martes, noviembre 29, 2022

ANPE Ceuta

Creación de un Centro Integrado de FP por segregación de un IES

El BOE publicó el pasado 23 de mayo la orden por la que se crea el Centro Integrado Público de Formación Profesional n. º 1 de la Ciudad de Ceuta por desglose del IES Puertas del Campo. 

Según la Dirección Provincial de Ceuta se cumple así un proyecto que supondrá un antes y un después para la FP en Ceuta, siendo ésta el único ámbito de gestión en que no se disponía de un centro de estas características. Lo promocionan como un referente orientador para el sector productivo y de la FP de Ceuta, que facilitará la integración de las ofertas de FP y optimizará la efectividad de los recursos humanos y materiales disponibles. 

La inauguración curiosamente fue en septiembre de 2021, con la pompa y boato que aportó la asistencia de la Secretaria General de FP del Ministerio, se nombró a un equipo directivo y así funcionó el centro durante este curso.

Su puesta en marcha es la piedra angular de la gestión de la Dirección Provincial, centrada en promocionar la FP y todo lo relacionado con esta. Ceuta será la “ciudad de la Formación Profesional”, como afirmó la Directora Provincial  en las entrevistas que concedió en su llegada a Ceuta, hace ya unos años.

Esperamos que sea un éxito, que supere las dificultades iniciales de la puesta en marcha de cualquier centro y proyecto, y las dificultades que supondrá la actual desastrosa situación económica de la ciudad.

Desearíamos que todos estos esfuerzos no distrajesen la atención de nuestras autoridades educativas de las elevadas tasas de abandono temprano y de fracaso educativo, de las que siempre ocupamos las primeras posiciones a nivel nacional. 

Deseamos también que el prometido centro educativo, que solamente lleva cuatro años de gestiones y del que aún no tenemos la primera piedra pueda algún día aliviar las altas ratio de alumnos por aula. Comprendemos la dificultad que entraña encontrar terrenos para construir en el espacio tan limitado de la Ciudad, y que todo se complica si nos empeñamos en construir en un solar inicialmente destinado a viviendas, dos veces recalificado, que alberga especies protegidas y restos arqueológicos, y que no dispone de accesos suficientes.

Se celebró la I Feria de la FP, presentada por la Dirección Provincial como un hito novedoso, olvidando de un plumazo la existencia de la Feria de FP Dual desde el 2019, la Muestra de FP desde 2006, e incluso la I Feria de la Educación y la Formación desde 2019. 


Convocadas oposiciones al Cuerpo de Maestros

La convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros se publicó el 30 de marzo, tras mucha tensión y retraso respecto a otras comunidades. Con las 30 plazas anunciadas y bajo el todavía en vigor Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Esta publicación vino a darnos la razón en nuestra postura de que las oposiciones se convocaran por ese decreto, y cuanto antes, para que los opositores conociesen el tipo de pruebas y evaluación a que se enfrentarían. Al mismo tiempo dejó en evidencia a otros sindicatos que se mostraron partidarios de no convocar la oposición si no se hacía según el modelo de un nuevo Real Decreto que estaba sin publicar.

Se nombraron tres tribunales de Educación Infantil, tres de Primaria, y uno para cada una de las demás especialidades convocadas: Pedagogía Terapéutica; Inglés; Educación Física y Audición y Lenguaje. Los procedimientos selectivos comenzarán el 18 de junio.


Curso de Multiligüismo y Diversidad Cultural

Terminada la primera edición, y dados los buenos resultados de participación y la demanda actual, realizaremos ediciones del mismo de forma regular a lo largo de todo el año. La segunda comenzará el 15 de septiembre. 

Estamos especialmente satisfechos también por la repercusión directa en la afiliación y por haber sido elaborado en Ceuta, por dos de nuestros afiliados, con el apoyo en publicación y certificación de Formación ANPE y de la Universidad Nebrija.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia