La Ley 4/2019 eliminó el obstáculo legal que impedía reducir el horario lectivo del profesorado, sin embargo, esta reducción de horario lectivo no se ha producido en todas las Comunidades Autónomas y, donde se ha producido, lo ha sido de manera desigual.
Desde ANPE ya exigimos al Gobierno, en la redacción de la Ley 4/2019, que se establecieran, no como recomendaciones, un horario lectivo máximo en todo el Estado en función del tipo de centro docente. Esto posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran equiparables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales. Además, desde ANPE defendemos que un menor número de horas lectivas propicia una atención más individualizada al alumnado, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y resto de tareas inherentes a la función docente, redundando en una atención educativa de mayor calidad.
En la tabla siguiente se muestra la diferencia de horario lectivo que, tras los últimos acuerdos alcanzados en las distintas CCAA, tendrá el profesorado en el curso 2023-2024.
Algunas Comunidades Autónomas (Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Extremadura…) tienen Acuerdos firmados, con mejoras en el horario lectivo, para los próximos cursos.