martes, noviembre 29, 2022

ANPE Galicia

ANPE Galicia traslada sus reivindicaciones al Conselleiro de Educación

Este lunes 23 de mayo el presidente autonómico de ANPE Galicia, Julio Díaz Escolante, mantuvo una reunión con el Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Don Román Rodríguez González en la sede de la Consellería en el Pazo de San Caetano en Santiago de Compostela.

Dicha reunión tuvo lugar después de que fuera solicitada por el responsable de ANPE Galicia tras su reelección en el cargo al frente de la organización sindical para darle traslado de las principales reivindicaciones de la organización que preside en el ámbito de la enseñanza pública. Acompañaron al presidente autonómico de ANPE el vicepresidente autonómico, Julio  C. Trashorras de la Fuente y la Secretaria de Comunicación, Rebeca Losada González.

Durante el transcurso de dicha reunión los responsables del sindicato educativo en Galicia tuvimos la oportunidad de conversar sobre la situación actual de la enseñanza pública en nuestra Comunidad Autónoma y de presentarle a los representantes de la administración educativa gallega las principales reivindicaciones que llevaremos a cabo durante los próximos años para luchar por la mejora de la calidad de la enseñanza pública y de sus trabajadores y trabajadoras. 

De este modo, desde ANPE Galicia trasladamos al máximo responsable educativo de la Xunta de Galicia las siguientes reivindicaciones encaminadas a recuperar los derechos laborales y sociales arrebatados al profesorado gallego, entre otras cuestiones, que para nosotros son fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo y para paliar las deficiencias producidas en los últimos años a causa de la crisis sanitaria:

  • Reducción de las ratios alumnado/profesorado en todas las etapas educativas.
  • Reducción del horario lectivo del profesorado para volver al horario lectivo de 21 horas en el cuerpo de maestros y de 18 horas lectivas en los restantes cuerpos.
  • Reducción de la excesiva carga burocrática en los centros educativos.
  • Rectificación en lo que respecta a los días lectivos del próximo curso escolar para fijar 175 días.
  • Establecimiento de un protocolo y planes de salud mental y laboral tanto del alumnado como del profesorado (y más ahora en la etapa post-covid).
  • Restablecimiento del pago de los meses de verano para el profesorado interino que trabaje más de 5 meses y medio a lo largo del curso académico tal y como se recoge en el  Acuerdo de Interinos así como el mantenimiento de dicho acuerdo firmado por ANPE y otras Organizaciones Sindicales.
  • Necesidad de potenciar la figura de la tutoría efectiva del alumnado haciéndola más atractiva para el profesorado con reducción horaria para su desempeño y otro tipo de ventajas administrativas como podrían ser la puntuación específica en concursos de traslados.
  • Necesidad de afrontar la integración del profesorado del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de  PES tal y como establece la normativa estatal actualmente vigente.
  • Necesidad de que el Gobierno Autonómico haga presión ante al Gobierno del Estado para alcanzar que todo el profesorado se encuadre en un único grupo funcionarial A1 para de este modo homogeneizar los derechos retributivos y administrativos de todo el colectivo docente.
  • Establecimiento de una normativa autonómica que permita la compatibilidad entre lo desempeño de la función docente y otras actividades remuneradas.
  • Necesidad de implantar la figura de la Enfermería Escolar en todos los centros educativos gallegos.

Además de dar traslado de nuestras principales peticiones también tuvimos ocasión de compartir nuestra preocupación por cuestiones que están a la orden del día como pueden ser los procesos de estabilización establecidos en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público o la aplicación y desarrollo de la nueva Ley de Formación Profesional para que, desde manera, nuestra Comunidad  poda convocar los procesos selectivos de las plazas de las especialidades de Formación Profesional que quedan pendientes de la última Oferta de Empleo Público a la espera de dicho desarrollo normativo.

Así mismo comentamos la necesidad de dar flexibilidad a los centros educativos gallegos para que puedan optar por el mantenimiento de los libros de texto actuales para el próximo curso escolar y no se vean obligados a tener que efectuar un cambio de los mismos máxime teniendo en cuenta que muchos de ellos están todavía sin elaborar debido a la reciente aprobación de los currículos, en el mejor de los casos, o a la situación de próxima aprobación de los mismos en el resto de casos. No es momento de añadir más presión e incertidumbre al profesorado gallego.

En nuestra Comunidad Autónoma llevamos años viendo como el resto de Comunidades del Estado van logrando diferentes acuerdos en distintos aspectos que les han permitido mejorar substancialmente las condiciones laborales y, en ocasiones, retributivas de sus respectivos profesorados. Sin embargo, Galicia se ha ido quedando atrás en todos estos años y poca recompensa, por no decir ninguna, ha obtenido el profesorado gallego al tremendo esfuerzo que ha tenido que realizar durante los últimos cursos académicos para garantizar una enseñanza de calidad en tiempos de crisis sanitaria. La actitud, la profesionalidad y la capacidad de sacrificio del profesorado gallego ha quedado debidamente contrastada en los últimos años y ha sido un referente y un ejemplo, junto con otros colectivos, para el resto de la sociedad. Desde ANPE Galicia, más que nunca, creemos que es hora de que dicho sacrificio se vea recompensado con alguna medida que alivie la presión a la que se ha visto y todavía se ve sometido en la actualidad. Así se lo hemos trasladado también al Sr. Conselleiro al presentarle un mapa del Estado con los diferentes logros alcanzados en el resto de comunidades para que haga balance del nulo avance producido en Galicia. No podemos seguir así y correr el riesgo de pasar a ocupar el vagón de cola del tren educativo de nuestro país.

Desde ANPE Galicia esperamos que las peticiones y reivindicaciones trasladadas a la Administración en esta reunión no caigan en saco roto y puedan materializarse de manera inmediata en aras de alcanzar una efectiva mejora de la calidad del sistema educativo público gallego y de sus docentes, tarea por la que desde nuestra organización seguiremos luchando día a día. No es de recibo que después de dos cursos académicos complicados en los que el profesorado ha hecho un gran esfuerzo para paliar la situación provocada por la crisis sanitaria lo único que se lleve a cambio por parte de los responsables del Gobierno Autonómico es una felicitación y como premio “un día lectivo más en el próximo calendario escolar”. Es hora de recuperar todos los derechos sociales, económicos y laborales perdidos durante muchos años. 

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia