martes, noviembre 29, 2022
InicioAsesoría JurídicaAprobado por el Consejo de ministros el proyecto de Ley de Presupuestos...

Aprobado por el Consejo de ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevé una revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado en un 8,5% y una subida de las retribuciones de los funcionarios públicos del 2,5%.

El Consejo de ministros aprobó el pasado mes de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En dicho proyecto de ley se prevé una subida de pensiones acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de los 12 meses previos a diciembre de 2022 (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022). Cumpliendo con lo establecido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. 

Esto supondrá una revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado en un 8,5%, según la estimación del propio Gobierno y su previsión de que la inflación media interanual se sitúe en ese 8,5%.

 Por otro lado, incluye, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, una subida de las retribuciones de los funcionarios públicos del 2,5%, que se sumará al salario actual, que ha sido incrementado en el 1,5%. Es decir, con respecto a la subida inicial de 2022 sería un 4%. Además, la subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Esta mejora afectará a las retribuciones básicas de los docentes. Aunque resulta insuficiente respecto a la pérdida acumulada del poder adquisitivo, desde el recorte salarial del año 2010 y la ausencia de subidas correspondientes al IPC anual en los últimos años.

Desde ANPE seguiremos reivindicando la recuperación del poder adquisitivo acumulado desde 2010, el establecimiento de una cláusula de revisión salarial en función del IPC y la equiparación retributiva de los docentes en todo el Estado. 

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia