ANPE Castilla y León pone de manifiesto la falta de profesorado interino en algunas especialidades de Secundaria y otros cuerpos, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas y el Cuerpo de Profesores de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.
Antes de iniciarse el nuevo curso escolar, la Consejería de Educación se ha visto obligada a convocar listas extraordinarias de varias especialidades que afectan a secundaria y otros cuerpos. A pesar de las oposiciones de secundaria y otros cuerpos que se han desarrollado este verano, en las que han participado casi 14.000 opositores, nos hemos encontrado con que antes de comenzar el curso las listas de baremación de interinos de varias especialidades se encontraban con un número mínimo de profesores. Lo que resulta más preocupante es que la mayoría de estas especialidades han sido convocadas en este proceso selectivo y que han tenido que constituirse, según la normativa, vigente nuevas listas.
Las especialidades que se convocan para estas listas extraordinarias dinámicas en este curso escolar 2024/2025 son, para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Latín, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido, y Equipos Electrónicos. Para el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se abre la lista de Francés, y, para el Cuerpo de Profesores de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, las de Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, y Soldadura. Estas listas estarán abiertas todo el curso. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 5 de cada mes, de octubre de 2024 a mayo de 2025.
ANPE insta a la Administración educativa a trabajar para que el acceso a esta profesión se dignifique y se desarrolle con las suficientes garantías para que los profesionales de la educación no tengan que estar a expensas de convocatorias extraordinarias.