ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
InicioAutonomíasANPE Navarra

ANPE Navarra

ANPE pide apertura de negociaciones para alcanzar mejoras laborales

Estamos en el primer año de legislatura autonómica y desde ANPE creemos que ha llegado el momento del profesorado. El actual Pacto Educativo es del año 2018 y es necesario completar su cumplimiento y abordar otras cuestiones que preocupan al profesorado de la enseñanza pública de Navarra.

En esta nueva legislatura se tienen que poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la situación laboral del personal docente. Sabemos que no es fácil, pero si queremos avanzar en calidad educativa hay que sentarse e identificar cuáles son las cuestiones que dificultan el trabajo diario del profesorado e intentar alcanzar una solución. Junto a esto, es muy importante tener en cuenta el reconocimiento a la labor que desarrolla el profesorado como responsables últimos de la prestación de un servicio público que constituye un derecho para nuestros jóvenes y que debe convertirse en una apuesta de mejora futura para nuestra sociedad.

En este marco desde ANPE estamos trabajando para intentar obtener mejoras para el profesorado. Hasta ahora, la Administración ha mirado para otro lado, pero después de la primera Mesa Sectorial de 2024 en la que le hemos forzado a abrir el proceso, nos encontramos ante un escenario que debemos aprovechar para intentar alcanzar cuantos más objetivos sindicales, mejor.

El profesorado de Navarra tiene dificultades y hay que escucharlo con atención. Las reivindicaciones principales que ANPE va a plantear y defender son:

  • Incremento salarial que compense las continuas pérdidas de poder adquisitivo.
  • Racionalización de la excesiva carga de trabajo que se nos exige. Hemos asistido estos últimos años a un incremento exponencial de programas y proyectos que vienen acompañados de ingentes necesidades formativas y de cumplimentación de documentación. Hay que limitar mucho estas cuestiones para poder centrar nuestro esfuerzo en lo importante: el alumnado.
  • Mejora de ratios y de medidas de atención a la diversidad. La atención directa al alumnado exige preparación previa y adaptación individual al alumnado. Esto no se puede solventar bien con grupos muy numerosos y con una diversidad tan elevada. Hay que ser realistas. Los centros necesitan más profesorado y más recursos para poder atender desde el momento en el que entra en el centro a cada alumno y alumna escolarizado. Hay que diagnosticar correctamente y sin pérdida de tiempo a todos los que acceden al sistema y prestar en el momento la respuesta educativa adecuada.
  • Estabilización de las plantillas docentes. Hay que sacar a oposiciones todas las plazas disponibles para reducir la temporalidad al mínimo e incluir dichas plazas en los concursos de traslados para favorecer el derecho a la movilidad del personal docente.
  • Desarrollo completo del pacto educativo del año 2018, poniendo en marcha las cuestiones pendientes.

Desde ANPE exigimos respeto hacia el profesorado y apoyo para realizar nuestro trabajo, pero también que nos dejen hacerlo sin interferencias y sin sobrecargas de trabajo. En estos términos vamos a negociar las mejoras necesarias.

Jornada monográfica para opositores de reposición del cuerpo de maestros 2024

El sábado 20 de enero, ANPE organizó una Jornada Monográfica para el profesorado sobre preparación de oposiciones de reposición del Cuerpo de Maestros 2024.

En ella se han desarrollado tres ponencias a cargo de profesoras funcionarias del Gobierno de Navarra, expertas en preparación de oposiciones.

La primera de ellas ha sido impartida por Rebeca Lizuáin y se ha centrado en la elaboración y defensa de la programación. La segunda parte, impartida los Noemi Astigarraga, ha abordado el tema de la elaboración y exposición de la unidad didáctica. La tercera parte, desarrollada por Amaya Moreno, ha tratado sobre consejos para enfrentarse a las pruebas de la oposición, desde el punto de vista emocional.

Tras las exposiciones se ha abierto un turno de preguntas en el que los asistentes han planteado las cuestiones que han considerado convenientes. Las ponentes han respondido a las mismas, aclarando todas las dudas.

Desde ANPE deseamos que esta jornada haya sido de provecho para todos los compañeros y compañeras que han asistido.

Reunión informativa para estudiantes universitarios

El pasado día 23 de enero ANPE organizó una reunión informativa dirigida a estudiantes universitarios que quieran dedicarse a ejercer la labor docente.

La reunión se ha desarrollado en tres partes. La primera ha estado dirigida a la explicación de la normativa de interinos que regula el trabajo docente en la enseñanza pública en Navarra. La segunda parte se ha centrado en el procedimiento de oposiciones a cuerpos docentes. Y la tercera parte se ha dedicado a responder a cuantas preguntas han ido planteando las personas asistentes.

Con esta iniciativa queremos responder desde ANPE a las peticiones que nos han hecho llegar nuestros futuros compañeros y compañeras a los que animamos a asumir el reto de trabajar como docentes en la enseñanza pública.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -