Mesa Sectorial de Educación: Concurso oposición estabilización
En la Mesa Sectorial de Educación en Madrid para el Concurso-oposición estabilización (RD 270/2022) celebrada el 7 de diciembre se nos informó que la valoración de la Fase oposición será la siguiente:
- Parte A 40 % (tema)
- Parte B 60 % (Unidad didáctica 50 % Parte práctica 50 %).
Una sola unidad didáctica, elegida por el aspirante.
Se buscarán fórmulas para simplificar la parte práctica y asegurar que los medios técnicos sean los adecuados.
Listas de interinos
Para formar parte de las listas de interinos de la Comunidad de Madrid será necesario haberse presentado al menos una vez a las oposiciones, por esa especialidad, en los últimos 10 años. En una próxima Mesa de la Sectorial se analizará cómo realizar la conformación de la lista única por especialidad, integrando las listas de los dos procedimientos (estabilización RD 270/2022 y reposición RD 276/2007) teniendo en cuenta el Baremo establecido en el Acuerdo de interinos.
Desarrollo de los dos procesos selectivos (estabilización RD 270/2022 y reposición RD 276/2007)
La intención es que se desarrollen los dos procesos simultáneamente ante el mismo tribunal, aplicando los distintos criterios según el aspirante elija presentarse a solo uno de los procesos o a ambos.
Tasas
Hemos pedido que se rebajen las tasas por ser más elevadas que en otras Comunidades, lo que significa un agravio comparativo, y por la concurrencia de los procedimientos. Además, que se estudie la posibilidad de ampliar los supuestos para la exención.
Nuevo cuerpo de Profesorado Especialista en sectores singulares de la FP
Se hará una nueva convocatoria de concurso-oposición para las 133 plazas que se reservaron en previsión de la creación de este cuerpo. Los plazos de presentación de solicitudes de participación y la realización de pruebas coincidirán con el proceso selectivo convocado por Resolución de 2 de febrero de 2022 (BOCM del día 8).
Maestros Concurso-oposición
Tanto el proceso de estabilización (RD 270/2022) como el de reposición (RD 276/2007) se celebrarán en el 2024 (presentación de solicitudes y pruebas), aunque la convocatoria del proceso de estabilización se publicará antes de la finalización de este año.
Concurso de méritos excepcional
Las Comunidades Autónomas participantes están manteniendo reuniones periódicas para asegurarse que el proceso de baremación se lleva a cabo con criterios unificados en cuanto a baremación y documentación acreditativa.
Informe 2022 del Consejo Escolar sobre el Sistema Educativo en la Comunidad de Madrid
ANPE-Madrid presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrada el 15 de diciembre, las siguientes propuestas de mejora del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.
Equiparación salarial docente
Promover el establecimiento de estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias de los docentes de la Comunidad de Madrid a las de las CCAA con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando.
Reducción del horario lectivo del profesorado
Establecer con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de Régimen General.
Atención a la diversidad
Desarrollar legislación autonómica que regule con criterios no solo cuantitativos, sino también cualitativos, las ratios de alumnos por profesor especialista, así como la reducción de las ratios en las aulas tomando en cuenta la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.
Para asegurar una educación inclusiva y de calidad, que garantice la necesaria integración, es además imprescindible aumentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas:
- Incrementar el número de especialistas para la atención a la diversidad.
- Dotar con orientadores a los centros de Formación Profesional, Educación para Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Ampliar el número de orientadores de equipos específicos, permitiendo que los alumnos reciban una atención más pronta y continua.
- Favorecer la estabilidad de las plantillas en los centros de Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD.
Aumento del gasto público por alumno en la Comunidad de Madrid
Incrementar, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, la partida destinada a la Enseñanza Pública.
Enfermería Escolar
Incluir el servicio de Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.
Este modelo, que ha resultado exitoso en los países donde se ha implantado, sería muy positivo en cuanto a la formación, la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas, entre otros. Además, la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario.
Fomento del Grado Medio de Formación Profesional en la red pública
Aumentar el número de unidades de Grado Medio que se oferten en los centros públicos.
Impulso de la Formación Profesional de Grado Superior en centros públicos
Fomentar los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en la red pública, seguir aumentando el número de unidades y la oferta educativa, y agilizar la implantación de nuevos títulos que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Centros de Educación Especial
Proteger y fomentar la estabilidad y continuidad de los Centros de Educación Especial, y dotarlos de los recursos materiales y humanos necesarios para asegurar la adecuada escolarización de todos los alumnos que requieran dicho tipo de enseñanza.
Escuelas Oficiales de Idiomas
Ampliar la oferta formativa de todos los niveles impartidos en dichos centros y abaratar sensiblemente el coste de esta modalidad formativa.
Inspección educativa
Incrementar el número de inspectores en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la cifra de 250 efectivos.
Convocatorias periódicas de Oposiciones al Cuerpo de Catedráticos
Seguir convocando de forma periódica, en la Comunidad de Madrid, oposiciones a los cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, hasta alcanzar la cifra máxima del 30 % del número total de funcionarios de cada cuerpo de origen.
Mejora de las condiciones laborales de los directores de centros y equiparación
Buscar fórmulas para hacer más atractiva esta función y equiparar las condiciones retributivas de los directores de Centros de Educación para Adultos y Aulas Hospitalarias a las del resto de directores.
Servicio de Apoyo a la Escolarización
Ampliar la composición del Servicio de Apoyo a la Escolarización del alumnado, para incluir a las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, aumentando, de esta forma, la participación y transparencia.