martes, noviembre 29, 2022

ANPE Castilla y León

Jornada formativa nuevos currículos LOMLOE

ANPE Castilla y León organiza una jornada formativa online

ANPE Castilla y León organiza una jornada formativa online que tiene como objetivo abordar los nuevos currículos LOMLOE para las etapas de Infantil, Primaria, ESO, y Bachillerato en Castilla y León y orientar a todos los docentes a la hora de programar.

Esta jornada corrió a cargo de Dª. Mª del Camino Núñez Carrascal, Inspectora central de la Consejería de educación de Castilla y León y D. Juan Villanueva Serrano, Inspector central de la Consejería de educación de Castilla y León.

La jornada tuvo una gran acogida por parte de los afiliados de ANPE-Castilla y León, que siguieron a través de
videoconferencia, resolviendo numerosas cuestiones una vez finalizada la ponencia.


Violeta Monreal

ANPE-Salamanca organiza la exposición “Arquitectura y pensamiento” de la ilustradora Violeta Monreal.

El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá González inaugura la exposición “ARQUITECTURA Y PENSAMIENTO” de la ilustradora Violeta Monreal organizada por ANPE-Salamanca. 

Esta exposición pretende ser un puente, como los muchos que cruzan el río Tormes, en el que cada personaje ilustre que ha vivido, trabajado, pensado, escrito o inventado en Salamanca muestre una clave que nos ayude a desarrollar mentes creativas. 

La clave principal en este proceso propuesto por Violeta Monreal es la creatividad, pues a través del puente de las ideas consigue que nos enfrentemos a los problemas de una forma diferente y todo ello de la mano de personajes tan ilustres como José María Gabriel y Galán, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Luis de Góngora, Fernando de Rojas, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Francisco de Vitoria, Matilde Cherner, el Lazarillo de Tormes, Miguel de Unamuno, Diego de Torres Vilarroel, San Juan de la Cruz, Beatriz Galindo, Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Victoria Adrados o José de Espronceda.


Concurso Innovacreawork

X Concurso INNOVACREAWORK: premiados en las categorías de “Mejor Idea Empresarial” y “Proyecto Emprendedores”

Los institutos CEO BOECILLO de Boecillo (Valladolid), IES Francisco Salinas (Salamanca) e IES León Felipe de Benavente (Zamora), junto al IES Fray Luis de León (Salamanca), IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta (Salamanca) e IES Arca Real (Valladolid) han ganado, respectivamente, los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del X Concurso INNOVACREAWORK

El jurado de los premios de la X edición del Concurso INNOVACREAWORK en Valladolid compuesto por:

  • Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León.
  • María Altamira Hernando Lara, Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
  • Javier Riesco Martín, vicepresidente de ANPE Castilla y León.
  • Guillermo Bueno Salvador, secretario de Formación de ANPE Castilla y León.
  • Javier Ávila Miguel, Profesor del IES Venancio Blanco de Salamanca.
  • Jesús Niño Triviño, secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.

Dicho certamen, que fue creado ya hace nueve años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra comunidad. 

El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial ha sido para Sandra García de la Fuente, Sandra Gonzalo Carro, Natalia Gutiérrez y Elena Heras Grillo alumnos de 4º de la ESO del CEO Boecillo de Valladolid, quienes presentaron su propuesta “FOWAR”, bajo la supervisión de la profesora María Lourdes García Peramato. Con el nombre de FOWAR que viene de dos palabras inglesas Foot Warmer (calientapiés en español), consiste en diseñar zapatillas calefactables para acudir a clase en tiempos de la Covid, cuando se impartía clase con las ventanas abiertas. 

La segunda idea ganadora fue para “ECO IVAN FUNERARIA”, trabajo que proponía hacer ataúdes con materiales ecológicos y sostenibles como: cartón, corcho, pan, bambú, plástico biodegradable, mimbre, contrachapado. Esta idea fue elaborada por Iván Sánchez Vaquero de 4º de la ESO del IES Francisco Salinas de Salamanca, fueron dirigidos por su profesora Mónica Alonso Cantalapiedra. 

Finalmente, se alzaron con el tercer premio de la misma categoría las alumnas de Ciclos de Grado Medio del IES León Felipe de Benavente (Zamora), Shania Selena Núñez Betancort y Carmen Jáñez Jáñez. Su idea empresarial tenía el nombre de “EL CAFÉ EN LIBROS” y consistía en crear una librería-cafetería donde cualquier persona que lo necesite pueda estar tranquilamente estudiando o leyendo sin tener problemas para concentrarse y también para personas que no tengan un sitio donde poder leer/estudiar.

Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año ha sido para “GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO”, propuesta de José Manuel Sánchez Boyero, Judith García Martín y José Antonio Martín Coll alumnos del Ciclo superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad del IES Fray Luis de León (Salamanca), bajo supervisión de su profesor José Ángel Rodríguez Hernández. Este proyecto se basaba en la creación de un protocolo para el tratamiento de residuos a través de códigos QR. 

El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a “3DESIGN”, una empresa que trataría de analizar los principales factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio de impresión 3D. Este trabajo fue presentado por Mario Díez Castellano, Alejandro Gómez Díaz, Álvaro Pablos Hernández, Pablo Yenes Ruano y Paula López Blanco (alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santamarta (Salamanca), bajo la supervisión de su profesor Narciso Manchado García.

Finalmente, el proyecto “V-BEAR REALIDAD VIRTUAL de Marina Villalón Barcenilla, Samuel Rodríguez Rodríguez y Yasser Aouli, alumnos del Grado Medio de Administración del IES Arca Real (Valladolid) conquistó el tercer premio. Estos alumnos, junto a su tutora de proyecto María del Carmen Rojas, planteaban la venta de productos y servicios relacionados con la realidad virtual en tienda física y por web, llevando los juegos convencionales a un nivel superior; cubriendo la demanda de este tipo de entretenimiento.

Desde ANPE-Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial queremos agradecer a todos los centros, docentes y alumnado participantes por su contribución, y reseñar que, cada año, la calidad de los trabajos es mayor. 


ANPE-Castilla y León celebra un homenaje a
D. Nicolás Ávila Villanueva 

ANPE-Castilla y León celebró un entrañable homenaje a D. Nicolás Ávila Villanueva con motivo de su jubilación, en este acto se reconoció su trayectoria profesional que ha desempeñado como vicepresidente de ANPE Castilla y León y presidente de ANPE Salamanca. En este acto se puso de manifiesto su labor desarrollada a lo largo de estos años, para nuestra organización sindical y para la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública y de la educación de esta Comunidad. El acto tuvo lugar el 20 de octubre de 2022 en Salamanca.

El homenajeado estuvo acompañado del presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá González, la presidenta de Castilla y León, Pilar Gredilla Fontaneda, el presidente de ANPE-Salamanca Guillermo Bueno Salvador y los miembros del comité ejecutivo autonómico, también asistieron a este acto el secretario general de Educación, Jesús Hurtado Olea, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León, Isabel Núñez Molina, el director provincial de Educación en Salamanca, Ángel Morín Ramos y Jesús María Ortiz, diputado provincial de Educación entre otros.

Nicolás Ávila Villanueva se despidió después de una amplia y dilatada trayectoria profesional al servicio de la Educación pública en Castilla y León. Velando sus últimos 16 años por la mejora del profesorado al frente de ANPE en la provincia de Salamanca y como vicepresidente autonómico, así como miembro del Consejo Escolar de la Comunidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia