ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, junio 13, 2024
InicioAutonomíasANPE Navarra

ANPE Navarra

58 Colegios de Navarra en contra del proyecto de normativa de jornada escolar

ANPE entrega al Consejero de Educación las peticiones de 58 claustros de colegios públicos de Navarra contra el proyecto de normativa de jornada escolar.

El Departamento de Educación ha elaborado un proyecto de orden foral reguladora de la jornada escolar para los colegios navarros. Entre otras cuestiones controvertidas, esta normativa obliga a pasar durante este curso 2023/2024 a todos los colegios educativos de Navarra que quieran mantener su jornada continua o flexible, por un procedimiento muy riguroso de acceso a la misma. Los centros que no participen, o no alcancen los requisitos, volverán obligatoriamente a la jornada partida el curso próximo.

ANPE ha exigido la retirada de este borrador y la negociación de uno nuevo que respete a las comunidades educativas y todo el trabajo desarrollado por el profesorado durante estos últimos años.

A lo largo del mes de octubre, recogiendo el malestar generado en los centros educativos, ANPE puso en marcha una campaña de recogida de acuerdos de Claustros contrarios a la imposición de esta normativa. 58 centros realizaron al Sr. Consejero la petición de que se mantenga el tipo de jornada escolar decidido por sus comunidades educativas y que no se les obligue a realizar un nuevo procedimiento de cambio de jornada, para mantenerse con la que ya tienen.

Para ANPE, esta nueva normativa de jornada escolar supone una falta de respeto hacia las comunidades educativas que ya tomaron la decisión sobre el tipo de jornada que consideran mejor. Además, no recoge ninguna de las aportaciones sindicales presentadas, ni tiene en cuenta el trabajo y la trayectoria desarrollada por los centros educativos durante estos últimos años. Parece que no hubiera suficiente trabajo en los centros, en plena implantación de la LOMLOE y con el desarrollo de múltiples programas y proyectos educativos como para, además, poner más trabajo a los centros, con una cuestión totalmente innecesaria. Es de destacar el ninguneo hacia el profesorado que desprende este proyecto de normativa.

ANPE seguirá defendiendo el buen hacer de los profesionales de la enseñanza pública de Navarra, exigiendo que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de gran calado, como es esta de la jornada escolar.

Convocatoria de oposiciones de reposición del cuerpo de maestros en Navarra

Se trata de 160 plazas de varias especialidades del Cuerpo de Maestros, tanto en castellano como en euskera, cuyas pruebas se realizarán en junio de 2024.

En el verano de 2024, además de las oposiciones de estabilización ya convocadas, se van a celebrar oposiciones de reposición para plazas del Cuerpo de Maestros. La distribución va a ser la siguiente:

EspecialidadIdiomaLibreReserva discapacidadTotal
Audición y lenguajeCastellano10 10
Educación InfantilCastellano24226
Educación InfantilEuskera15116
Educación PrimariaCastellano53558
Educación PrimariaEuskera23225
Pedagogía TerapéuticaCastellano18220
Pedagogía TerapéuticaEuskera5 5
TOTAL:14812160

Las plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público para educación del año 2022 y las pruebas se desarrollarán a partir de junio de 2024. Tras el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la baremación de méritos. Habrá un acto de presentación, que no será antes del 10 de mayo. Después se irán publicando sucesivamente las fechas de las pruebas. Éstas no van a coincidir con las de la convocatoria de estabilización del PAI.

El sistema de oposición es el establecido en el Real Decreto 276/2007 para las plazas de reposición. Constará de dos pruebas eliminatorias y la ponderación de la calificación dará un peso de 2/3 a la nota de la fase de oposición y de 1/3 a la del baremo de méritos.

Desde ANPE hemos pedido que se constituyan los tribunales cuanto antes y que publique seguidamente los criterios concretos de calificación de las pruebas. Todos los aspirantes deben conocerlos con suficiente antelación. También que se garantice la coordinación entre tribunales para que no se den desigualdades en las calificaciones.

Ya que no se cambia el sistema, pedimos transparencia y objetividad máximas.

Reunión informativa sobre el concurso de traslados

Unos 240 docentes asistieron a la reunión informativa sobre el Concurso de Traslados que organizó ANPE el 30 de octubre.

El pasado 30 de octubre ANPE organizó una sesión informativa sobre la convocatoria del Concurso de Traslados, que este año tiene carácter autonómico. El objetivo de la reunión fue facilitar al máximo el conocimiento del proceso para que el personal funcionario docente participe con toda la información disponible y sin dudas para intentar conseguir el destino deseado evitando errores que, si no se participa con cuidado, se pueden cometer.

La reunión se llevó a cabo on-line y en ella se explicó en qué consiste el Concurso de Traslados, qué normativa lo regula, cuáles son los pasos del procedimiento, qué méritos son los que van a contar y cómo se deben presentar. También propusieron algunas recomendaciones para facilitar todo el proceso. Al finalizar la misma se habilitó un formulario on-line para recoger todas las dudas del personal docente que va a participar en el concurso. Todas esas cuestiones fueron atendidas y respondidas puntualmente.

Reunión de ANPE con el presidente del consejo escolar de navarra

Con motivo de la entrada de ANPE al Consejo Escolar de Navarra en representación del profesorado de la enseñanza pública mantuvimos una reunión con su Presidente.

El pasado 19 de octubre, ANPE se reunión con D. Manuel Martín Iglesias,  Presidente del Consejo Escolar de Navarra. Aunque todavía no se ha producido el nombramiento, gracias al apoyo del profesorado en las últimas elecciones sindicales, ANPE va entrar a formar parte del Consejo Escolar de Navarra. Desde esta institución, defenderemos los derechos y los intereses del profesorado de la enseñanza pública de Navarra durante los próximos cuatro años. Queremos agradecer el cordial recibimiento a ANPE por parte del presidente del Consejo Escolar y reiterar también nuestro agradecimiento a toda la afiliación y compañeros docentes que nos apoyaron en las elecciones sindicales del mes de mayo.

Último número:

- Advertisment -