ANPE 621 Enero-Febrero 2024

sábado, mayo 25, 2024
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ANPE urge a la Administración a planificar un plan de adaptación climatológico en los centros educativos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció antes del inicio de este curso escolar que su departamento preparaba un plan de «adaptación climatológica» en los centros educativos con una dotación de alrededor de 200 millones de euros y que acordaría con las comunidades autónomas una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Según hemos podido saber por un medio de comunicación, esta partida presupuestaria finalmente se decidió incorporar en los fondos europeos del Ministerio de Transportes, a través de dos planes: uno para comunidades y otro para municipios. «Es un plan de rehabilitación de edificios públicos”. Pero la ejecución del dinero corresponde a las autonomías y ayuntamientos, que son los titulares de los colegios», detallan fuentes de Educación. «En breve», añaden, darán a conocer el dinero que ha solicitado cada administración.

Las altas temperaturas cada vez son más frecuentes e intensas en nuestro país y la gran mayoría de los centros educativos no reúnen las medidas oportunas para hacer frente a “Olas de Calor”. Esto provoca ansiedad, irritabilidad y dificultades de concentración en los alumnos, afecta a su rendimiento escolar y supone un peligro para el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado, además de incumplir la legislación vigente. El problema se agrava cuando se realizan ciertas actividades como educación física, extraescolares, laboratorios, talleres y deportes en general.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, recoge en el Anexo III que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17o C y 27o C.

Desde ANPE exigimos al Ministerio que se coordine con las distintas administraciones autonómicas para que se establezca una planificación acorde a un estudio previo de las necesidades de cada centro educativo para garantizar una óptima climatización y donde los docentes y alumnos puedan seguir realizando su labor de enseñanza y de aprendizaje sin que corra riesgo su salud.

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