viernes, octubre 23, 2020

ANPE Madrid

Inicio del curso 2020-2021

Reuniones de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial con la Consejería de Educación

ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid han participado en numerosas reuniones con la Consejería de Educación y Juventud, mediante videoconferencia, para tratar diversos temas relacionados con el estado de alarma y las medidas a adoptar de cara al inicio de curso.


ANPE-Madrid presenta un decálogo para el curso 2020-2021

En la reunión del 10 de junio, la Administración planteó la necesidad de planificar el curso 2020-2021 y manifestó que para eso considera necesario tener en cuenta tres posibles escenarios:

  • el más favorable, de “normalidad con medidas de prevención”, en el que se incorporen todos los alumnos a clases presenciales en septiembre con algunas medidas sanitarias y de higiene;
  • el intermedio, que implicaría el regreso a las aulas de los alumnos, guardando la distancia social que se determine. Podrían establecerse días alternos, turnos, franjas horarias, etc.
  • en el otro extremo, el más desfavorable sería que a lo largo del curso se produjera un rebrote del virus, lo que podría implicar una nueva suspensión temporal de las clases presenciales.

ANPE-Madrid, por su parte, presentó el siguiente decálogo de propuestas para el curso escolar 2020-2021:

  1. La elaboración de protocolos de seguridad sanitaria exclusivos para el ámbito educativo, por etapas, que incluya la regulación específica de las condiciones de acceso a los centros, así como la adaptación del uso de las áreas comunes —bibliotecas, pasillos, patios, comedores escolares, etc.— y los recursos adecuados en materia de prevención, con las condiciones de seguridad e higiene máximas.
  2. Un Plan regional de digitalización educativa, que garantice una correcta enseñanza en línea, si la situación así lo aconseja, dotando de soporte informático y conexión gratuita a todos los alumnos y docentes.
  3. Un incremento sustancial de las plantillas de los centros educativos, que no solo permita desdoblar aulas, en caso de ser necesario para mantener la distancia de seguridad, sino también para apoyar a alumnos y docentes en las tareas de refuerzo de contenidos no impartidos durante el tercer trimestre.
  4. La implantación de la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.
  5. El establecimiento, con carácter general, de la jornada continua en todos los centros educativos públicos, para reducir riesgos y desplazamientos, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
  6. Una nueva regulación normativa para los docentes en referencia a funciones, jornada, reconocimiento de derechos y obligaciones, en caso de continuidad de la alerta sanitaria en el curso 2020-2021.
  7. La elaboración de directrices básicas de organización de grupos y horarios de alumnos, comunes para todos los centros de la misma etapa, en un escenario de distanciamiento social que, respetando la autonomía de los centros, no deje toda la responsabilidad en manos del director.
  8. La aplicación de todas las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias.
  9. Protocolos y medidas de apoyo psicológico y emocional para los alumnos, si fuesen necesarias, en especial para los de más corta edad.
  10. La creación de una Comisión específica, formada por la Administración educativa, la sanitaria y representantes del profesorado, para el establecimiento, la evaluación y la adaptación a la nueva realidad.
ANPE Madrid

ANPE-Madrid es consciente de que aún se desconoce el escenario que encontraremos en el mes de septiembre, pero comparte la necesidad de empezar a trabajar ya en todas las posibilidades, con el fin de iniciar el curso con las mayores garantías. Si bien es cierto que todas las opciones mencionadas están sobre la mesa, optamos por la modalidad presencial exclusivamente, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad para el alumnado, el profesorado y las familias.

Adaptación de Resolución de Función Pública y listas de interinos

En la reunión de la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial que tuvo lugar el 19 de junio, la Administración informó de la publicación de una Nota Informativa para aclarar, una vez finalizado el estado de alarma, cómo se aplicaría la Resolución de la Dirección General de Función Pública de 18 de junio de 2020, por la que se actualizan las Instrucciones sobre el procedimiento y las medidas de incorporación a los puestos de trabajo de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid con motivo de COVID-19. Asimismo, anunció la publicación de instrucciones más concretas en los días siguientes. Esta Resolución recoge la Actualización de 17 de junio de 2020 de la Dirección General del Instituto Nacional de Seguridad Social, que deja sin efecto la no incorporación a sus puestos de trabajo de los empleados públicos pertenecientes a grupos vulnerables.

ANPE-Madrid manifestó su rechazo a la Resolución de Función Pública porque no contempla las particularidades del profesorado

ANPE-Madrid manifestó su rechazo a la Resolución de Función Pública porque no contempla las particularidades del profesorado, ya que carece de sentido que el personal vulnerable y el de conciliación se deban reincorporar presencialmente a sus centros a solo siete días de la finalización del periodo lectivo. Finalmente, la nota informativa, que se publicó el mismo 19 de junio, ha contemplado esta demanda de ANPE-Madrid y esperamos que también la recojan las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos.

Además, consideramos que la Consejería debería establecer un interlocutor directo al que los directores de los centros puedan dirigir sus dudas o problemas específicos en relación a este asunto.

Respecto al profesorado interino, Recursos Humanos comunicó que, aunque inicialmente se habían planteado buscar fórmulas para agilizar la formación de listas extraordinarias, han considerado que lo más adecuado sería ajustarse al Acuerdo de Interinos. Esta decisión se basa en que introducir cualquier cambio en dicho Acuerdo conllevaría una tramitación prolongada y esto dificultaría la cobertura de las necesidades de los centros desde el inicio de curso. Asimismo, informaron acerca de la convocatoria de listas extraordinarias en más de 40 especialidades y que en una próxima reunión indicarán sobre qué especialidades se van a convocar.

ANPE-Madrid valora positivamente que finalmente la Administración haya accedido a aplicar el Acuerdo de Interinos vigente. Por otra parte, hemos reiterado la necesidad de:

  • buscar fórmulas para flexibilizar el requisito de haber trabajado cinco meses y medio para el cobro del verano;
  • la concreción, a la mayor brevedad, de la fecha de las oposiciones del Cuerpo de Maestros, ya que es de suma importancia que los interesados sepan si serán en 2021 o 2022;
  • una resolución coordinada y conjunta entre todas las comunidades autónomas para evitar desigualdades que puedan comprometer los derechos de los opositores madrileños.
Artículo anteriorANPE Baleares
Artículo siguienteANPE Castilla y León

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...