ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
InicioAutonomíasANPE Galicia

ANPE Galicia

ANPE Galicia se reúne con los grupos parlamentarios gallegos

El pasado 17 de enero, ANPE Galicia mantuvo una reunión con los tres grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia con el objeto de darles traslado de nuestras reivindicaciones para que puedan ser tenidas en cuenta e incorporadas a los programas electorales de las formaciones políticas para las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente y vicepresidente autonómicos de ANPE Galicia, se abordaron cuestiones fundamentales que afectan al sistema educativo público de nuestra Comunidad Autónoma.

De esta forma, ANPE Galicia trasladó a los responsables de educación de PP, BNG y PsdG que considera fundamental que se alcance un acuerdo global que dote de estabilidad a cualquier modificación normativa sustancial que afecte a la enseñanza pública. El sistema educativo se resiente si cada vez que hay un cambio de rumbo en el gobierno se modifica de manera importante toda la normativa que afecte al mismo. Por ello, las fuerzas políticas deben hacer un ejercicio de responsabilidad que permita la estabilidad de los sistemas educativos en aras de una mayor calidad de la enseñanza pública.

Por otra banda debe trabajarse en tres líneas fundamentales: la reducción de ratios en todas las etapas educativas, la reducción del horario lectivo del profesorado y la dotación, tanto económica como de recursos materiales y humanos, para todos los centros educativos.

Aspecto aparte, y que nos preocupa especialmente, es la necesidad de abordar de una manera profunda la problemática en auge de la salud mental especialmente del alumnado pero sin olvidar tampoco al colectivo docente. Tras la situación de pandemia sufrida hace unos años se ha constatado un aumento preocupante de intentos de suicidio, intentos autolíticos y problemas que afectan a la salud mental del alumnado (ansiedad, depresión, etc.). Es fundamental que las administraciones públicas tomen conciencia de este problema en aumento y se adopten políticas tanto educativas como sanitarias que aborden con profundidad este problema social que está afectando a uno de los colectivos más vulnerables.

Celebrada la mesa sectorial sobre la oferta de empleo y la convocatoria de procesos selectivos para el año 2024

En ella quedaron aprobadas, y pendientes de publicación en el Diario Oficial de Galicia previsiblemente a mediados de febrero, tanto la Oferta de Empleo Público como la Orden de Convocatoria de Procesos Selectivos para el año 2024.

Con respecto a la Oferta de Empleo Público esta incluye oferta en prácticamente todos los cuerpos docentes, como es habitual en nuestra comunidad, así como en el cuerpo de inspectores de educación.

En relación a la orden de convocatoria de los procesos selectivos esta se vuelve a enmarcar en lo recogido en el Real Decreto 276/2007 al tratarse de una convocatoria de plazas de reposición.  Los procesos selectivos comenzarán a partir del 22 de junio de 2024.

En la Mesa Sectorial, ANPE Galicia criticó el hecho de que la Consellería de Educación no publicase en el Diario Oficial de Galicia la oferta de plazas de reposición correspondiente al año 2022 que, de este modo, podrían acumularse a la oferta del 2023, tal y como desde nuestra organización le habíamos reclamado por escrito, al considerar fundamental las amplias ofertas de empleo para reducir la temporalidad en la docencia y dotar de estabilidad a las plantillas docentes de los centros educativos. También reclamamos, como suele ser habitual y entre otras cosas, que todos los miembros de los tribunales sean elegidos por sorteo y no solamente los vocales y que se conozca, lo antes posible, toda la información que precisan los aspirantes para poder organizarse (días, horas y lugares de celebración de las pruebas, concesión de medios materiales y apoyos para quien los solicite, material que se puede utilizar para pruebas prácticas, etc). También demandamos una mayor flexibilidad y el establecimiento de un mecanismo telemático para favorecer la comunicación entre los opositores y los tribunales correspondientes.

El Defensor del Profesor atendió a 92 docentes gallegos el curso 2022-2023

En el curso pasado 2022-2023, se continuaron produciendo llamadas centradas, casi exclusivamente, en problemas relacionados con las nuevas tecnologías y, sobre todo, con las presiones realizadas por padres y madres. Esto no hace más que constatar la tendencia que veníamos observando en los últimos años y debería ser, desde nuestro punto de vista, un punto de inflexión y de reflexión para las Administraciones educativas que, en muchas ocasiones, lejos de solucionar los conflictos los mantienen o incluso los alimentan.

Este servicio detectó también un incremento importante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de Whatsapp y de las distintas redes sociales por parte del alumnado de centros de enseñanza secundaria, en las que destacan grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

ANPE Galicia considera importantísimo, como viene recalcando desde siempre, el apoyo y la colaboración entre familia y profesorado gallego como herramienta fundamental para mejorar el clima de convivencia en nuestras aulas.

Los datos del informe del Defensor del Profesor 2022-2023 fueron presentados a la prensa el pasado mes de noviembre en la sede de ANPE Galicia en Santiago de Compostela.

Celebrados los Consejos Sindicales Provinciales de ANPE Lugo y ANPE Coruña

ANPE Lugo celebró el pasado 24 de enero su Consejo Sindical Provincial, contando con la presencia del Presidente Autonómico, Julio Díaz Escolante y del Vicepresidente Autonómico, Julio César Trashorras de la Fuente y la participación de sus delegados. En dicho consejo se analizó la situación de la enseñanza pública no universitaria en estos momentos y se hizo un balance de lo realizado por la organización sindical en la provincia de Lugo en el último año.

Además, se llevó a cabo hizo un análisis y valoración pormenorizadas del acuerdo de mejoras para el profesorado gallego, firmado el pasado mes de octubre y se expusieron las acciones a llevar a cabo en este año 2024.

Por otra parte el sábado, 27 de enero, se celebró el Consejo Sindical Provincial de A Coruña con la participación de la mayoría de sus delegados. En él, la Presidenta hizo una valoración de la situación de la organización en el último año, en la que destacó la repercusión de la firma del «Acuerdo de mejoras educativas y de las condiciones laborales del profesorado en Galicia«. Para ANPE es el primer paso para la consecución de tres de los objetivos fundamentales: reducción de ratios, horas lectivas y de burocracia después de 16 años sin ningún acuerdo ni avance en la consecución de los mismos.

ANPE Galicia y SATSE reclaman la presencia de enfermeras en los centros educativos

El sindicato de enfermería, SATSE, y ANPE Galicia han reclamado a la Xunta de Galicia que incorpore de manera progresiva personal de enfermería en todas las plantillas de los centros educativos para informar y asistir sanitariamente a todos los escolares de la Autonomía.

Reclamación que han consensuado, tras una reunión mantenida el jueves 1 de febrero, entre la secretaria general de SATSE Galicia, Asunción Maus, y el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz Escolante.

SATSE y ANPE han remarcado que contar con personal de enfermería en un centro educativo también favorece la tranquilidad y seguridad de los padres y madres, que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto, especialmente de aquellos progenitores con hijos con algún problema de salud.

De igual manera, el profesional de enfermería puede desarrollar un papel fundamental como agente mediador entre los padres y el profesorado del centro escolar de cara a mejorar los hábitos de salud de todos sus estudiantes, dándoles a conocer la mejor forma para cuidarse ellos mismos y cuidar a los demás.

No hay mejor inversión actual y futura que la destinada a que nuestros niños y jóvenes estén bien atendidos sanitariamente y que sepan lo que es bueno o malo para su salud. La Xunta de Galicia no debe seguir dando largas y debe destinar los recursos económicos necesarios para que la implantación progresiva de la Enfermería escolar sea una realidad cuanto antes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -