ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024

ANPE Murcia

El acuerdo de 35 horas aporta 1.121 nuevos docentes

El Acuerdo de las 35 horas ha sido uno de los más esperado por ANPE puesto que repercute de forma muy positiva en todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Una de las principales novedades de este curso que acaba de iniciarse es la nueva jornada de 35 horas que se aplica al profesorado y al resto del funcionariado.  Los docentes serán los primeros a los que se le aplique la reducción de una hora lectiva, mientras que el resto al funcionariado se le hará efectiva a partir de enero de 2024.

El profesorado murciano tiene una hora lectiva menos desde el inicio de este nuevo curso.  Desde enero hasta septiembre de 2024 se reducirá en una hora y media no lectiva y completará la reducción de jornada entre enero y septiembre del próximo año 2024.

El Acuerdo para la mejora de la jornada laboral de 35 horas, resultante del diálogo entre la Consejería de Educación de Murcia y ANPE-FSES, como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la Mesa General, supone un aumento de 1.121 docentes más en la Región: 354 en el Cuerpo de Maestros y 767 en Secundaria, FP y Otros.

Desde ANPE podemos afirmar que el inicio del curso ha sido positivo, en el sentido de que la reducción de jornada da lugar a la ampliación de plantillas.

Otro de los compromisos adquiridos por ANPE al finalizar el pasado curso fue que los docentes estuvieran incorporados en sus centros el primer día de curso y así ha sido.  Los actos de adjudicación para funcionarios e interinos se han adelantado con el fin de que los puestos vacantes se cubrieran por los profesores titulares que han estado en sus aulas en el inicio del curso escolar, pudiendo atender a los al alumnado en el comienzo de las clases. 

Otra de las novedades ha sido que en toda la Región se ha iniciado el curso el mismo día 8 de septiembre en Infantil y Primaria, siendo el 11 de septiembre el inicio en Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño.

ANPE denuncia la falta de un plan de climatización para combatir el calor en los centros

El exceso de calor en las aulas está originando graves problemas de salud en docentes y alumnado de la Región de Murcia donde se alcanzan elevadas temperaturas dobre todo en los meses de junio y septiembre.

Durante los meses más calurosos del año ha sido cuando se han detectado las temperaturas más altas en los centros docentes, los termómetros en las aulas superan los 30º, haciendo casi imposible poder desarrollar en condiciones óptimas el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Son varios ya los años que ANPE ha criticado a la Consejería de Educación y a sus autoridades la falta de un Plan de Climatización para combatir las altas temperaturas que alcanzan los centros, ya que influye, sin duda alguna, de forma muy negativa en el rendimiento escolar del alumnado de nuestra Región.

Se han detectado graves problemas de salud en docentes y alumnado al superar las aulas los 30º.  De hecho la temperatura máxima que pueden alcanzar las aulas es de 27ª, así viene reflejado en el Real decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Dicho Real Decreto recoge la exposición a las condiciones ambientales y de los lugares de trabajo, que no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, es decir, del alumnado, docentes y personal de administración y servicios.

Por eso, en el inicio de este nuevo curso escolar nos hemos dirigido nuevamente a todos los altos cargos de la Consejería de Educación, para que, con carácter de urgencia, adopten las medidas necesarias de cara al desarrollo de las clases durante el mes de septiembre, y se dote de autonomía a los Centros para que puedan reaccionar con agilidad y celeridad, según la situación que se dé en cada uno de los puntos de nuestra Región.

¡Reducción de ratios en las aulas ya!

ANPE exige la reducción de ratios de alumnado por aula en todas las enseñanzas con el fin potenciar así la calidad de la educación en los centros escolares de la Región de Murcia y mejorar las condiciones profesionales del colectivo docente.

ANPE, sindicato de la enseñanza pública, viene luchando desde hace ya varios años por la reducción de ratios escolares, y ha manifestado en cada foro y en cada Mesa de negociación, su compromiso por alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación y el Gobierno Regional de ratios máximas para la mejora de las condiciones educativas, tanto para el profesorado, como para el alumnado.

Es novedad también este curso la iniciativa de la bajada de ratio que se implementa por primera vez en 1º de Infantil (3 años), pasando de 25 alumnos a 22 alumnos como ratio máxima.  Desde ANPE seguimos considerando excesiva esta ratio que se debe revisar no sólo en el segundo ciclo de Educación Infantil sino también en el resto de los niveles educativos.

ANPE reivindica ratios escolares que se adapten a las peculiaridades de cada grupo y el profesorado pueda atender de forma más individualizada a cada alumno que forma parte de grupos heterogéneos.

ANPE propone la ratio de 12 alumnos en las aulas de 2 años ,15 alumnos en Infantil de 3 años, 18 en Infantil de 4 y 5 años, así como 20 alumnos en Primaria y 22 para Secundaria y Bachillerato.

Oposiciones de maestros en Murcia

Las próximas oposiciones de Maestros en la Región Murcia se celebrarán en junio de 2024.  Se han convocado un total de 798 plazas

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 27 de noviembre de al 19 de diciembre de 2023.

La convocatoria de oposiciones reguladora de este procedimiento de estabilización ya está publicada en el BORM.  En dicha norma se establecen tanto los requisitos de acceso como las novedades de la fase de oposición, así como el baremo de méritos de la Fase de Concurso para optar a la plaza.

Se esperan más de 10.000 maestros aspirantes a la obtención a una de las 798 plazas ofertadas en la convocatoria para el Cuerpo de Maestros, repartidos de la siguiente forma:

Plazas Concurso-Oposición 2024

Audición y Lenguaje: 60  
Educación Infantil: 139  
Educación Física: 50  
Francés: 30  
Inglés: 90  
Música: 35  
Pedagogía Terapéutica: 115  
Educación Primaria: 279  
TOTAL: 798  
   

Las novedades para las próximas oposiciones de Maestros más significativas son las siguientes:

El presente concurso-oposición se enmarca dentro del proceso de Estabilización, por lo que la Fase de Oposición (60%) constará de una única prueba de dos partes no eliminatorias. Hasta ahora las pruebas eran eliminatorias, pero dejan de serlo. Eso sí, hay que sacar mínimo un 5 para pasar a la fase de concurso.

Las dos partes de la única prueba son:

Parte A: desarrollar un tema a elegir entre 3 temas sacados al azar (50%).

Parte B: Presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal y que el opositor lleva preparada.

Los aspirantes que superen esta fase deberán presentar sus méritos dentro del baremo publicado.

En la fase del Concurso (40%) se valora:

  • La experiencia previa con un máximo de 7 puntos y de 10 años trabajados.
  • La formación académica y permanente con un máximo de 2 puntos.
  • Otros méritos con 1 punto máximo. En otros méritos se puntúa con 0,75 puntos el haber superado una oposición convocada desde 2012 en adelante perteneciente al mismo cuerpo al que se opta, así como otros aspectos como pueden ser los cursos realizados o las investigaciones publicadas.

Así, la Fase de Oposición representa un 60% de la puntuación final y la Fase de Concurso de Méritos el 40%.

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