martes, noviembre 29, 2022

ANPE Galicia

Nuevo curso, viejos problemas. No se puede tolerar más

ANPE Galicia promoverá movilizaciones en el profesorado gallego si la Consellería de Educación no inicia negociaciones inmediatas para mejorar las condiciones laborales del profesorado

Un año más comienzan las actividades lectivas de un nuevo curso escolar pero también, un año más, nos encontramos con los mismos problemas que año tras año arrastramos en el sistema educativo gallego y que la Consellería de Educación no es capaz o no tiene voluntad de ni siquiera afrontar.

En los últimos años, desde nuestra Comunidad observamos con envidia como los compañeros y compañeras docentes de otras Comunidades Autónomas afrontan negociaciones y mejoras en sus condiciones de trabajo y en la calidad de la enseñanza (reducción de ratios, reducción de horarios lectivos del profesorado, mejoras retributivas, desdobles, profesorado de refuerzo, atención a la diversidad….) mientras en Galicia la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades parece obviar el resto de sus competencias y parece estar centrada exclusivamente en el apartado de la Cultura para ofrecer un Xacobeo que le de ese autobombo y publicidad a nuestros gobernantes olvidando la parte de la Educación como lleva haciendo desde hace años. La Consellería no afrontó en los últimos cinco años, y pese las reivindicaciones constantes de ANPE, ninguna negociación para mejorar el más mínimo aspecto de las condiciones económicas y laborales del profesorado gallego. No se puede tolerar más!!!.

Con el comienzo del curso escolar asistimos nuevamente, y como viene siendo habitual, al mismo discurso propagandístico, sesgado e interesado por parte de la Administración Educativa gallega. Si el curso comienza con más profesorado, si el número de alumnado es menor, si la inversión es mayor…….Afirmaciones efectuadas utilizando de manera intencionada los datos y los números en su propio beneficio y para reforzar su discurso destinado a “convencer” al público en general. Para eso, no muestran ningún decoro en hablar de más profesorado cuando la realidad y los propios datos estatales lo desmienten, en hablar de menos alumnado y de menor ratio profesorado/alumnado usando datos de profesorado solamente de la enseñanza pública pero en el caso del alumnado mezclando todo tipo de alumnado (de la enseñanza pública, de la enseñanza concertada y de la enseñanza privada). Información totalmente desvirtuada destinada a vender una falsa realidad de la situación de la enseñanza pública en Galicia; situación que todos nosotros y vosotros, como docentes, sabemos que no es cierta y que no hace más que esconder la verdadera foto fija de la situación: supresión de unidades en centros públicos (especialmente en el ámbito rural), potenciación de la Formación Profesional en el ámbito privado y concertado, menos profesorado en relación a los últimos 5 años, carencias en la atención a la diversidad con merma del profesorado especialista, carga burocrática que asfixia la labor docente, etc…..

Desde ANPE Galicia llevamos años denunciando esta situación y demandando negociaciones efectivas para afrontar de manera inmediata todas estas casuísticas encontrándonos con el muro de silencio de la Consellería. 

Es el momento de decir basta ya!!!. Por eso instamos nuevamente a la Consellería a abrir de manera inmediata negociaciones para abordar cuestiones que para nosotros son fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza pública y de sus trabajadores como son, entre otras no menos importantes: la reducción de las ratios en todas las etapas educativas, la reducción del horario lectivo del profesorado para volver a las 21 horas lectivas en el cuerpo de maestros y a las 18 horas en los restantes cuerpos, reducción de la carga burocrática en la labor docente.

Además de estas cuestiones que son líneas rojas que deben afrontarse con carácter urgente, consideramos que deben tratarse otras cuestiones, no menos importantes como pueden ser: el cobro de los meses de verano para el personal sustituto que trabaje más de 5 meses y medio, afrontar el proceso de integración del profesorado del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, negociar mejoras retributivas, potenciar la figura de las tutorías, la creación de la figura de la enfermería escolar, establecer planes de salud mental del profesorado, etc.

De no iniciarse negociaciones o establecerse un calendario para las mismas por parte de la Administración, desde ANPE Galicia promoveremos movilizaciones del profesorado (tanto a nivel autonómico como a nivel estatal) por lo que pedimos la colaboración y el apoyo de todos vosotros como parte afectada. Contamos con vosotros!!

Pese a todas las circunstancias y dificultades, os deseamos un buen inicio y desarrollo del curso 2022/2023 y aprovechamos para recordaros que podéis contar con la ayuda de ANPE Galicia para lo que preciséis.


ANPE Galicia insta a la Consellería de Educación a la implantación inmediata de la figura del coordinador/a de bienestar

Desde ANPE Galicia hemos vuelto a instar a la Administración Educativa gallega, como ya veníamos haciendo desde mediados del curso pasado a la implantación inmediata para el presente curso escolar de la figura del coordinador/a de bienestar. 

Este curso debería haber arrancado en los centros educativos gallegos con una nueva figura: el coordinador de bienestar. Dicha figura aparece recogida en la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia, que obliga a tener operativos, a partir de este mes a estos coordinadores en todos los centros educativos donde haya menores de edad. Es un perfil que también recoge la nueva ley educativa, la LOMLOE, que se implante este curso. Sus funciones, según los textos normativos, se centrarán en tratar de atajar las situaciones de violencia que se puedan producir en los centros (acosos, principalmente), aunque también se recogen otras como la protección de datos de los menores o el fomento de una alimentación saludable en las instalaciones. 

Pero en Galicia no lo habrá este curso. Según la Consellería esas funciones ya las están ejerciendo otros profesionales como el miembro del equipo de orientación que asumía el rol de dinamizador de convivencia. Sin embargo, desde ANPE Galicia consideramos que debe haber una figura tal y como establece la ley y que tendría diferencias con respecto a la figura de la persona del equipo de orientación. Desde nuestro punto de vista las labores del coordinador de bienestar tendría que abarcar un campo más amplio ya que debería ocuparse de cuestiones que van más allá de la convivencia, como la climatización de los centros, las salidas de emergencia, la ergonomía o la ventilación. En cualquier caso, dicha labor específica debería corresponder a un docente del centro educativo que desempeñe dicho cargo con carácter voluntario y que pueda gozar de la compensación horaria, económica y administrativa que un puesto de semejante calado precisa.


Excepcional acogida de las jornadas telemáticas sobre el uso de la aplicación informática PROENS para la elaboración de las programaciones didácticas

Anpe Galicia - Nuevo curso - viejos problemas

ANPE Galicia organizó, los pasados días 5 y 6 de septiembre y coincidiendo con la inmediata incorporación del alumnado gallego a las aulas, unas jornadas formativas telemáticas sobre el uso de la nueva aplicación PROENS con las que el profesorado gallego que imparte docencia en los cursos impares (donde se aplican este año las modificaciones introducidas por la LOMLOE). De esta manera, desde ANPE, hemos atendido las necesidades formativas de un profesorado que nos había trasladado sus dudas acerca del uso de esta nueva herramienta de uso obligatorio y cubierto sus demandas. 

El martes 5 de septiembre tuvo lugar la jornada para el profesorado del cuerpo de maestros y, al día siguiente repetimos la experiencia con el profesorado de los restantes cuerpos. Ambos días contamos con la asistencia de más de 150 docentes que se mostraron tremendamente satisfechos con la claridad expositiva del ponente de dicha actividad, Israel Arraz, director de un centro educativo gallego y uno de los desarrolladores de la nueva aplicación.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia