ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024
InicioAutonomíasANPE Galicia

ANPE Galicia

Modificación de la Orden del Calendario Escolar 2022/2023

El día 5 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Orden del 27 de diciembre de 2022 de modificación de la Orden del 20 de mayo de 2022 por la que se aprobaba el calendario escolar para el curso 2022/2023 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En dicha modificación se establece que la sesión de evaluación final ordinaria del alumnado de 1º de Bachillerato y la sesión de evaluación final de módulos del alumnado del 1º curso de ciclos formativos de grado básico se deberá realizar a partir del día 5 de junio de 2023.

Del mismo modo, las sesiones de evaluación final extraordinaria del alumnado de bachillerato y de 1º de ciclos formativos de grado básico, la sesión de evaluación final del alumnado de ESO, las sesiones de evaluación final de ciclo del 2º curso de los ciclos de la formación profesional básica y las sesiones de evaluación final de módulos del alumnado de los ciclos formativos de formación profesional deberán realizarse a partir del día 22 de junio de 2023.

Por último la sesión de la tercera evaluación parcial de la educación secundaria obligatoria deberá coincidir con la sesión de evaluación final.

Con esta decisión, la Consellería de Educación, recula con respecto a la decisión de adelantar la evaluación final de la ESO que tomó unilateralmente, y pese a la oposición unánime de todas las organizaciones de la Mesa Sectorial, a finales del curso pasado. Desde ANPE Galicia consideramos un acierto este nuevo escenario en el calendario escolar pero nos parece inapropiado que la Consellería de Educación no reflexionase en su momento y adoptase esta modificación en este momento con el curso escolar ya planificado en los centros educativos lo que va a suponer un trabajo adicional de reacondicionamiento y replanificación que se sumará al ya de por sí desbordante trabajo burocrático que aplasta a los centros educativos gallegos.

No será necesario matricularse ni presentarse al proceso selectivo extraordinario de junio de 2023 para permanecer en lista de sustituciones en Galicia

ANPE Galicia, y el resto de organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de Interinos, firmaron con la Administración una disposición adicional al mismo que lo posibilita.

El pasado día 21 de diciembre tuvo lugar en Santiago de Compostela, y tras haber pasado por la Comisión de seguimiento y por la Mesa Sectorial, el acto de firma de la disposición adicional al Acuerdo de Interinos que permitirá que todas aquellas personas que figuran en las actuales listas de sustituciones y hayan consolidado su puesto en las mismas no tengan que matricularse ni presentarse a los procesos selectivos convocados para el año 2023 en Galicia.

La exigua oferta de empleo público que se ejecutará en dicha convocatoria (125 plazas en todos los cuerpos y especialidades) así como las expectativas generadas por la convocatoria del concurso excepcional de méritos de estabilización aconsejaban evitar que los interinos y sustitutos tuviesen que pagar tasas, desplazarse y presentarse a unos procesos selectivos en los que, en la mayoría de los casos, se ofertan una o dos plazas por especialidad.

Así mismo, y en previsión de la poca participación que se prevé, se ha acordado también que no se actualizarán las listas de sustituciones vigentes en este momento tras el concurso-oposición de junio de 2023.

Recordar que dicho concurso-oposición, convocado por la Orden del 5 de diciembre de 2022 anunciada en el Diario Oficial de Galicia del 22 de diciembre, está circunscrito a la excepcionalidad de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al tratarse de plazas de estabilización y está enmarcado en lo establecido, a nivel normativo, en el Real Decreto 270/2022. El plazo de presentación de solicitudes de participación en dicho proceso selectivo es el comprendido entre el 10 y el 30 de enero de 2023, ambos incluidos.

VIII Xornadas do ensino: Ciberseguridade nos centros educativos

Se contó con la presencia de ponentes con amplia experiencia en el tema y en la difícil tarea de la formación.

  • Rafael Martín – Director de un centro educativo, Presidente Asociación provincial de Equipos directivos, Vicepresidente de la Federación de Ad. Educativos así como ponente y colaborador de formación de directores, CFR, Grados.
  • Juez Vázquez Taín – juez y divulgador con amplia experiencia en el ámbito educativo, así como, social.
  • Antonio Caaveiro – oficial de la brigada provincial de la policía judicial, experto en delitos tecnológicos y formador.
  • Julio C. Trashorras de la Fuente – defensor del profesor de ANPE Galicia.

En la primera ponencia Rafael Martín explicó la situación actual y compleja en los centros: conceptos, peligros y estrategias; ejemplificando situaciones con el procedimiento de actuación según los protocolos establecidos. En la segunda ponencia, el Juez Taín con una dilatada experiencia en temas como el acoso escolar y las implicaciones jurídicas del uso y abuso por parte de menores y las redes sociales, centró su ponencia en estas últimas, explicando como están influyendo negativamente en toda la comunidad docente en el sentido de ser difícilmente controlables y con consecuencias dramáticas. En la tercera ponencia, el oficial de policía explicó el procedimiento de actuación de la policía judicial y dio herramientas para el uso seguro y responsable del mundo virtual. Mostró la realidad con la que convive nuestro alumnado haciendo sonar las alarmas respecto a aplicaciones gratuitas y abusos en la red. A través de casos reales los docentes comprobaron que no solo el alumnado está expuesto a peligros cambiantes sino todos nosotros. En la cuarta ponencia el coordinador del Defensor del Profesor de ANPE Galicia, dio a conocer los datos del último informe del año 2021 post-pandemia, resaltando el aumento de la incidencia relacionada con la salud mental tanto de alumnado como de docentes, hecho que preocupa esencialmente y que ha puesto sobre aviso a las administración gallega para que aborde el tema sin más dilación.

Anpe Galicia

Todos los asistentes coincidieron en destacar no solo la calidad de los ponentes, sino también la variedad al tratar la temática en tres ámbitos diferentes: escolar, judicial y policial. Resaltaron la claridad, precisión y actualización de las ponencias, así como, la buena organización. Demandaron más jornadas de este tipo.

Desde ANPE Coruña, nos congratulamos de poder ofrecer este tipo de jornadas formativas al profesorado de una manera presencial, abogamos por la presencialidad y aportar nuestro granito de arena para contribuir a la mejora de la educación en el más amplio sentido de la palabra.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -