ANPE 623 Sept-Octubre 2024

jueves, febrero 13, 2025
InicioAutonomíasANPE Castilla y León

ANPE Castilla y León

Los docentes de castilla y león inician este curso escolar con la jornada laboral de 35 horas

El Decreto Ley que tuvo efecto en desde el día 1 de junio, se ha hecho efectivo en el ámbito docente el 1 de septiembre, con el inicio de este curso escolar 2023/2024.

Castilla y León inicia el curso escolar 2023-24 con la recuperación de la jornada laboral que perdimos con los recortes del año 2012. Esta mejora se une a las conseguidas por el «Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León», en el que se incluían mejoras de ratios, plantillas y también horario lectivo.

La jornada laboral que establece el Decreto-LEY 1/2023 determina que los maestros deberán completar 24 horas lectivas y 4 horas complementarias cada semana, y los profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos tendrán una jornada semanal de 17 a 19 periodos lectivos con compensación horaria a partir de los 17 periodos, esta compensación es, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo.

Desde ANPE hemos pedido a la Consejería de Educación la dotación de profesorado suficiente para cumplir la normativa del Decreto-LEY 1/2023 para que todo el profesorado vea mejorada su jornada laboral. así como las condiciones laborales de todo el profesorado de la enseñanza pública y mantener así la calidad de la educación.  

ANPE-Castilla y León desarrolla jornadas informativas para los nuevos funcionarios

Todas las sedes provinciales de ANPE en Castilla y León han organizado jornadas informativas para los nuevos funcionarios derivados de los procesos de estabilización.

Este curso, 2023-24, han comenzado a ejercer la docencia como funcionarios de pleno derecho todos aquellos profesores y maestros que han obtenido plaza mediante el Concurso Extraordinario de Méritos de Maestros de Infantil y Primaria o Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos y el Procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización del empleo temporal de Secundaria y otros cuerpos.

ANPE-Castilla y León ha organizado en todas las sedes provinciales jornadas profesionales para informar y asesorar de la nueva situación administrativa de este colectivo. En estas jornadas se informó sobre el desarrollo de la fase de prácticas: duración, tutoría, formación, evaluación… además otros temas tratados han sido: Concurso General de Traslados, Retribuciones, Permisos y licencias…

Otro tema de gran interés para este colectivo es MUFACE, qué es, cómo funciona. En la jornada desarrollada en Valladolid se contó con Isabel Fábregas Reigosa, directora del servicio provincial de MUFACE en Valladolid.

Estos y otros temas de interés para el profesorado con plaza recién obtenida serán el objeto de diversas reuniones durante este curso escolar en las que se tratará de dar respuesta a todos esos interrogantes que puedan surgir.

Los afiliados y simpatizantes asistentes a estas jornadas formularon preguntas sobre aspectos de su interés.

Desde ANPE-Castilla y León esperamos que estas sesiones hayan sido de gran utilidad y que ayuden a todos los asistentes a desarrollar con garantías y seguridad esta nueva etapa profesional que emprenden.

Castilla y León convoca nuevas especialidades de listas extraordinarias dinámicas para atender las necesidades en centros públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Castilla y León

Esta necesidad surge para aquellos cuerpos y especialidades en las que no existe profesorado interino disponible en las listas ordinarias y extraordinarias de baremación.

La demanda de profesorado en el ámbito educativo de Castilla y León se ha incrementado en los últimos tiempos. Para satisfacer esa demanda, la Consejería de Educación ha abierto Listas Extraordinarias Dinámicas de diversas especialidades que se suman a las que ya estaban abiertas. Las plazas se cubrirán en régimen de interinidad y en diversos centros públicos de enseñanza no universitaria de Castilla y León. Para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, se abren listas de las especialidades de Filosofía, Latín, Francés, Música, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Equipos Electrónicos. Para el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, se abre la lista de Francés; para el Cuerpo de Profesores de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, las de Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, y Soldadura.

Podrán participar en este proceso los aspirantes que reúnan los requisitos generales y los requisitos de titulación que para cada cuerpo y especialidad, además podrán optar al desempeño de puestos docentes las personas que estén en posesión de una titulación universitaria oficial no incluida en las anteriores, siempre que sean de los exigidos con carácter general en los procedimientos selectivos de ingreso a la correspondiente especialidad, y asimismo hayan superado, al menos, 24 créditos o créditos ECTS de formación, en las materias que para cada cuerpo y especialidad. En este proceso los aspirantes que deseen solicitar la acreditación de la competencia lingüística, que una vez reconocida, solo tendrá validez para este proceso de listas extraordinarias dinámicas y en las especialidades en las que así se haya solicitado por el aspirante.

Los integrantes de los listados elaborados durante los cursos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023 que cumplan el requisito de estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica correspondiente formarán parte del listado resultante de la convocatoria, no deben presentar nueva solicitud,

El primer plazo de presentación de solicitudes se ha iniciado en el mes de octubre, abriéndose nuevos plazos de presentación de solicitudes todos los días 1 de los meses de noviembre de 2023 a mayo de 2024, finalizando el 5 del correspondiente mes.

SEMITONO, nuevo libro de Educación musical para primaria

Héctor Diez Mardomingo, presenta su libro “SEMOTONO”, un material educativo/musical dirigido a los tres primeros cursos de la educación primaria.

El autor es Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Musical, titulado en canto en el Conservatorio Profesional de Música de León y diplomado por la ABRSM de Londres en piano y en canto.  Todo ello lo ha ido compaginando con su formación y docencia como maestro, asistiendo e impartiendo cursos relacionados con la música.

Ha sido director, jefe de estudios y secretario en el CRA de Riaño, León, en la actualidad es maestro de Educación Musical por oposición en el CEIP Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas y en el CRA Ribera del Porma, ambos de León.

Toda esta formación ha sido indispensable para la publicación de su primer libro de música para Educación Primaria (SEMITONO). El contenido del libro ha sido elaborado por el autor.

Como él mismo dice: “Este método que te presento es el resultado de años de docencia y del trabajo llevado a cabo durante varios cursos con alumnado de primero, segundo y tercero de educación primaria. A lo largo de este tiempo, he podido observar lo que realmente funciona, lo que no funciona y lo que se puede mejorar. Como consecuencia, he elaborado un material educativo/musical que pueda abarcar los tres primeros cursos de la educación primaria. Por ello, los contenidos son igualmente válidos y están adaptados para estos niveles.”

El libro contiene:

  • 7 sesiones por trimestre.
  •  Control de repaso le sirve al alumnado para realizar una autoevaluación de lo que ha aprendido en las 7 unidades.
  • El material audiovisual

– Incluye todas las audiciones de las unidades (obra, instrumentos, sonidos…)

– Incluye todos los vídeos de las unidades (danzas, explicaciones detalladas de los instrumentos musicales, musicogramas personalizados …)

  • La guía didáctica

– Programación didáctica adaptada a los contenidos del currículo actual y a los tres niveles educativos.

Último número:

- Advertisment -