- ANPE, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública, no presta sus siglas a otros fines que no sean la defensa de los intereses profesionales del profesorado.
- El cartel anunciador de la manifestación no mostraba todas las siglas que había detrás de la convocatoria, quedando las reivindicaciones profesionales de los docentes relegadas y diluidas en una sopa de siglas y banderas.
Los sindicatos de la Junta de Personal Docente habíamos acordado movilizaciones conjuntas para defender los intereses de los profesionales docentes. De hecho, desde ANPE hemos alentado medidas contundentes para elevar nuestra voz, manteniendo un encierro y concentraciones en la propia Consejería de Educación, concentraciones en los centros educativos, etc, a lo largo de todo el curso.
Ahora, estos mismos sindicatos, a excepción de ANPE, convocaron una manifestación que hicieron extensiva a entidades no docentes, a quienes ocultaban en la cartelería, pero que acudieron libremente con sus propias demandas, lo que provoca un batiburrillo de reclamaciones, quedando las reivindicaciones profesionales de los docentes relegadas y diluidas en una sopa de siglas y banderas.
ANPE mantiene su reivindicación profesional referida, entre otras medidas, a:
- Nuevo acuerdo de plantillas, reducción de ratios y aumento de la plantilla actual.
- Equiparación retributiva del profesorado asturiano con otras CCAA.
- Reducción de carga burocrática liberando al profesorado del tiempo necesario para la docencia, innovación e investigación.
- Reducción de la carga lectiva del Cuerpo de Maestros 23h, como recomienda la Ley 4/2019.
- Reducción voluntaria de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años poniendo fin a la bochornosa discriminación que sufrimos los docentes asturianos, que seguimos esperando desde hace 18 años por el desarrollo legislativo previsto en el artículo 105.2 e) de la LOE.
- Complemento retributivo para los PTFP con funciones en secundaria.
- Integración del ciclo de 0 a 3 años con una gestión totalmente pública.
- Evaluación rigurosa del programa Hable
- Formación permanente en el horario lectivo.
- Inversión en centros educativos, que se caen a pedazos: abogamos por espacios seguros y saludables.
Estas reivindicaciones profesionales sitúan al profesorado en el eje del sistema educativo asturiano y deben desarrollarse por la vía de la presión y la negociación del colectivo, y no amparándose en una convocatoria de movilización con clara intencionalidad política, otorgando voz a organizaciones cuyo discurso históricamente dista mucho de mostrar interés por los derechos del profesorado.
ANPE, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública, no presta sus siglas a otros fines que no sean la defensa de los intereses profesionales del profesorado: nuestra Profesionalidad e Independencia lo impiden.