ANPE solicita la inclusión de todos los docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcionarial A1, manteniendo los cuerpos docentes, y estableciendo mecanismos de equiparación salarial.
Para ello, exigimos y urgimos al Ministerio de Educación y FP que presente un calendario para comenzar desde ya el desarrollo de la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, fundamentalmente en lo referente al Estatuto Docente y todo lo que el mismo deberá contemplar: un nuevo modelo de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, carrera profesional docente, consolidación del modelo de jubilación anticipada, inclusión de todos los docentes en el grupo funcionarial A1, horario lectivo, retribuciones, etc.
Una vez publicado el RD 800/2022 de 4 de octubre, y al hilo de la integración del profesorado del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, pedimos al Ministerio de Educación y FP que, en el marco legal de ese Estatuto Docente se establezca un mecanismo similar y con los mismos requisitos de titulación, para que el profesorado del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño (cuerpo 596) se pueda integrar en el cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño (cuerpo 595). Y, por otro lado, todo el profesorado perteneciente al cuerpo de maestros pase a formar parte del grupo funcionarial A1, pues todos los maestros poseen título de grado o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente.
El objetivo de ANPE es conseguir que todo el profesorado pase a formar parte del grupo funcionarial A1, con las competencias que le correspondan en las etapas educativas en la que desempeñan docencia. No sería ni justo ni equitativo que casi 270.000 docentes en todo el conjunto del Estado, de los que 250.000 pertenecen al cuerpo de maestros, permaneciesen en el grupo funcionarial A2.