el cuarto bimestre y 53 en el quinto, precisamente cuando el alumnado muestra más fatiga. La decisión ha ignorado el informe del Consejo Escolar de Cantabria, de forma que la Consejería ha aprobado su nueva propuesta de calendario escolar en solitario, contra todas las opiniones vertidas y sin argumentar en forma alguna los motivos de su decisión.
MODIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DEL C ONSEJO ESCOLAR DE CANTABRIA. En una clara maniobra dirigida a tomar el control de las decisiones que este órgano pueda adoptar, se han introducido cambios que podemos considerar inspirados en los “impulsos renovadores” que nos llegan desde el otro lado del Atlántico.
PLANTILLAS TIPO Y CONCURSILLO. ANPE Cantabria ha exigido a la administración la implementación de «plantillas tipo» por centro, basadas en el número de unidades, con un mínimo de profesorado. Esta medida busca eliminar las notables diferencias de plantillas entre centros educativos que existen actualmente.
Además, el sindicato ha instado a la administración a establecer un plan integral sobre el bilingüismo en la región, determinando cómo estos programas afectan a la plantilla de los centros educativos. Se ha solicitado que todas las plazas que se crean o cambian de perfil sean ofertadas en el concurso de traslados nacional, permitiendo su cobertura por funcionarios de carrera.
Es inaceptable que se sigan hurtando derechos de movilidad a los funcionarios de carrera. La falta de creación de plazas repercute directamente en el concurso de traslados, dificultando la estabilidad del profesorado. Por ello, exigimos la implantación inmediata del concursillo, una medida que simplificaría el proceso de adjudicación de plazas y reduciría las solicitudes de comisiones de servicio.


