viernes, octubre 23, 2020

ANPE Canarias

Más cerca de sus afiliados en tiempos de coronavirus

La pandemia de coronavirus declarada en todo el mundo ha transformado nuestras vidas y ha afectado, inevitablemente, a nuestra labor sindical. Igual que el resto del profesorado, los liberados sindicales han tenido que reinventarse para mantener la cercanía con los afiliados. El cierre de los centros educativos y el aislamiento ha impedido que los docentes acudieran a la sede, pero, sin embargo, en Canarias el profesorado ha necesitado más que nunca el apoyo y asesoramiento de ANPE Canarias. Para ello, el trabajo ha sido, si cabe, más intenso que otros meses. El sindicato ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la comunicación con el profesorado y para solucionar todos sus problemas de forma telemática.

La distancia física se ha suplido con los recursos tecnológicos. Prueba de ello es que solo durante el período de peticiones de centros y de comisiones de destinos ANPE Canarias ha llevado a cabo alrededor de 1.850 solicitudes, una cifra superior a la que se ha registrado en estos mismos procedimientos otros años. Las puertas de ANPE Canarias han estado cerradas, pero sus liberados han estado trabajando a destajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Asimismo, la organización sindical ha reforzado la comunicación, tanto externa como interna, con el profesorado. Así, ha sido, una vez más, el sindicato de referencia en el ámbito educativo en los medios de comunicación. Solo entre el 12 de marzo -cuando se anunció en Canarias el cierre de los centros educativos- y el 30 de junio, ANPE Canarias ha aparecido en 313 ocasiones en medios de comunicación (194 en prensa, 99 en radio y 20 en televisión). En total, este curso ANPE ha superado las 700 intervenciones en medios, lo que supone el doble de la cifra registrada el curso anterior y que se haya batido un récord.

Algunas de esas apariciones pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Buenas Tardes Canarias (Televisión Canaria).

Periódico El Día: ANPE destaca la «actitud ejemplar» del profesorado ante el confinamiento

Periódico La Provincia: ANPE Canarias muestra su «perplejidad» ante las nuevas directrices de Educación

Periódico Canarias 7: ANPE Canarias ve impresentable que no se negocie el final de curso

Cope: ANPE solicita un estudio técnico para adaptar los centros educativos a las restricciones de la COVID 19

Asimismo, ANPE Canarias ha puesto especial énfasis en la comunicación interna con su afiliación, con la que ha estado en permanente contacto a través de mensajes de Whatsapp, de newsletter y de las redes sociales. Además de publicaciones diarias en Facebook y Twitter, se han enviado mensajes a los afiliados de manera regular, con un mínimo de tres a la semana, combinando el formato texto (artículos en la web de ANPE Canarias) con el formato audiovisual. Por otro lado, se ha impulsado el canal de Youtube incorporando contenidos propios.

Algunos de los vídeos remitidos a los afiliados pueden visualizarse en los siguientes enlaces:

ANPE Canarias aplaude el esfuerzo de los docentes para dar formación «on line» durante la cuarentena
Docentes trabajan desde sus casas en la tercera semana de confinamiento
Asesórate con ANPE Canarias. Comisiones de servicio y Adjudicación de Destinos 2020/2021
Segunda encuesta de ANPE Canarias
Despedida del curso y atención durante el verano 2019/ 2020

ANPE Canarias reclama diálogo a la nueva consejera

Además de los cambios relacionados con el confinamiento, el profesorado canario también ha tenido que enfrentarse a relevos en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno. La titular del área que inició el mandato, María José Guerra, dimitió, dejando paso a José Antonio Valbuena, un consejero del Ejecutivo que tomó el testigo temporalmente hasta que se nombró a la consejera “definitiva”, Manuela de Armas.

Todo ello ha tenido, inevitablemente, consecuencias en las negociaciones que hemos mantenido con la Administración. A pesar de que la comunicación ha sido fluida y de que se han mantenido numerosas mesas de negociación, esta situación de inestabilidad ha condicionado el avance en la aprobación de protocolos y normas de actuación de cara al inicio del próximo curso. Asimismo, en algunas ocasiones no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales para diseñar normas relacionadas con la suspensión de la docencia presencial.

Los compañeros de ANPE Canarias han acudido a numerosas mesas de negociación -prácticamente una por semana- con los diferentes responsables del área, a los que han trasladado muchas propuestas de mejora, tanto para los procedimientos administrativos previstos como para la próxima apertura de los centros educativos, previsiblemente en el mes de septiembre. A pesar de la predisposición mostrada por el sindicato, y de las propuestas diseñadas con el asesoramiento de los delegados de prevención de riesgos laborales y de otros expertos, el desenlace de estos encuentros no ha sido todo lo satisfactorio que debiera. Los cambios políticos han retrasado la toma de decisiones, por lo que el sindicato espera que los dos meses de verano sean intensos en cuanto a negociación se refiere, de manera que se garantice un inicio de curso presencial cumpliendo las medidas de prevención del contagio establecidas por el Ministerio de Sanidad. En ese sentido, ANPE Canarias ha planteado que es imprescindible que se reduzcan las ratios (Canarias está entre las comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo, según el Ministerio), se ponga en marcha un plan de digitalización y se adecúen los centros que lo necesiten. Hay muchas infraestructuras obsoletas en las Islas y que ya están sobrecargadas de alumnado, por lo que se hace necesario trabajar conjuntamente con otras administraciones en la búsqueda de espacios alternativos.

Ya está disponible el último número de la revista de ANPE Canarias

Esta nueva edición, la número 102, es la segunda que se publica en formato íntegramente digital debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19.

En ella podrás informarte sobre temas de actualidad educativa, inevitablemente marcada por la epidemia que estamos viviendo.

Puedes acceder a toda la publicación o a cada uno de sus contenidos pinchando en los epígrafes incluidos en el sumario 

Suplemento Canarias
Pincha en la imagen para acceder a la revista.

HORARIO DE VERANO
Todos los días laborables de julio y agosto de 10:00 a 13:00
Días de reclamaciones a las adjudicaciones 10:00 a 15:00

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...