Esta nueva mejora derivada del Acuerdo firmado el pasado año por ANPE y UGT se une a las medidas ya puestas en marcha, entre las que destacan la reducción de ratios y la reducción progresiva del horario lectivo del profesorado hasta alcanzar 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 horas lectivas en EEMM.
El pasado mes de abril se abordó en Mesa Sectorial de Educación la modificación de la Orden que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente, principalmente para incluir los criterios respecto al nuevo sistema de adjudicación de sustituciones “a la carta”, que se pondrá en marcha para el curso 2024-2025, previsiblemente a partir del mes de octubre. Una medida revolucionaria, contemplada en el citado Acuerdo, que beneficiará a los más de diez mil docentes de las listas de aspirantes a interinidades de la región.
Las adjudicaciones “a la carta” son un cambio radical y una mejora muy beneficiosa en la forma de adjudicar sustituciones y aquellas vacantes que se adjudican durante el curso, que permitirá ordenar las plazas disponibles según las preferencias del aspirante. Podrá elegir puestos ordinarios, tiempos parciales e itinerantes, alternando puestos de cualquier provincia y ordenándolos como quiera.
Pero, además, este nuevo sistema de adjudicaciones mejora la situación de no disponibilidad, ya que se podrá solicitar durante todo el curso sin justificación.
También se mantiene el criterio de proximidad o duración y la elección de -al menos- una provincia, para aquellos casos en los que no se participe de forma voluntaria para ordenar los puestos o bien para asignación general de oficio.
Otra novedad es que los aspirantes podrán solicitar y ordenar puestos de otras bolsas a los que pueda optar por titulaciones “afines” (en este caso, irían siempre por detrás de los integrantes de esa bolsa de la que no forma parte y no hayan solicitado esos puestos).
Se mantienen las adjudicaciones telemáticas (con carácter extraordinario) para los puestos que no se cubran en la adjudicación semanal.
Este nuevo y beneficioso sistema de adjudicación de sustituciones estará en funcionamiento para el próximo curso escolar y se prevé que esté disponible en el mes de octubre, siempre y cuando las pruebas previas sean satisfactorias puesto que la nueva plataforma requiere un desarrollo informático muy complejo.