ANPE 623 Sept-Octubre 2024

martes, febrero 11, 2025
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ANPE Cataluña denuncia que el inicio del curso ha estado marcado por la masificación y la falta de recursos en la enseñanza pública

El inicio de curso escolar 2024-2025 se presenta con retos graves y endémicos para la enseñanza pública en Cataluña. Desde ANPE Cataluña, el sindicato independiente de los docentes de la enseñanza pública y sindicato mayoritario a nivel estatal, queremos denunciar una vez más la falta de compromiso real por parte del Departamento de Educación y FP en solucionar problemas estructurales que afectan tanto a la calidad educativa como a las condiciones laborales de los docentes.

Bajada de ratios: un compromiso incumplido. La bajada de ratios no puede quedarse sólo en la etapa de I3. Es esencial que esta medida se extienda a toda la educación primaria y secundaria. Las aulas masificadas no permiten una atención personalizada, factor clave para garantizar una educación de calidad. Los maestros y profesores no pueden ofrecer un seguimiento adecuado del alumnado cuando deben gestionar grupos tan numerosos. ANPE exige una reducción de las ratios a todos los niveles con el fin de garantizar una mejor atención educativa.

¡No a la sexta hora! No queremos que se destinen recursos a una medida que ya no funcionó en su momento. Los centros no pueden ser un lugar donde aparcar a los niños, ni tampoco al alumnado necesita más horas, sino una atención personalizada que se podría conseguir con la implementación del punto anterior.

Una verdadera educación inclusiva. El Decreto de Inclusión aprobado hace años no está siendo implementado con los recursos suficientes. La falta de profesionales de apoyo y de recursos económicos sigue siendo una barrera para la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales. Reclamamos una dotación de personal adecuado y formación específica para que las escuelas puedan garantizar una educación inclusiva de calidad, en la que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Esto pasa también por aumentar al 6% del PIB los recursos para Educación.

Ampliación de la oferta pública de FP. Este curso comienza con más de 31.000 alumnos sin plaza pública de FP, una cifra escandalosa que pone de manifiesto el déficit de plazas en este ámbito educativo fundamental para el futuro laboral de los jóvenes. Reclamamos una ampliación urgente de la oferta pública de Formación Profesional presencial para garantizar que nadie se quede fuera del sistema por falta de plazas.

Jornada continua en primaria. La implementación de la jornada intensiva en los centros de primaria es una demanda histórica de ANPE. Esta medida es buena para la conciliación familiar de las familias que lo deseen y permitiría a los docentes optimizar su labor y equilibrar mejor sus responsabilidades profesionales y familiares, además de mejorar la atención al alumnado en las horas de máxima concentración.

También queremos que este modelo horario sea posible en todos los centros de secundaria que lo soliciten, sabedores de que la jornada continua disminuye la conflictividad y el absentismo en los centros.

Reconocimiento de todos los docentes como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. Al igual que en el resto del Estado, pedimos reforzar la autoridad de maestros y profesores en su relación con el alumnado y las familias durante el ejercicio de sus funciones docentes y así reforzar su prestigio y autoridad profesional.

Disminución de la burocracia en los centros. Los docentes estamos sobrecargados con tareas burocráticas que alejan el foco de nuestra función principal: enseñar. Es imprescindible una reducción drástica de la burocracia con el fin de dedicar más tiempo y energía a la atención educativa de nuestros alumnos.

Plan de refuerzo de las lenguas y las matemáticas. Los últimos resultados de las pruebas PISA evidencian que es necesario un plan urgente de refuerzo de las lenguas y las matemáticas en las aulas. Los resultados académicos son preocupantes y no podemos permitir que esta situación se cronifique. Exigimos un plan sólido que cuente con la financiación y los recursos necesarios para revertir esta tendencia negativa.

Mejora de la salud en los centros educativos. Las condiciones laborales y la salud mental del profesorado son un tema crítico. Pedimos la presencia de enfermeras y psicólogas en los centros educativos, así como la implementación de medidas para proteger la salud mental de los docentes, un colectivo altamente expuesto al estrés y al agotamiento profesional.

Preinscripción del Decreto de plantillas. No queremos nombramientos a dedo: los principios que deben regir la función pública son los de igualdad, mérito y capacidad. No queremos plazas perfiladas, que no sirven en la mayoría de los casos para escoger a los mejores. Todo ello perjudica los nombramientos, las adjudicaciones provisionales y el concurso de traslados e impide que los docentes puedan acceder a la plaza deseada.

Concurso Autonómico de Traslados. Queremos que Cataluña cuente, como el resto de comunidades, con su concurso autonómico de traslados a fin de que los docentes de Cataluña tengan la oportunidad de cambiar de destino fuera del Concurso General de Traslados.

Retorno de la deuda pendiente. El Departamento de Educación tiene una deuda pendiente con el profesorado respecto a la cuestión del primer estadio/sexenio, que se estableció a los 9 años en lugar de a los 6 años previstos. Exigimos una calendarización clara para la devolución de este dinero después de ser los únicos docentes del Estado a los que se nos aplicó este recorte.

Revisión salarial vinculada al IPC. Finalmente, en un contexto de crecimiento de la inflación, es imprescindible que el Departamento contemple la incorporación de una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC para hacer frente al alto coste de vida que hay en Cataluña. Los docentes no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo año tras año mientras se incrementan sus responsabilidades y la carga de trabajo.

Desde ANPE Cataluña, seguiremos luchando por una educación pública de calidad, defendiendo los derechos de los docentes y trabajando para garantizar un futuro mejor para la educación en Cataluña. Es hora de que el Departamento de Educación y FP escuche y responda a nuestras demandas con medidas concretas y reales y así lo esperamos de la nueva consejera, Esther Niubó.

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