ANPE 621 Enero-Febrero 2024

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ANPE Galicia exige la apertura inmediata de negociaciones con la Consellería de Educación

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En el comienzo del nuevo curso 2023/2024 ANPE Galicia exige la apertura inmediata de negociaciones con la Consellería de Educación para abordar los puntos que para nuestra organización son inaplazables y que necesitan una solución que no se puede demorar más en el tiempo.

Cuestiones como la reducción del horario lectivo, la reducción de las ratios de alumnos por aula y la reducción de la carga burocrática que asfixia a los centros educativos gallegos son actualmente líneas rojas que no pueden esperar más y precisan solución inmediata, sobre todo teniendo en cuenta que somos, prácticamente la única comunidad autónoma que a día de hoy no ha buscado solución a estos temas. Desde ANPE Galicia llevamos tiempo insistiendo ante la administración educativa que para mejorar la calidad del sistema educativo es necesario y urgente abordar la cuestión de la reducción del horario lectivo del profesorado y la reducción de las ratios de alumnado por aula.

Debemos sentarnos con las autoridades educativas de nuestra comunidad para abordar, como mínimo, la restitución del horario lectivo del profesorado que existía antes de la crisis económica y que establecía un máximo de 21 horas lectivas en el cuerpo de maestros y 18 horas lectivas en los restantes cuerpos docentes. Esta medida, junto con la reducción de la carga burocrática que afecta al trabajo de los docentes en general y de los equipos directivos en particular, permitirán la dedicación de más tiempo a actividades de coordinación e implementación de programas educativos, así como mejor atención a la diversidad, que redundarán en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza pública.

Otra medida que se ha demostrado eficaz para la mejora de la calidad educativa y que entra dentro de toda lógica es la reducción de las ratios máximas de alumnos/as por aula. Esta medida no solamente facilita una atención más precisa e individualizada por parte del profesorado al grupo de alumnos sino que también mejora la atención al alumnado que más lo precisa y reduce los riesgos inherentes a ciertas actividades docentes como pueden ser las realizadas en talleres dentro de los ciclos formativos de Formación Profesional.

Todas estas medidas, que ya se han negociado o están en proceso de negociación en otras Comunidades Autónomas no se han tocado en Galicia y no podemos quedarnos a la cola del Estado en cuestiones tan vitales para la Enseñanza Pública.

No podemos esperar más y, desde ANPE Galicia, ejerceremos todas las medidas de presión necesarias, incluida la convocatoria de huelga si fuese necesario,  para abordar una negoción efectiva y real de estas y otras cuestiones.

ANPE Galicia demanda por enésima vez el cobro de los meses de verano para el profesorado sustituto

Coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar, y tras el parón del verano, ANPE Galicia ha vuelto a presentar un escrito dirigido a la Administración educativa gallega para que se restituya el cobro de los meses de verano para todo el profesorado sustituto que acredite haber trabajado durante, al menos, cinco meses y medio durante el curso escolar. Dicho derecho aparece recogido en el Acuerdo de Interinos subscrito por ANPE (entre otras Organizaciones Sindicales) pero es incumplido por parte de la Consellería de Educación desde el año 2012. Instamos a la Administración Educativa gallega, antes de la negociación de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año a que cumpla la totalidad del acuerdo y restituya este derecho dejando, de este modo, de perjudicar al profesorado sustituto gallego.

El cobro de los meses de verano por parte del profesorado sustituto que acredite haber trabajado durante cierto tiempo en el curso escolar es un derecho que aparece recogido en un número importante de Comunidades Autónomas del Estado pero que, a consecuencia de la crisis económica que asoló al país hace unos años, se había perdido en la amplia mayoría de ellas. Tras la superación de las dificultades económicas, y no sin grandes esfuerzos, las comunidades han ido recuperando paulatinamente dicho derecho para sus docentes sustitutos. Galicia, una vez más, se ha quedado atrás en la restitución de derechos y es por ello por lo que, desde ANPE Galicia, consideramos que ya no se puede esperar más.

El profesorado sustituto gallego no puede seguir viéndose perjudicado incluso doblemente en relación a sus compañeros y compañeras del resto del Estado. Hay una discriminación económica y también un perjuicio administrativo ya que, mientras el resto de compañeros gozan de un contrato laboral de dos meses que cuentan como servicios efectivos prestados y, por tanto, repercutirán en la puntuación de experiencia docente que les corresponda en futuros procesos selectivos; los sustitutos gallegos se quedan sin ese tiempo de experiencia docente y, por ende, de la correspondiente puntuación.

Rueda de prensa de inicio del curso escolar 2023/2024

El pasado 5 de septiembre ANPE Galicia convocó a los medios en rueda de prensa para hacer una valoración del inicio del curso trasladando las principales reivindicaciones de nuestra organización sindical de cara al mismo. Así mismo se realizó una valoración del proceso extraordinario de estabilización (tanto por concurso de méritos como por concurso-oposición) y la repercusión del mismo en la evolución de profesorado interino en nuestra Comunidad.

En el transcurso de dicha rueda de prensa, se presentaron datos sobre el número de unidades, profesorado que prestará servicios en relación a cursos anteriores y porcentaje de profesorado interino gallego. Así mismo se lanzó el guante a la Administración educativa gallega para que se abra a negociar las líneas rojas que desde ANPE Galicia nos marcamos para el curso escolar que acaba de arrancar.

Evolución del profesorado interino durante el trienio 2021-2024

Galicia cuenta con cerca de 2.300 profesores interinos menos que en el año 2021 según el estudio realizado por ANPE Galicia a partir de datos oficiales proporcionados por la Consellería de Educación. En relación al porcentaje del profesorado interino sobre el total del profesorado se ha pasado de un 15,72% en el año 2021 con respecto a un total de 30.692 docentes a un 8,24% en la actualidad sobre un total de 30.800 docentes.

Las ofertas de empleo de los últimos años así como los recientes procesos extraordinarios de estabilización llevados a cabo recientemente están detrás de esta disminución de la interinidad en nuestra comunidad lo que redunda positivamente en la estabilidad tanto del empleo público docente como de las plantillas de los centros educativos.

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