ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Navarra

ANPE Navarra

Jornada continua: ANPE Rechaza que los colegio navarros con jornada continua tengan que repetir el procedimiento de acceso a la misma

ANPE rechaza una normativa que parece diseñada en contra de la jornada continua, que no respeta las decisiones previas tomadas por las comunidades educativas de los centros y que obliga a los mismos a iniciar un procedimiento laborioso y complicado recargando aún más el trabajo de los centros educativos en plena implantación de la LOMLOE.

El Departamento de Educación ha preparado una nueva normativa de jornada escolar para los colegios navarros. Bajo la premisa de cerrar el periodo de experimentación de la jornada continua y dotar de carácter oficial a los distintos tipos de jornada, la nueva normativa pretende hacer borrón y cuenta nueva estableciendo como jornada ordinaria la partida y obligando a todos los centros de Navarra que actualmente tienen la continua a repetir de nuevo todo el procedimiento de acceso a la jornada continua en unas condiciones muy desfavorables. ANPE se opone a esta normativa porque echa por tierra todo el trabajo desarrollado en los últimos años por las comunidades educativas y supone una falta de respeto a las mismas al obligarles a tener que pasar de nuevo por todo el proceso con la carga de trabajo que conlleva y que se debe añadir, sin ser necesario, a todo el que implica la implantación de la LOMLOE.

El sistema de acceso a la jornada continua supone poner en marcha una serie de actuaciones previas que consisten en la convocatoria, por parte del Director/a, de un Consejo Escolar para decidir si se solicita el cambio de jornada. Esta solicitud debe estar apoyada por un 25% de los miembros con derecho a voto. Después, el Departamento comprobará la viabilidad del horario y otorgará o no el visto bueno. Tras ello se inicia el procedimiento con una consulta a las familias que tienen que respaldar el cambio con un 60% a favor del total del censo. Posteriormente se informa al Claustro, que pierde todo poder decisorio, y se somete a la aprobación del Consejo Escolar. Esta aprobación requiere el apoyo del 66% del total de miembros del mismo con derecho a voto. Finalmente, todo el proceso deberá ser validado por el Departamento de Educación.

Como se puede comprobar, parece una normativa pensada para deshacerse de la jornada continua en Navarra que, seguramente, está muy condicionada por las confederaciones de asociaciones de padres y madres, muy en desacuerdo con las decisiones tomadas por la mayoría de las APYMAS de los colegios públicos de Navarra.

ANPE rechaza esta normativa y seguirá defendiendo en todos los foros el respeto a las decisiones ya tomadas por las comunidades educativas de los centros y, en todo caso, el establecimiento de la jornada continua como referente obligatorio en el sistema educativo, la revisión de las mayorías exigidas para los cambios de jornada, una dotación presupuestaria estable y suficiente para la implantación y desarrollo de la jornada continua (consideración de todas las actividades de horario de tarde como horas de docencia, que no sean obligatorias para el profesorado, que no se condicione el cambio de jornada a la situación de otros centros con servicios compartidos) y la financiación de las actividades extraescolares.

Por eso, desde ANPE exigimos que se mantenga la jornada continua en los centros que ya la tienen sin la obligación de participar en un nuevo procedimiento. Es necesario respetar a las comunidades educativas que han llegado a la jornada continua en condiciones nada fáciles y con mucho esfuerzo, por cierto.

Reunión del consejo sindical de ANPE Navarra

El pasado 26 de junio se reunió en Pamplona el Consejo Sindical de ANPE Navarra para analizar los resultados de las últimas elecciones sindicales y debatir los temas de actualidad sindical.

El 26 de junio, una vez celebradas en Navarra las elecciones sindicales, se reunió en Pamplona el Consejo Sindical de ANPE Navarra. En la reunión se realizó un análisis y valoración de los resultados obtenidos y se trataron asuntos sindicales de interés. Durante el mismo se realizó un repaso pormenorizado a los resultados electorales globales y mesa a mesa, informando sobre el reparto final de votos y delegados. También se debatió sobre el problema del elevado porcentaje de abstención de la afiliación y la necesidad de poner en marcha iniciativas para reducirlo. A pesar de la abstención, el resultado electoral se valora como muy satisfactorio ya que ha superado los objetivos propuestos en el último Consejo Sindical.

Se realizó un análisis de las fortalezas de la organización, de las debilidades y se plantearon una serie de propuestas de mejora de cara a continuar con la senda ascendente de resultados electorales.

En el plano de la actualidad sindical se debatió sobre los procedimientos de estabilización del profesorado, las próximas oposiciones docentes del año 24, los procedimientos de integración del profesorado de Formación Profesional en Secundaria, el estado de las negociaciones con la Administración y las previsiones para el verano y ante la formación del nuevo gobierno.

La reunión finalizó con el agradecimiento del Presidente a todos los integrantes del Consejo Sindical por su trabajo y esfuerzo sin el cual no hubiéramos podido lograr estos buenos resultados y también al profesorado que confía en nosotros. Desde ANPE seguiremos defendiendo sus intereses porque para ANPE el profesorado es lo más importante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -