viernes, octubre 23, 2020

ANPE Galicia

El Comité Ejecutivo de ANPE Galicia acuerda una serie de medidas para trasladar a la administración en relación al próximo curso

Considera urgente la constitución de una comisión que trabaje desde ya en garantizar un comienzo de curso escolar lo más normal posible.

El Comité Ejecutivo Autonómico de ANPE Galicia, que se reunió en la sede de Santiago de Compostela el pasado 25 de junio, estudió entre otros puntos del orden del día la situación actual del sistema educativo y debatió sobre las medidas a adoptar de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021 como consecuencia de lo ocurrido a raíz de la pandemia causada por el COVID-19.

Concluye dicho Comité Ejecutivo que es necesario constituir, por parte de la Administración Educativa y contando con las autoridades sanitarias y los representantes del profesorado, una Comisión de trabajo que se ponga a trabajar con carácter urgente en las medidas para garantizar, en la medida de lo posible, un comienzo de curso lo más normal posible y con garantías de éxito, sin improvisaciones y contemplando diferentes escenarios hipotéticos en función de la situación sanitaria del mes de septiembre próximo.

   ANPE Galicia quiere manifestar, a través de su máximo órgano de gobierno, que si bien no comparte las formas en las que se han tomado muchas de las medidas adoptadas en el último trimestre del curso escolar que ahora acaba y que en parte podrían entenderse por las dificultades en las que nos vimos inmersos de manera apresurada, mantiene y mantendrá su afán colaborador y de negociación, asumiendo responsabilidad la defensa de los intereses de todos los docentes de la enseñanza pública y, por ende, de toda la ciudadanía.

A lo largo de toda la crisis sanitaria ANPE Galicia ha mostrado su malestar por el hecho de que no se tuviera en cuenta, en ningún momento, la opinión del profesorado a la hora de la toma de decisiones importantes, tales como los criterios de promoción y titulación, la vuelta a las actividades lectivas presenciales en 2º de bachillerato y 2º de ciclos formativos o las instrucciones para la finalización del tercer trimestre del presente curso escolar.

ANPE Galicia

   ANPE Galicia ha sido también muy crítico con la forma en la que se están implantando las medidas de seguridad, salud e higiene para retomar la actividad en los centros educativos. Los planes de contingencia que se implantaron ya tarde en la Fase 2, fueron elaborados por la Administración sin contar de manera efectiva con los Comités de Seguridad y Salud Laboral, adaptados a los centros mediante un protocolo vago e impreciso y asignando a los equipos directivos una responsabilidad añadida a las ya múltiples que se les atribuyen, careciendo además de formación competente para eso. Todo en un tiempo récord de 4 días laborales para la totalidad de los centros de titularidad pública de nuestra Comunidad Autónoma.    

Respecto al comienzo del curso que viene, desde ANPE consideramos que son muchas las cuestiones que deberíamos estar estudiando y trabajando desde hace ya semanas en relación a todas las medidas que previsiblemente serán necesarias para iniciar el curso, o que potencialmente deberemos afrontar en el caso de una futura segunda ola de la pandemia

   Para ANPE, algunas relevantes, aprobadas por el Comité Ejecutivo, son: directrices básicas para la organización de los diferentes grupos, horarios, de alumnado teniendo en cuenta las características propias de las diferentes etapas educativas y de los diferentes tipos de enseñanza, un análisis de los recursos materiales y humanos que van a ser necesarios en los diferentes escenarios posibles, las adaptaciones curriculares y metodológicas que pueda ser necesario llevar a cabo y si deben implantarse de manera generalizada, un plan de digitalización de los centros educativos y de actualización formativa en metodologías TIC para el profesorado y el establecimiento del protocolo y medidas de apoyo psicológico y emocional para toda la comunidad educativa.

ANPE Galicia se pone a la disposición de la Consellería y de toda la comunidad educativa para poder trabajar estas y otras medidas de manera efectiva. El tiempo apremia y está en juego el valor más importante de nuestra sociedad: la formación de nuestra juventud.


Negociado en Mesa Sectorial
el calendario escolar para 
el curso 2020-2021

ANPE Galicia critica que en todo el texto de la Orden que regula dicho calendario no aparezca ni una sola referencia a la situación sanitaria extraordinaria que estamos viviendo.

En relación con el proyecto de orden que establece el calendario escolar, que fue objeto de negociación en la Mesa Sectorial docente celebrada el pasado día 16 de junio, ANPE Galicia echa en falta en el mismo referencias a la previsión sanitaria y organizativa aunque desde la Administración Educativa se afirme que dichas referencias no encajan dentro de la Orden. Para nuestra organización el encaje y la afectación que la situación sanitaria actual y previsible tendrá en el calendario escolar es clara. De hecho la situación vivida en el tercer trimestre del curso que ahora termina ha provocado modificaciones importantes en el calendario escolar de dicho trimestre.

ANPE Galicia considera que se debe analizar, de manera urgente, la situación actual de nuestro sistema educativo y las medidas a adoptar de cara al curso 2020-2021 como consecuencia del COVID-19. Desde ANPE pensamos que se debe planificar el próximo curso desde tres posibles escenarios:

ANPE Galicia
  • FAVORABLE, de “normalidad con medidas de prevención”, en el que se incorpore todo el alumnado a las clases presenciales en septiembre con algunas medidas sanitarias, de higiene, de organización, disminución de ratios, incremento de profesorado….
  • DE RIESGO MEDIO, que implicaría el regreso a las aulas del alumnado guardando la distancia social que se determine, extremando las medidas y adaptándolas a medidas de riesgo controlado.
  • DE RIESGO EXTREMO, el más desfavorable. Sería que a lo largo del curso se produjese un rebrote del virus, lo que podría implicar una nueva suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales.

ANPE-GALICIA planteó a la Administración, en este sentido sus propuestas para el curso escolar 2020-2021:

ANPE-GALICIA es consciente de que todavía se desconoce el escenario que nos encontraremos en el mes de septiembre, pero comparte la necesidad de empezar a trabajar ya en todas las posibilidades, con la finalidad de iniciar el curso con las mayores garantías. Desde ANPE optamos por la modalidad presencial exclusivamente, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad para el alumnado, el profesorado y las familias.

  1. La elaboración de protocolos de seguridad sanitaria exclusivos para el ámbito educativo, por etapas, que incluya la regulación específica de las condiciones de acceso a los centros, así como la adaptación del uso de las áreas comunes – bibliotecas, pasillos, patios, comedores escolares, etc – y los recursos adecuados en materia de prevención, con las condiciones de seguridad e higiene máximas, realizados y supervisados por profesionales especializados en Prevención de Riesgos.
  2. Un Plan Autonómico de  digitalización educativa, que garantice una correcta enseñanza en línea, si la situación así lo aconseja, dotando de soporte informático y conexión gratuita a todos los alumnos y docentes.
  3. Un incremento sustancial de las plantillas de los centros educativos, que no solamente permita desdoblar las aulas, en caso de ser necesario para mantener la distancia de seguridad, sino también para apoyar a alumnado y docentes en las tareas de refuerzo de contenidos no impartidos durante el tercer trimestre del presente curso, así como dotar de personal administrativo a todos los centros, afrontando al mismo tiempo una drástica reducción de la inútil burocracia que invade nuestro quehacer diario.
  4. Una nueva regulación normativa para los docentes en referencia a funciones, jornada, reconocimiento de derechos y obligaciones, en caso de continuidad de la alerta sanitaria en el curso 2020-2021. Así como una revisión de los protocolos de actuación que afecten a los colectivos de riesgo.
  5.  La elaboración de directrices básicas de organización de grupos y horarios de alumnado, comunes para todos los centros de la misma etapa, en un escenario de distanciamiento social que, respetando la autonomía de los centros, no deje toda la responsabilidad en manos de los equipos directivos.
  6. La aplicación de todas las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias.
  7. Protocolos y medidas de apoyo psicológico y emocional para el alumnado, si fuesen necesarias, en especial para los de más corta edad.
  8. La creación de una Comisión específica, formada por la Administración educativa, la sanitaria y representantes del profesorado, para el establecimiento, la evaluación y la adaptación a la nueva realidad.
  9. Elaboración de un plan de formación específico que permita al profesorado gallego afrontar un curso 20/21 con las mejores garantías metodológicas, técnicas y curriculares que permitan afrontar de la mejor manera posible situaciones educativas como las vividas en este último trimestre.

En relación al articulado de la orden del calendario escolar ANPE Galicia ha solicitado, como viene haciendo los últimos años, un mayor equilibrio entre trimestres así como que se evite que el horario del transporte escolar condicione y modifique el horario y la jornada de los centros educativos. También se ha solicitado que el día 8 de enero se considere no lectivo y que el arranque del curso escolar se retrase un día en todas las etapas. Ninguna de estas peticiones ha sido atendida por la Consellería de Educación.

Artículo anteriorANPE Asturias
Artículo siguienteANPE Ceuta

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...