ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024

ANPE Madrid

Nuevo acuerdo de interinos

El 24 de marzo tuvo lugar el acto protocolario de la firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario, sobre composición, ordenación, funcionamiento y selección de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid

 

NUEVO ACUERDO DE INTERINOSANPE Madrid y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, tras un proceso negociador que se inició el pasado mes de enero, han firmado con el director general de Recursos Humanos, D. Miguel Zurita Becerril, un acuerdo que flexibiliza las condiciones de permanencia en las listas y permite cubrir con mayor rapidez las necesidades de los centros.

Este Acuerdo incluye, entre otras novedades, las siguientes:

  1. Desaparece la obligación de presentarse a la última convocatoria de oposición, siempre y cuando el aspirante se haya presentado a una de las últimas cinco convocatorias de procedimientos selectivos de dicha especialidad, realizadas por la Comunidad de Madrid dentro de los diez años anteriores a la formación de la lista correspondiente.
  2. El apartado de Formación del baremo adquiere mayor peso, con la posibilidad de que los aspirantes obtengan hasta 1,25 puntos.
  3. En Puntos Adicionales del Baremo se añade un nuevo apartado y se modifican otros dos.
  4. Se regulan las listas extraordinarias y las medidas excepcionales para cubrir las necesidades del servicio. Las listas extraordinarias, una vez convocadas, permanecerán abiertas para facilitar el acceso de nuevos candidatos.
  5. Los aspirantes deberán participar en la Asignación de destinos provisionales en inicio de curso, pero podrán renunciar a los destinos provisionales asignados antes de la publicación definitiva de la Asignación informática.
  6. Los interinos no estarán obligados a participar en las convocatorias hechas a lo largo del año a través de la plataforma AReS. Podrán optar por los destinos ofertados todos los integrantes de las listas ordinarias y se asignarán de acuerdo con la posición de los participantes en la lista.
  7. Los interinos tendrán derecho al cobro del verano cuando hayan trabajado al menos cinco meses y medio, siempre y cuando, una vez cumplido este requisito, participen en todas las convocatorias donde se ofrezcan puestos ordinarios de su especialidad, solicitando al menos un destino. No obstante, se establecen varias causas que eximen de la necesidad de participar.
  8. Desparecen las bajas temporales y las causas justificadas para no decaer, ya que se puede renunciar a la Asignación de puestos provisionales y no existe la obligación de participar en las convocatorias realizadas a través de AReS.

ANPE Madrid se congratula de la firma de este acuerdo que flexibiliza las condiciones de permanencia en las listas, permite que los aspirantes puedan optar por puestos que se adapten mejor a sus situaciones personales y posibilita que las necesidades de los centros se cubran con mayor agilidad. Estas medidas sin duda redundarán en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad.

Accede al Acuerdo de Interinos

 

ANPE Madrid celebra su XXVIII Consejo Sindical

El 23 de marzo ANPE Madrid ha celebrado su XXVIII Consejo Sindical Autonómico

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, la vicepresidenta Carolina Fernández del Pino Vidal y el resto de miembros del secretariado de ANPE-Madrid, han expuesto la memoria anual donde se reflejan las cuestiones educativas y sindicales más relevantes llevadas a cabo por ANPE-Madrid en este último año, así como, las propuestas de actividades sindicales para el curso 2023-2024.

También se aprobó por unanimidad el balance económico de 2022 y el presupuesto de 2023.

ANPE-MADRID CELEBRA SU XXVIII CONSEJO SINDICAL

 

Reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación del 17 abril. Organización de los procedimientos selectivos de reposición y estabilización

El pasado 17 de abril, se ha celebrado una Mesa Técnica de la Sectorial de Educación con la asistencia del director general de Recursos Humanos, D. Miguel Zurita Becerril, ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales. 

En esta Mesa Técnica se ha informado de las fechas de exámenes. Recursos Humanos confirma que el inicio de los procedimientos selectivos será el 17 de junio.

  • Examen teórico, 17 de junio El examen teórico del procedimiento selectivo de reposición se realizará por la mañana, sobre las 9:00; el teórico de estabilización se celebrará por la tarde, aproximadamente sobre las 16:00. Esto hará posible que los aspirantes que hayan presentado solicitud de participación a ambos procedimientos puedan presentarse a ambos procesos selectivos, y al mismo tiempo, por coincidir con la fecha de inicio de otras Comunidades Autónomas se intentará evitar el efecto llamada.
  • Examen práctico El examen práctico de reposición se realizará el siguiente sábado, día 24, y el domingo 25 el de estabilización. Los tribunales serán distintos para cada proceso selectivo. ANPE-Madrid ha solicitado que se garantice que los aspirantes que opten por distintas especialidades, según el procedimiento selectivo, puedan cambiar de sede con suficiente tiempo. También, hemos insistido en la necesidad de publicar, cuanto antes, los listados de los tribunales.

 

Plan de alerta y prevención frente a “olas de calor”. ANPE Madrid urge a la administración a adoptar medidas eficaces

 ANPE-Madrid, ante el anuncio de la AEMET de que en los meses de mayo y junio se espera un tiempo más cálido de lo habitual, urge a la Administración a adoptar medidas eficaces que aseguren las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las actividades lectivas salvaguarden la salud de los alumnos y el profesorado.

El Plan de Alerta y Prevención Frente a “Olas de Calor” para centros educativos, de la Consejería de Educación, establece medidas que son insuficientes y en muchos casos imposibles de cumplir ya que los centros no cuentan con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

El Plan alerta sobre el nuevo escenario climático, considerado por la Agencia Estatal de Meteorología como cambio climático, que presenta inviernos más cortos y veranos más largos, más anomalías cálidas, tanto en frecuencia como en intensidad, lo que afecta de forma más incidente al inicio y al final del curso escolar.

Hecho constado si recordamos que durante el curso pasado mayo fue el mes de mayo más cálido de este siglo y durante el mes de junio se soportaron temperaturas por encima de la media, superando los 40 o C, con una ola de calor entre los días 11 y 18. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, recoge en el Anexo III que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17o C y 27o C.

El ascenso de temperaturas es una realidad y año tras año se superan sobradamente las establecidas por el Real Decreto. Esto provoca ansiedad, irritabilidad y dificultades de concentración en los alumnos, afecta a su rendimiento escolar y supone un peligro para el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado, además de incumplir la legislación vigente. El problema se agrava cuando se realizan ciertas actividades como educación física, extraescolares, laboratorios, talleres y deportes en general.

Ante esta situación, ANPE-Madrid vuelve a exigir a la Administración que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado de los centros públicos, se realicen las inversiones necesarias en las instalaciones educativas y se elabore un protocolo de actuación realista que permita evitar situaciones como las que se vienen produciendo durante el último trimestre del curso.

 

Oposiciones: convocatoria de procedimiento selectivo para ingreso y accesos a los cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional

Se convocan procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (con atribución docente en Formación Profesional) y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

Resolución de 20 de abril de 2023 por la que se convoca el procedimiento selectivo (27 de abril de 2023) Plazo de presentación de solicitudes del 28 de abril al 30 de mayo de 2023

Más información

Último número:

- Advertisment -