ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Comunidad Valenciana

ANPE Comunidad Valenciana

La Conselleria da la razón a ANPE respecto a la no obligatoriedad de los ámbitos ni de los proyectos interdisciplinarios en ESO

La administración no recurre la sentencia del recurso contencioso-administrativo 331/2022 interpuesto por el Sindicato ANPE de la Comunitat Valenciana.

Durante el mes de octubre se ha hecho pública las sentencia firme número 336/2023 dictada por la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana que resuelve el recurso contencioso-administrativo 331/2022 interpuesto por ANPE. Esta sentencia firme se dicta después de que haya vencido el plazo para que la Conselleria pudiese presentar su recurso, acto del cual ha desistido otorgando la razón al sindicato.

La sentencia, que es firme y vinculante, anula y deja sin efecto los artículos del Decreto 107/2022, del Consell de la Generalitat Valenciana, de ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que imponían la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO y de los proyectos interdisciplinarios de 1º a 3º ESO.

ANPE celebra que, tras dictarse sentencia por parte del TSJ, la Conselleria nos otorgue la razón a nosotros y a todos los docentes no recurriéndola. De esta manera acepta que se trataba de unas imposiciones que iban en contra de la libertad de cátedra y de los criterios pedagógicos de los claustros. Por tanto, instamos a la Conselleria a la negociación, esta vez sí que contando con la opinión del profesorado, para la revisión y reformulación del Decreto 107/2022 del currículo de la ESO.

Concurso de Traslados 2023

El pasado 30 de octubre se publicaron las resoluciones que convocan el Concurso de Traslados de los diferentes cuerpos docentes en la Comunidad Valenciana para el curso 2023-24. Al tratarse de una convocatoria a nivel autonómico, la participación queda restringida únicamente al personal funcionario a cargo de la Generalitat Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes y méritos concluye el 21 de noviembre y el baremo es el mismo que el empleado en la convocatoria de 2021 con la excepción de que se han incrementado las puntuaciones otorgadas por cada año de permanencia en el centro en el que se tiene destino definitivo.

Desde ANPE Comunidad Valenciana se han llevado a cabo distintas reuniones a través de cada una de las tres sedes provinciales para explicar todos los detalles y aclarar las dudas a todos los docentes interesados en participar en este concurso.

En la reunión se han abordado las problemáticas que abruman a las Escuelas Infantiles de 1er ciclo y la forma de poder darles solución.

A finales de octubre tuvo lugar una reunión entre representantes del sindicato y un colectivo de directoras de algunas de las 51 Escuelas Infantiles de 1er Ciclo pertenecientes a la GVA, concretamente de centros de la provincia de Valencia, para analizar las diversas problemáticas existentes en este tipo de centros que les impiden desarrollar su labor fundamental con normalidad.

ANPE se comprometió a trasladar sus propuestas y reivindicaciones a la Conselleria para que se regule una normativa específica que permita atender las carencias y necesidades específicas que tienen.

Desde ANPE queremos reconocer y apoyar a todo el personal que atiende las EI de 1er ciclo de la red de centros de la Conselleria por su labor e implicación, máxime cuando en muchos casos cuentan con unos medios que deberían mejorarse urgentemente para poder desarrollar su trabajo en unas condiciones adecuadas y de calidad.

ANPE exige urgentemente una Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos ante los problemas en las adjudicaciones

El sindicato reclama soluciones definitivas para normalizar los procedimientos de adjudicación.

Los procedimientos de adjudicaciones de este curso no han estado en ningún momento libres de problemas, fallos, anulaciones de convocatorias o retrasos.

Ante el incumplimiento de los calendarios de adjudicaciones continuas publicados por la propia administración, que viene a sumarse a todos los problemas habidos en las adjudicaciones de inicio de curso, ANPE ha exigido las medidas necesarias que resuelvan definitivamente el problema de los procedimientos de adjudicación y sean tratadas en la comisión de seguimiento solicitada.

ANPE Castellón celebra el Día del Docente

El pasado sábado, 4 de noviembre, el sindicato ANPE Castellón celebró el Día del Docente en el hotel Orange de Benicassim. La jornada, que contó con la participación de más de 100 docentes de la provincia, estuvo marcada por el buen ambiente y la reivindicación de la profesión docente.

La jornada comenzó con una felicitación a los nuevos funcionarios que se han incorporado al sistema educativo, así como a los docentes que se jubilan este año. También hubo un hueco para felicitar y agradecer la labor desempeñada por el anterior presidente David Beltrán.

El Día del Docente es una oportunidad para celebrar la labor de los docentes y para reivindicar sus derechos.

Los docentes son fundamentales para la educación de los niños y jóvenes, y merecen el reconocimiento y el apoyo de la sociedad.

Durante la celebración del evento, ANPE Castellón destacó:

  • La necesidad de una formación continua de calidad para el profesorado.
  • La aplicación de la LOMLOE de forma adecuada, teniendo en cuenta las necesidades de los centros educativos y del profesorado.
  • La dotación de recursos educativos suficientes para los centros educativos.
  • La reducción de la burocracia y la carga administrativa del profesorado.
  • La mejora de las condiciones laborales del profesorado, especialmente en lo que respecta a la precariedad laboral y a la estabilidad en el empleo.
    Los docentes consideran que estas reivindicaciones son necesarias para garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes. Por ello, ANPE Castellón seguirá al pie del cañón al servicio del profesorado de la provincia con el mismo esfuerzo y entusiasmo demostrado hasta ahora.

Se negocia el calendario de la Mesa sectorial en la Junta de Portavoces

Con retraso respecto a otros cursos, finalmente se lleva a cabo la Junta de Portavoces en la que se ha negociado con la Administración los temas que formarán parte del calendario de la Mesa sectorial de este curso.

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar Junta de Portavoces que habitualmente se lleva a cabo nada más iniciar el curso para negociar los temas que luego se abordarán durante el curso en la Mesa sectorial.

ANPE ha presentado una batería de propuestas de negociación agrupadas en dos grandes bloques en función de que se trate de propuestas que afectan a las condiciones laborales de los docentes o a la situación de los centros. Las propuestas cubren áreas diversas tales como: retribuciones, burocracia, permisos y licencias, horarios, formación, concurso de traslados, prevención y riesgos laborales, plantillas, ratios, dotación de personal no docente, jornada continua o renovación y adecuación de centros, entre otros muchos.

Independientemente de las propuestas que finalmente sean aceptadas por la administración para su negociación durante este curso, ANPE ha insistido en la necesidad de abordar 3 cuestiones fundamentales: la aprobación de un reglamento que regule el funcionamiento de la Mesa sectorial, una calendarización racional para una negociación efectiva y el adelanto de todos los procedimientos que afectan a la provisión y selección de personal docente.

Último número:

- Advertisment -